Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Club Atlético Morelia: una Final dentro de una etapa estable

Durante los últimos tres años, la franquicia pionera de la segunda división mexicana, ha tenido una destacada vigencia competitiva, buscando su segundo título de liga de Expansión ante Tapatío Chivas. José Luis Higuera, presidente del club charló con El Economista.

El club Atlético Morelia es en esencia, uno de los equipos fundadores de la segunda división en México, sus raíces tienen 72 años de edad, pero en su aspecto actual, ha mostrado nivel competitivo desde que se creó la Liga de Expansión. El club se encuentra en la final del Clausura 2023, tiene el título del Clausura 2022 y el subcampeonato del C2021.

La denominación Atlético de Morelia tiene tres años de existencia tras la mudanza de Monarcas a Mazatlán, que es parte de la Liga MX. En junio del 2020 la Asamblea Ordinaria de clubes anunció que el club Atlético Zacatepec trasladaría su franquicia a la ciudad de Morelia, cambiando de nombre a club Atlético Morelia. Se mantuvo la sede en el Estadio Morelos y se recuperó el escudo histórico de la institución. Se tuvo que apelar a la identidad de la plaza. 

José Luis Higuera, presidente del club desde hace tres años, habló con EL ECONOMISTA en el contexto de la final del Clausura 2023. El directivo vivió la inestabilización económica que trajo la pandemia a la industria del futbol, la recuperación de la identidad y el cumplimiento de los requisitos de la Liga MX para merecer la certificación.

_”¿Qué tan sano es para el Atlético Morelia traer el recuerdo de que la plaza estuvo en primera división bajo el nombre de Monarcas?

En nuestro caso como retomamos la marca histórica no es tan complejo, y claro, el fantasma de que estuvimos en primera división es un dolor fuerte para los fans, pero en cuanto a posicionamiento de marca, para mi, es más fuerte la del Atlético Morelia que la de Monarcas”.

En aquel entonces, en la presentación del club, José Luis Higuera estuvo acompañado por Carlos Herrera, secretario de Gobierno de Michoacán, y los empresarios Gabriel Villaseñor y Luis Miguel Rodríguez. En esa conferencia Higuera explicó que en la administración, un 50% lo llevaría un grupo de empresarios locales y la otra mitad, otro sector que él encabeza: “se firma un compromiso de arraigo con el Gobierno de Michoacán”.

En el sube y baja de cambios, actualmente, la franquicia se define así misma, en un momento financiero estable, con empuje para crear más valor en derechos de transmisión y con el fairplay financiero que los hace cumplir requisitos de certificación para un ascenso.

_¿En qué etapa financiera consideras que se encuentra el club?

“Es una etapa sana con crecimiento y estable. De venir, previo a la pandemia, de una situación ajustada y apremiada, hoy estamos estables y sanos con presupuesto positivo o flujos de efectivos arriba del punto de equilibrio en un 2 y 3% para crecer consolidados en primera división”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete