Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Club América y el costo de las lesiones

En el Clásico ante Pumas, las Águilas se ocupan de recuperar a seis jugadores, que no han cumplido con el tiempo efectivo en cancha. Para un equipo de su tamaño, el costo de recuperación por una lesión "‘estándar’ va de 70,000 o 100,000 pesos semanales”.

 Diego Valdés con cinco goles (hasta el momento) tiene bonos adicionales. Foto: Especial.

Diego Valdés con cinco goles (hasta el momento) tiene bonos adicionales. Foto: Especial.

El club América cuenta una historia de algodones y rehabilitaciones previo al Clásico ante Pumas y en sí, en todo el Apertura 2023. 

Se trata de las bajas por lesión que demanda al club reforzar la inversión médica y por su parte, los lesionados, se pierden de los bonos de rendimiento adicionales a su salario.

Sebastián Cáceres, Israel Reyes, Diego Valdés, Luis Malagón, Nestor Araujo y Henry Martin han dejado un hueco que el entrenador André Jardine resuelve con otros elementos que han aprovechado la ventana, entre ellos el defensor chileno Igor Lichnovski.

Este diario pudo conocer a través de un especialista en administración del fútbol, que una lesión muscular retira a un jugador en promedio, el 25 % del tiempo efectivo de un torneo. Además de que “si un jugador tuvo un proceso de recuperación de una lesión considerada ‘estándar’ y el proyecto de recuperación lo hace el kinesiólogo, preparador físico, el cuerpo médico, considerando el uso de analgésicos, equipos, terapia, una cifra de la recuperación tomará entre los 70,000 o 100,000 pesos semanales para un equipo como el club América”.

De las seis bajas, las más recientes fueron en la jornada 9 con Malagón y Valdés. Ambos salieron lesionados del partido ante Toluca y en lo que va del torneo, Valdés ha completado en promedio el 90% del tiempo efectivo y Malagón el 72%.

Israel Reyes con el desgarro del bíceps femoral y semitendinoso del muslo derecho, se ha perdido cinco de nueve jornadas, que representa el 39% del tiempo efectivo.  

El caso de Henry Martin es junto con el de Néstor Araujo, el que más tiempo tiene. El campeón de goleo del torneo anterior sufrió una lesión muscular de primer grado del gemelo medial de la pierna derecha. Eso ocurrió el pasado 4 de agosto en la Leagues Cup, y apenas este torneo reapareció en los partidos del 21 y 24 de septiembre, juntando entre ambos duelos 38 minutos, eso quiere decir, el 5% del tiempo efectivo.  

Sebastián Cáceres acompañó a Martín en los lesionados de ese partido en Estados Unidos. Tuvo una fractura en la nariz, pero después, el 16 de septiembre, el cuerpo médico confirmó que presentó una distensión muscular del aductor del muslo derecho. No ha estado en la alineación seis jornadas, es decir, se ha presentado al 33% del tiempo efectivo y sin marcar goles

El pasado 9 de septiembre, Araujo presentó una distensión muscular del aductor del muslo derecho y necesita al menos cinco meses fuera de la cancha. De acuerdo a medios mexicanos el defensa estaba en pláticas con el AEK Atenas, que de haberse confirmado, hubiera sido su segundo club internacional. Nestor sólo jugó tiempo completo los dos primeros juegos de esta campaña. 

Por otro lado, desde la perspectiva del staff médico, el club también debe de reforzar el capital a su mano de obra. El especialista en administración del fútbol consultado refiere que el salario mensual de los kinesiólogos, puede oscilar entre los 40,000 y 120,000 pesos al mes, más lo que el club destina en cuerpos médicos al invertir entre 80,000 y 130,000 pesos. A todo lo anterior, por derecho laboral, los jugadores lesionados tienen el depósito de su salario.  

Cuando el jugador no puede jugar 100% del torneo, no recibe los bonos de rendimiento. El valor promedio de los bonos en el club dependen de la posición en la cancha.

“Sebastián Cáceres tiene un bono de rendimiento individual y colectivo. Lo reciben, por ejemplo, si América terminara el torneo como la defensa menos goleada o si en un partido no reciben gol. Los incentivos están alineados para que siempre estén participando. Diego Valdés con cinco goles (hasta el momento) tiene bonos adicionales”.

Lo que puede demorar el tiempo de regreso de cada jugador es la negociación con los seguros médicos personales, porque algunas lesiones requieren cirugías que no siempre son aprobadas. 

El especialista cuenta que esto ocurrió con Renato Ibarra, cuando se rompió el tendón del muslo. En el club sugerían operación, pero el jugador prefería el tratamiento. 

Mientras tanto, otros jugadores se adueñaron de septiembre, tal es el caso del chileno Lichnovski, que lleva el 100% de los minutos en tres partidos durante este mes y el fin del préstamo es en diciembre  cuando debe volver a Tigres. 

“En la defensiva hasta ahora, ha cumplido Igor, pero no me parece un equilibrio a mediano y largo plazo para el América. Más allá de que Cáceres no está, es la baja más sensible. Israel Reyes y Nestor Araujo no venían haciendo buenas actuaciones, incluso Reyes deja de estar en convocatorias de la Selección Mexicana. América sigue adoleciendo de que desde la dirección deportiva fichen a un central con garantías. Sobre Valdés es una prueba de fuego para ver el alcance que puede mostrar la defensa de cara a la recta final del torneo. Igor es un jugador cumplidor pero no será el central del futuro, menos para el América. Fue una buena alternativa de último minuto, y está haciendo bien su labor, está comprometido y se le nota bien en el grupo”, comenta a este medio Luis Fernández, CEO de UnderData, consultora de futbol especializada en datascouting.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete