Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Cobijo de Grupo Caliente apunta a estabilidad del beisbol en Durango

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) borró a Generales, el equipo anterior de esta entidad, por problemas de imagen. El empresario Emilio Hank tomó su lugar con una franquicia nueva y visión de firmeza organizacional.

main image

Foto EE: Especial

Fredi Figueroa

Durango es una plaza que abrió su camino en el beisbol nacional hace 48 años, cuando los entonces Alacranes fueron parte de la Liga Mexicana (LMB) entre 1976 y 1979. A pesar de esa longevidad, le ha costado mantenerse en el máximo circuito y apenas suma 7 temporadas con 3 nombres diferentes.

Después de los Alacranes llegaron los Generales para una segunda etapa en LMB entre 2017 y 2023. Aquí la inestabilidad se reflejó en los cambios de dueños: de Virgilio Ruiz a Fernando Espinosa y Miguel Ojeda hasta llegar al empresario Carlos Lazo, con quien el equipo vivió su derrumbe.

Carlos Lazo, de origen venezolano, recibió una Ficha Roja por parte de la Fiscalía de Distrito Zona Centro de Chihuahua para que la Interpol lo busque. La emisión se dio a inicios de este año y acusa a Lazo de fraude. Por esta razón, la LMB decidió suspender al empresario de manera inmediata y, por ende, a su equipo, Generales de Durango.

Es ahí cuando apareció Grupo Caliente, la casa de apuestas más reconocida en México y cuyo propietario es Jorge Hank Rhon. Sin embargo, quien entró como comprador de la franquicia de Durango en LMB es su hijo, Emilio Hank Talancón.

El Economista platicó con Carlos Cedillo, presidente ejecutivo de Caliente de Durango, como se le ha nombrado al nuevo equipo de la LMB en sustitución de Generales. Cedillo tiene 5 años trabajando en Grupo Caliente y fue el designado por Emilio Hank para reconstruir el proyecto en esta plaza del noroeste de México.

Proceso de negociación y costos

Grupo Caliente ya tenía 4 o 5 años interesado en comprar una franquicia de LMB y no se había podido dar hasta este año”, empieza Carlos Cedillo, que presidió la presentación oficial del Caliente de Durango el 20 de marzo, a poco menos de un mes del inicio de la temporada 2024 (11 de abril).

Cedillo relata que fue la LMB, presidida por Horacio De la Vega, quien buscó a Grupo Caliente con la opción de franquicia que dejó vacante Generales en Durango por el conflicto del empresario Carlos Lazo.

“La liga fue la que nos contactó tras lo que pasó con el equipo de Generales. Le interesó a Emilio Hank, que es el dueño del equipo, empezamos con las pláticas hace dos meses, se fue dando hasta que ya el mes pasado se cerró el trato y nos aprobaron todos los demás propietarios de la liga, pues se votó en la asamblea”.

La compra de la franquicia fue por un estimado de entre 60 y 90 millones de pesos, confirmó el presidente de Caliente de Durango a este diario, y no hay injerencia económica por parte del gobernador de dicha entidad, Enrique Villegas Villarreal, quien también estuvo en la conferencia de presentación.

“La verdad, tenemos muy buena relación con el gobernador y nos ha estado apoyando mucho para que nos quedemos aquí en Durango. Él está aportando el comodato del estadio, pero el pago de la franquicia es totalmente aparte, es por parte de Grupo Caliente toda la inversión, que se tiene que realizar antes de iniciar la temporada”.

El estadio Francisco Villa cuenta con capacidad para 6,000 espectadores y en el primer partido de pretemporada de la nueva franquicia de Caliente recibió a una tercera parte (2,000), lo cual alienta a los inversores.

“Es una plaza muy importante para la zona de la LMB, está ubicada en la capital de Durango, el estado es muy beisbolero y la afición, nos hemos dado cuenta desde el primer juego, nos ha estado apoyando mucho porque es muy apasionada. Estamos muy contentos, queremos brindar buen espectáculo, que sea un ambiente familiar y vamos a tratar de tener un equipo muy competitivo”.

Visión a largo plazo y con “juego limpio”

Luego de la inestabilidad que ha tenido el beisbol de Durango con Alacranes y Generales, la visión de Grupo Caliente es quedarse a largo plazo en esta ciudad de más de 600,000 habitantes, aunque no tienen contrato firmado con LMB para después de 2024.

“No hay una firma hacia un número de años, depende de Durango y su afición, que nos sigan apoyando para poder quedarnos bastante tiempo, porque sí nos queremos quedar mucho tiempo”, señala Carlos Cedillo.

Con el cambio de nombre, logotipo y de directivos, por el momento el equipo sólo tiene como patrocinador a Caliente.MX. Se encuentran en negociaciones para tener más y cumplir con el objetivo de negocio de esta primera temporada: alcanzar el punto de equilibrio.

“Nos han comentado varios de los dueños (de LMB) que no es tan fácil entrar en el primer año (…) Todo Grupo Caliente está trabajando sobre la marcha y esperamos tener más ingresos dentro de un mes (en mayo).

“Estas semanas debemos cerrar más patrocinadores, sobre todo los que ya estaban la temporada pasada. Estamos buscando los más que se puedan, porque estamos haciendo una inversión bastante grande para entrar a la LMB, entonces sí necesitamos muchos apoyos, patrocinios e ingresos”.

En la parte deportiva, el principal objetivo es entrar a postemporada. En las 7 participaciones que ha tenido Durango en LMB, la única vez que llegaron a playoffs fue en 1978 bajo el nombre de Alacranes. El responsable en ese sentido será el manager Luis Borges, quien fue coach de banca de los Pericos de Puebla en el título de 2023, además de coach de bateo de Charros de Jalisco en Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y scout de los Pittsburgh Pirates de Grandes Ligas (MLB).

Otros aspectos que Grupo Caliente tiene como prioridad al poseer a su primera franquicia de LMB son el juego limpio y la ética. Este último punto, a raíz de lo que ocurrió con el anterior propietario del equipo de Durango.

“En Grupo Caliente somos muy transparentes, nos gusta entrarles a los negocios y que todo sea claro. La liga nos conoce bien, estamos en contacto y comunicación todos los días, así que haremos todo transparente para que no vuelva a ocurrir lo de la directiva pasada. La liga no nos pidió firmar nada, pero conocen a la empresa, que es bastante seria y tiene muchos años impulsando el deporte”.

Caliente es patrocinador de la LMB desde 2022, por lo que esta será su tercera temporada como aliado comercial, tal y como está en la Liga MX o en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Sin embargo, Carlos Cedillo subraya que eso no es motivo para que se especule de amaños o favoritismo a la participación de Durango.

“Los aficionados pueden estar tranquilos, porque ya tenemos experiencia en Liga MX y otros deportes. Lo que más nos importa es el juego limpio y que los aficionados estén tranquilos, Caliente es totalmente una empresa de diversión y está separada del equipo y el deporte”.

Caliente de Durango debutará en la LMB el 12 de abril, un día después del Opening Day, visistando a Saraperos de Satillo. Será el 16 del mismo mes cuando disputen su primer partido como locales (de 45 en temporada regular) frente a Tecolotes de Dos Laredos, con el anhelo de reescribir la historia de esta plaza con solidez deportiva y empresarial.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete