Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Compromiso con la Liga Femenil: activos y branding

Los directivos priorizarán cambios en el esquema financiero de la liga a partir de la siguiente temporada, además de que los equipos ya podrán fichar a dos jugadoras extranjeras.

Maximizar el valor de la Liga MX Femenil es el objetivo a partir de 2021, en el marco de los cinco años de la creación de este torneo. Así lo recalcó Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, durante la presentación de su plan de rescate financiero tras un año en pandemia, que cuenta con la aprobación de los dueños del futbol mexicano.

El directivo reveló un apartado con varios ejes para fortalecer al futbol femenil en la siguiente temporada. El primero es crear una estrategia de marca que pueda utilizarse también como estrategia comercial; en ese sentido, el quinto aniversario será explotado como “campaña de branding” para anclar el producto a más aficionados.

“Necesitamos que ellas empiecen a generar sus propios activos, propiedades y valor”, mencionó Arriola en conferencia, asegurando que esa es la clave para lograr mejores condiciones laborales y salariales a corto plazo.

Mikel enfatizó que su gestión se ha mantenido cerca de clubes y jugadoras, aunque no especificó cuándo los cambios aprobados en este plan elevarán los sueldos de las jugadores de la Liga MX Femenil, que han llegado apenas a los 1,000 pesos mensuales.

El segundo eje consiste en la estrategia comercial. Uno de los principales objetivos es “generar activos diferenciados de la liga varonil” y expandir los patrocinios más allá de BBVA, la única marca de la liga femenil hasta ahora.

Dentro de este punto no solo se planea conseguir patrocinadores específicos, sino también personal especializado en la comercialización de activos de la Liga MX Femenil. Cabe señalar que en esta competencia participa un alto número de jugadoras menores de edad, por lo que marcas como Tecate, que es uno de los principales sponsors en la rama varonil, no pueden meterse de lleno.

Otro eje consiste en concretar la monetización de espacios publicitarios a partir de enero. Estos activos son las vallas fijas, las lonas monumentales, los uniformes, balones y crear reconocimientos que puedan llevar el naming right de una marca, como la Jugadora del Partido e incluso crear un Balón de Oro Femenil para julio de 2022.

La transmisión de la liga es otro punto a destacar. La visión es que el 100% de los partidos puedan ser vistos en televisión, ya que por ahora solo un equipo va por una señal pública. El documento menciona que eso es justo una limitante, pues Fox Sports tiene seis equipos y solo transmite los lunes, mientras que ESPN posee los derechos del Atlético San Luis pero solo en la rama varonil.

Arriola también señaló que buscarán concretar acuerdos formales con las ligas profesionales de Estados Unidos (NWSL) y de Inglaterra (FA WSL) y “construir nuevas propiedades en conjunto”, aunque aquí tampoco especificó cuáles serían las líneas de trabajo.

En lo deportivo, el presidente ejecutivo también confirmó que cada equipo podrá permitir un máximo de dos jugadoras extranjeras, así como permitir el registro o sustitución de una jugadora por maternidad, de acuerdo a la nueva reglamentación FIFA, además de que se oficializó la creación de las fuerzas básicas sub 17.

La decisión de las extranjeras provocó reacciones en contra, pues jugadoras y especialistas prefieren mejores salarios a las mexicanas antes que traer a las de otros países: “Es prematuro, tal vez en dos años le vendría de maravilla (a la liga). Pienso que ahora era más importante mejorar las condiciones de las jugadoras mexicanas”, escribió la futbolista profesional Mais García en su cuenta de Twitter.

“Detrás de la decisión de abrir la liga a extranjeras debe existir un plan muy sólido y colectivo para evitar que se acrecienten las brechas salariales y que aumente la precarización laboral de las jugadoras nacionales. Ojalá así sea”, señaló la académica Claudia Pedraza también en esa red social.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete