Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Colombia clasifica a octavos del Mundial Sub 20

El país anfitrión firmó su presencia en los octavos de final, Francia respiró profundo para continuar con vida, Corea del Norte aplazó su clasificación y Mali quedó a horas de marcharse de tierras cafeteras.

Bogotá.-Colombia hizo su primera tarea en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol, del que es anfitriona, al firmar su presencia en los octavos de final, Francia respiró profundo para continuar con vida, Corea del Norte aplazó su clasificación y Mali quedó a horas de marcharse de tierras cafeteras.

Cumplida el martes la segunda fecha de la llave A, que se disputa en Bogotá (2.640 m de altitud), el elenco sudamericano es líder con 6 puntos y +5 de diferencia, seguido por los surcoreanos con 3 y +0, los galos también con 3 y -1, mientras que los malienses, aún con posibilidades, son últimos con 0 y -4.

El próximo viernes, en la última fecha de la zona, Colombia medirá fuerzas con Corea del Sur en el estadio El Campín de Bogotá, mientras que Francia se verá las caras con Mali en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali (500 km al oeste de Bogotá), en partidos simultáneos a partir de las 01H00 GMT.

El combinado dirigido por Eduardo Lara no sólo tuvo que apretar los dientes la noche del martes para vencer (2-0) con lo justo a los africanos, sino que recurririó a la paciencia y la genialidad de sus mejores hombres para abrirse camino en medio de un sólido bosque de piernas africano bien parado.

El DT Lara había anticipado a sus jugadores un duelo sin espacios en el medio sector, donde se iba a imponer la fortaleza física del rival, quizás el juego fuerte, pero, ante todo, un partido donde no se podía pecar por ansiedad por la presión que significaba resolver por anticipado el pase a octavos.

"Es cierto que fue un partido muy difícil, tal como lo esperábamos, porque nos enfrentamos a un rival de mucha fortaleza física, que nos iba a chocar, a golpear", dijo el estratega cafetero.

"No estuvimos tan finos como contra Francia (4-1 en el debut), eso básicamente por la propuesta del rival", señaló. "Mali nos metió presión, sabíamos que sería así, pero el equipo supo esperar, sin ansiedad, y resolvió cuando encontró el espacio y el momento justo", agregó.

Y el momento justo fue una jugada de genio del diminuto Michael Ortega, volante del Atlas mexicano, a los 23 minutos para abrir una fisura en el bloque maliense, que se vio sorprendido cuando retrocedía en línea con una pelota elevada que sobró a los zagueros y que José Adolfo Valencia finalizó en gol.

El técnico de Mali, Sekou Diallo, reconoció que el 1-0 "metió presión" a sus muchachos, pues, hasta el gol, "estuvimos bien colocados tácticamente".

El 2-0, en tiempo de reposición, fue la firma a la paciencia, un premio merecido para el '10' James Rodríguez, del Oporto de Portugal, el cerebro del equipo y uno de los candidatos al Balón de Oro de la decimoctava edición del torneo juvenil.

Francia, por su parte, revitalizó el espíritu con su victoria de 3-1 ante Corea del Norte, y ahora irá a un mano a mano con Mali para tentar la suerte de la clasificación.

"Lo que destaco es la recuperación después de haber perdido con Colombia. Ahora viene Mali, un equipo rival que conocemos, y al que intentaremos ganarle para seguir en la Copa", dijo el DT galo Francis Smerecki.

En la tienda surcoreana eran lógicas las caras largas, porque una victoria los habría puesto en la siguiente ronda, incluso un empate habría sido un buen resultado, pero la derrota se presenta como una piedra en el zapato teniendo en cuenta que Colombia será su próximo rival.

"Necesitamos un empate o una victoria para clasificar, pero es ante Colombia, local y muy competitivo. Haremos todos los esfuerzos necesarios para ganar, aunque no nos disgustaría una igualdad tampoco", estimó Lee Kwang Jong, el seleccionador surcoreano.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete