Lectura 4:00 min
Coco Gauff, la reina económica del deporte en 2023
La tenista estadounidense encabeza el ranking de atletas femeninas mejor pagadas del mundo en este año con 22.7 millones de dólares, impulsada por su primer título de Grand Slam.
La tenista estadounidense Coco Gauff confirmó que es la reina del deporte en 2023, dentro y fuera de la cancha. Después de una temporada en la que consiguío su primer Grand Slam (US Open), apareció como la número 1 en la lista de atletas femeninas mejor pagadas del mundo en este año, realizada por el medio especializado, Sportico.
La lista está conformada por un total de 15 deportistas de cinco disciplinas y procedentes de ocho nacionalidades, entre Norteamérica, Europa, Asia y África. De todas ellas, Coco Gauff es la líder con un ingreso total de 22.7 millones de dólares, de los cuales el 70% provienen de patrocinios y relaciones comerciales.
Es decir, el ingreso de Gauff en 2023 se reparte en 16 millones de dólares de vías fuera de la cancha y 6.7 millones en sus premios en el WTA Tour, el circuito de tenis femenil más importante del mundo. En la rama deportiva, destaca que este año ganó sus primeros torneos de nivel 500, 1000 y Grand Slam.
Cori Dionne Gauff, mejor conocida como Coco, nació el 13 de marzo de 2004 y debutó como profesional en 2018. Antes de esta temporada, sólo tenía tres finales en el WTA Tour, pero este 2023 consiguió cuatro y las ganó todas: el 250 de Auckland, Nueva Zelanda; el 500 de Washington; el 1000 de Cincinnati y el US Open, su primer Grand Slam (había perdido la final de Roland Garros en 2022 ante Iga Swiatek).
Siendo este su mejor año en términos deportivos, también se reflejó en la clasificación de ingresos que elaboró Sportico. Gauff aún no cumple 20 años de edad pero ya cuenta en su cartera de patrocinadores con marcas de relevancia internacional como Rolex, Ray Ban, Bose e incluso tuvo una breve participación en la película "The Marvels", lanzada a finales de este 2023 como parte de la saga de superhéroes de Marvel Comics.
El resto de la lista, encabezada por Swiatek
En segundo lugar del ranking aparece la tenista polaca Iga Swiatek, quien también tuvo uno de los mejores años de su carrera al ganar las WTA Finals en Cancún, el torneo en el que sólo compiten las ocho jugadoras más destacadas de la temporada, además de que eso le permitió retomar la cima de la clasificación mundial.
Con 22 años y cuatro títulos de Grand Slam, Swiatek registró 21.9 millones de dólares en ganancias en este 2023, de los cuales 9.9 provienen de sus ganancias en el WTA Tour. Se quedó cerca de la cifra de Coco Gauff, ya que en cuanto a patrocinadores sus ingresos fueron de cuatro millones menos que la estadounidense.
El tercer lugar ya no es ocupado por una tenista. Se trata de la esquiadora china Eileen Gu, nacida en Estados Unidos, pero que ha decidido representar al país de sus raíces en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Gu cumplió apenas 20 años en este 2023 y registró 20 millones de dólares a través de sus patrocinadores, contando con el respaldo de marcas internacionales como Louis Vuitton, Victoria's Secret y Tiffany & Co en Estados Unidos, así como China Mobile, Anta, Bank of China y JD.com en Asia.
El top 5 lo completan otra vez tenistas con la británica Emma Raducanu y la japonesa Naomi Osaka. Raducanu, de manera similar a Gauff y Swiatek, tiene 21 años y sus 16 millones de dólares de ingresos en 2023 fueron todos por patrocinadores. Osaka, de 26, también obtuvo 15 millones en esa vía.
Ninguna de las 15 tenistas registradas por Sportico en este ranking supera los 30 años. La más veterana es la tenista estadounidense Jessica Pegula, con 29, mientras que la más joven es la líder, Coco Gauff.
De las 15 en total, nueve se dedican al tenis: Gauff, Swiatek, Raducanu, Osaka, Aryna Sabalenka, Elena Rybakina, Jessica Pegula, Leylah Fernandez y Ons Jabeur; dos son esquiadoras: Eileen Gu y Mikaela Shiffrin; dos más son futbolistas: Alex Morgan y Megan Rapinoe; además de una gimnasta (Simone Biles) y una golfista (Nelly Korda).
La brecha de género sigue siendo marcada en este tipo de rankings. En la clasificación varonil de este año, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo fue el líder con 136 millones de dólares, cifra que representa cinco veces más que la líder femenil, Coco Gauff.