Lectura 4:00 min
Como usted diga... don Mario
El directivo ha representado una influencia deportiva a nivel internacional en los últimos años.
Cometimos muchos errores y digo cometimos porque también yo los pasé por alto, pero si no hubieran sido en México (los Juegos Panamericanos del 2011), otra cosa fuera . Ésa era la sentencia que Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), hacía mientras mostraba a los medios la villa que albergó a los atletas en la justa continental de aquel año.
Sin duda, el dirigente mexicano mostraba entonces el poder que podía ejercer gracias al respeto e influencia que tiene en la región. Hoy, los Juegos Centroamericanos parecen haber tenido también la mano del mexicano pues, pese a las amenazas de retirarle la sede a Veracruz, Vázquez Raña promovió que la justa se mantuviera en este lugar.
Y es que sin duda, una competencia deportiva internacional no podría organizarse en nuestro país sin la influencia de Mario Vázquez Raña.
Estoy aquí por el cariño que le tengo al deporte, pero sobre todo porque quiero ayudar al señor gobernador, porque es mi amigo, y porque estos juegos son de Veracruz, son de México, y son los primeros juegos deportivos con base internacional que va a llevar el presidente Enrique Peña Nieto en su gestión , detalló el directivo en la XLIII Asamblea General Ordinaria de la Odecabe en el 2011.
Justo ese mismo año, los Juegos Panamericanos se llevaron a cabo en Guadalajara, pese a las dudas que se tenían sobre si la capital tapatía podría albergar el evento, pues había aún muchos retrasos en las obras, principalmente el Estadio de Atletismo, que se inauguró días después de la inauguración de los juegos.
De acuerdo con Fidel Herrera, quien era gobernador en el 2009, año en que se otorgó la sede de los Centroamericanos a Veracruz, Vázquez Raña fue un gran respaldo en la obtención de la sede de justas deportivas de la talla de los Panamericanos, así como de los JCC. Él siempre es llamado a opinar y asesorar, aunque siempre acaba haciendo rabietas , destacó el funcionario.
El mismo Herrera destacó parte de la personalidad de Vázquez Raña, cuando él buscaba la sede de Veracruz para la justa centroamericana, yo fui unas 50 ocasiones a Guadalajara y cada vez que iba (Vázquez Raña) siempre estaba encima de algo. No es que se tenga que enojar, sino es para hacerlo que funcione , aclaró.
El dirigente mexicano ha ejercido su liderazgo desde el escritorio, lo que se muestra no sólo en el deporte regional u olímpico.
Cuando México vivió un escándalo debido a varios casos de dopaje en junio del 2011, cuando cinco futbolistas se vieron involucrados previo a la Copa Oro de aquel año, Vázquez Raña aceptó su injerencia ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para que los jugadores no fueran sancionados.
Me siento orgulloso de poder colaborar en este asunto. Les dije: borrón y cuenta nueva, empezamos de nuevo. La Federación Mexicana de Futbol me pidió que interviniera y lo hice con gusto , explicó el directivo.
Y es que pocos personajes tienen el poder que sostiene Mario Vázquez Raña. En el 2012, apenas necesitó una tercera parte de los votos de la 50 Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para ser reelegido para el periodo 2012-2016, pese a la oposición de algunos de los presidentes de comités olímpicos nacionales, que buscaban que la votación fuera secreta.
La situación se tornó tensa cuando el dirigente comenzó a cuestionar uno por uno a los representantes de los comités qué método elegirían. Ante la confusión, algunos optaron por el voto cerrado, el cual fue tomado por Vázquez Raña como voto abierto. Siete pidieron voto secreto, 14 con mano alzada y 19 por aclamación.
Aquí hubo democracia. En el deporte siempre hay un ganador, un segundo y un tercer lugar, pero en este caso, sólo había un participante y por lo tanto, no hay más que discutir: gané yo , expresó Vázquez Raña, sólo para mostrar ante sus detractores que nadie podía contradecirlo.
Es por ello que no es raro que hoy, Vázquez Raña sea considerado uno de los principales promotores de la justa centroamericana que inicia esta semana en Veracruz... pese a todo.