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Club Pachuca: cultura ganadora a un paso del mundo

Los Tuzos están a un triunfo de asistir al Mundial de Clubes 2025, un escenario óptimo que conecta a los cinco continentes para promover su marca y metodología. Es el último examen de Guillermo Almada y sus ‘niños’ en este semestre.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Pachuca es un equipo que está por cumplir 30 años bajo un modelo de éxito bien definido dentro y fuera de México. Aunque su fundación fue en el lejano 1892, su historia encontró un punto y aparte desde 1996, bajo la propiedad de Jesús Martínez Patiño y el primer paso a su cultura ganadora: mantenerse en primera división (hoy Liga MX).

Martínez adquirió al Pachuca en 1995 y tres décadas después podría festejar esa propiedad con la participación en el exclusivo Mundial de Clubes 2025, que se disputará en Estados Unidos ante 32 equipos de los cinco continentes, una fiesta inédita por parte de la FIFA con estimación de bolsa económica de más de 2,000 millones de dólares.

Para reservar su lugar en esa fiesta, Pachuca debe derrotar a Columbus Crew (representante de la MLS de Estados Unidos) en la final de la Copa de Campeones de Concacaf 2024, que se disputará este sábado a partido único en el estadio Hidalgo, casa de los Tuzos.

El sold out está garantizado y, sin duda, el unísono del estadio apoyará a Pachuca. El equipo, dirigido por el uruguayo Guillermo Almada, cuenta con las herramientas en cancha para quedarse con el título, pero más allá de eso, está el incentivo de impulsar su marca y su cultura ganadora, que incluye fuerzas básicas, escuelas, un Salón de la Fama y demás, ante los ojos del mundo.

“El simple hecho de llegar a una final en un escenario internacional, como lo es la Concachampions, tiene un impacto favorable en exposición de marca del equipo, pero en general, de lo que es la estructura de Grupo Pachuca en sus demás pilares, como la parte comercial, académica y social. Todo eso se beneficia en términos de visibilidad”, analiza para El Economista, Jorge Badillo Nieto, especialista en marketing deportivo.

A diferencia de América o Chivas, Pachuca no es un equipo acostumbrado a los grandes reflectores de México y menos en el plano internacional de Latinoamérica. De acuerdo con el último estudio de Consulta Mitofsky sobre popularidad de equipos de Liga MX, ocupó el puesto 13 con apenas 0.8% de las preferencias.

Pero eso no ha sido un obstáculo para que Pachuca construya un emporio dentro y fuera de la cancha en los últimos 28 años: desde que ascendió en 1996, logró su primer título de liga en 1999 y ahora tiene un total de siete; se convirtió en el primer pentacampeón mexicano de la Concachampions en este siglo; y también en el primer equipo mexicano en ganar un torneo oficial de Conmebol tras vencer a Colo-Colo en la final de la Copa Sudamericana 2006.

Más allá de lo que se palpa en esos resultados, está su notable estructura de fuerzas básicas con más de 300 academias alrededor del país, que ha sido pilar para la formación de talentos como Héctor Herrera e Hirving ‘Chucky’ Lozano. También invirtieron en el plano académico con su Universidad del Futbol y en el plano mediático con el Salón de la Fama, una estructura que se encuentra en Pachuca y que cuenta con aval de FIFA para otorgar premios internacionales.

“En todo equipo sus activos son, independiente de los nombres de su plantel, el nombre de la institución, su historia, identidad, tradición ganadora, entendida como palmarés, y desde luego es lo que Pachuca tendría que potenciar de su marca en el caso de asistir al Mundial de Clubes. Lo que cambia en cada equipo es la estrategia en cómo puede llegar a comunicar eso. Pachuca debe crear una narrativa que enaltezca y comparta toda esta tradición, buscando llegar a nuevos mercados”, opina Badillo Nieto.

Han pasado siete años desde que Pachuca ganó su último trofeo internacional, que fue precisamente la Concachampions de 2017, asegurando su cuarta participación en el Mundial de Clubes. En México, sólo Rayados de Monterrey tiene más asistencias a dicho torneo con cinco (ya tiene asegurada la sexta en la edición 2025).

Las herramientas de comunicación y marketing han avanzado entre 2017 y 2024 para gestionar una mejor estrategia que impulse toda la cultura ganadora de Pachuca en caso de vencer a Columbus Crew y quedarse con la plaza para el Mundial 2025, en el que participarán equipos de la jerarquía de Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich y River Plate.

“El impacto de ir al Mundial de Clubes podría suponer una nueva oportunidad de internacionalización para Pachuca y dejar sembrada una semilla, pensando en un futuro a mediano y largo plazo, una semilla internacional que pueda representar una pequeña base de seguidores, en el entendido que su base a nivel nacional ya está establecida. La base de aficionados de Pachuca no es una base que pueda representarse en términos de crecimiento mayor a un dígito cada año, pero sí puede cumplir con esa búsqueda de incrementarla o de mantenerla”.

Si Pachuca vence a Columbus este sábado ante un estadio Hidalgo repleto, empatará a Cruz Azul como el segundo equipo más ganador en la historia de la Concachampions bajo todos sus formatos, llegando a seis. Los Tuzos ganaron los títulos de 2002, 2007, 2008, 2010 y 2017, mientras que el líder del torneo es América con un total de siete.

Los argumentos deportivos están sobre la mesa. Bajo la dirección técnica de Guillermo Almada y el denominado ‘almadismo’ (por parte del mismo club en sus redes sociales), Pachuca ganó la Liga MX en el Apertura 2022 y este Clausura 2024 se quedó a cuatro minutos de ser semifinalista, a pesar de tener el plantel con promedio de edad más joven con 23.8 años.

Fue en Concacaf donde el equipo sorprendió más en este semestre con su camada de ‘niños’ de 23 años o menos, como Bryan González, Alán Bautista, Emilio Rodríguez, Alexei Domínguez, Jorge Berlanga, Carlos Sánchez y Elías Montiel. Eliminaron a Philadelphia Union (Estados Unidos) por 6-0 en octavos de final, a Herediano (Costa Rica) por 7-1 en cuartos y al América (México) 3-2 en semifinales.

Pachuca también ganaría entre 40 y 50 millones de dólares sólo por asegurar su participación en el Mundial de Clubes 2025: “Como lo han venido trabajando como grupo en los últimos 15 años, parte de su filosofía institucional, es el hecho de que cada dólar que se ingresa ha sido prácticamente destinado a la inversión en infraestructura para hacer lo que el equipo es hoy en día en cuanto a instalaciones, desarrollo, scouteo, talento y más. Es previsible que esa será la línea a seguir para usar este dinero, en caso de que ganen la Concachampions”, reitera el especialista.

Para redondear el buen semestre que ha tenido Pachuca con Guillermo Almada, integrando a veteranos clave como Salomón Rondón y Oussama Idrissi, destaca que 39 jugadores de todas las categorías del club (femenil y fuerzas básicas) fueron convocados a selecciones nacionales en este mes de mayo, pasando por Venezuela, Ecuador, Colombia, Guatemala y Nigeria.

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