Lectura 6:00 min
Compromisos comerciales, copilotos de Checo Pérez en México
El valor de imagen del piloto ocupa gran parte de su tiempo durante el Gran Premio de la CDMX. Checo transita por un año de definición con Red Bull, defendiendo el subcampeonato del Mundial de Pilotos y, además, atiende la intensidad de su agenda comercial.
Los fans tienen un potencial ensordecedor. Checo Pérez intentó varias veces hablar más fuerte para responder a las preguntas en su primera conferencia en la Ciudad de México. En la explanada de la casa de la Escudería Telmex y Telcel, sus fieles patrocinadores desde niño, los fans ocupaban espacio con gritos, porras y empujones en la periferia, aguantando la llovizna incesante antes, durante y después de la conferencia. La primera actividad comercial duró cerca de cuatro horas, pero Checo reconoce que el día de su arribo a la CDMX trata de cumplir con una agenda ocupada de compromisos comerciales.
La situación en la fecha 20 del campeonato 2023 es apremiante para Checo. Red Bull llega al circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez como rey de la clasificación de Constructores y con Max Verstappen como tricampeón de Pilotos. Sólo falta que Checo cierre el 1-2 y, mejor aún, se convierta en el primer mexicano en ganar un Gran Premio en casa. El contrato con la escudería austriaca toca la puerta de su vigencia al finalizar 2024.
—Cada vez que compites en México, ¿qué tan difícil es cumplir con una agenda llena de compromisos comerciales? Más cuando Red Bull Racing espera redondear su dominio contigo.
“Es complicado porque es el fin de semana que más carga tengo. Como equipo tenemos muchos patrocinadores mexicanos, también los tengo en la parte personal. Es complicado llevar ese balance, pero al final va mejorando con los años. Hoy (miércoles) es un día muy intenso, pero a partir de mañana será un fin de semana normal, como cualquier otro fin de semana”, respondió Checo a El Economista.
Entre los patrocinadores actuales de Checo se encuentran Telmex, Telcel, Claro, INTERprotección, Disney a través de plataforma Star+, Banorte, Kavak, Uniclick, Mobil y además, tiene su propia marca de ropa SP, que mostró en su gorra gris ante las cámaras mexicanas y además tiene 16 colaboraciones recientes.
El valor de imagen de Checo genera hasta 1 millón de pesos por permitir una publicación con una marca que no es patrocinador principal, es decir, en una mención de una sola vez o ‘one shoot’, de acuerdo a cifras de Gerardo Sordo, CEO de la influencer Marketing Hub, BrandMe.
“Por ejemplo, con Kavak me atrevería a decir que no solo fue un tema de pagar para que la imagen de Checo esté en todas las campañas, también le dieron un porcentaje al asociarse con esa marca. Esto se está dando mucho en celebridades, por ejemplo, lo vemos en la MLS, que pagó por Lionel Messi para que jugara en la liga y subir el potencial y popularidad. A Messi, se le paga como jugador, se le dan regalías y un porcentaje del equipo. Estos factores hoy son una realidad, gracias a que crecen los impactos en redes sociales”, explica Gerardo Sordo.
La importancia mediática por sus conferencias y actividades sociales ha cambiado desde su primera aparición en la Ciudad de México como piloto de Fórmula 1 en el 2015 con Force India. En esos años Checo se podía desplazar al interior de plaza Carso caminando sin tanto bullicio y tumulto de fans, para tomarse fotos con el casco y el auto de la escudería en turno. Hoy, ocho años después, la logística de su tour con patrocinadores puede ocupar el día entero de actividades.
Este 25 de octubre, Checo fue invitado por su sponsor de telecomunicaciones a ser parte una “cascarita” titulada ‘De la Pista a la Cancha’, con jugadores y retirados del futbol profesional, como César “el Chino” Huerta, Juan Ignacio Dinenno, Ruth Bravo, Selene Cortés, Nailea Vidrio, Érick Sánchez, Julio González. Y otros perfiles como Arturo Elias Ayub, Ricardo Peláez, Jorge Campos e Ivan Zamorano.
A las 12 del día se terminó el compromiso comercial en el centro operativo de Telmex. Checo tuvo en el mismo lugar a sus padrinos económicos, entre ellos, la familia Slim. En confianza, Checo expresó que ha sido la temporada más difícil con Red Bull y ha tratado de controlar lo que está en sus manos.
“Ha sido la temporada más complicada en Red Bull. Empecé peleando por el campeonato y no es fácil. La gente nunca entenderá lo que es manejar un coche a más de 300 kilómetros por hora y no sentirte cómodo, no saber qué hará el carro en una curva. Solo el piloto lo siente. Teníamos un gran auto, pero cada vez me era más difícil sacarle el máximo con los ajustes. Eso hizo que fuera una temporada de altibajos, inconstante. Es la temporada más difícil en la parte mental. Siempre tuve dudas con el auto”.
Checo tiene a Lewis Hamilton de Mercedes acechando el subliderato y quedan cuatro carreras para terminar el Mundial. El último podio de Checo fue el segundo lugar en el GP de Monza, a principios de septiembre. Mientras que, esta temporada, ha ganado dos carreras en Baku Azerbaiyán el pasado 30 de abril y en marzo, en el GP de Arabia Saudita. Las dos carreras del olvido fueron Qatar y Japón.
“Es un momento que sueño toda mi vida, el que más quiero ganar. Después de Qatar, que tuve mi peor fin de semana, estuvimos trabajando y tuvimos un progreso muy bueno y no lo pudimos demostrar en Austin. Creo que hemos progresado mucho y debemos demostrarlo el fin de semana”.
Checo confesó en casa, donde Carlos Slim Domit lo ha acompañado. El hijo del millonario Slim habló de la importancia de seguir apoyando a la juventud desde los Go Karts, el punto de partida de la historia que se consumó en Checomanía.
No todo terminó ahí, los compromisos continuaron fuera. El tequila Patrón ofreció el evento nocturno antes de que Checo se retirara, como ya es costumbre, entre gritos de sus fans.
Resultados de Checo Pérez en el Gran Premio de México:
#8 -Force India 2015
#10 -Force India 2016
#7 -Force India 2017
Abandonó -Force India 2018
#7- Red Bull Racing 2019
#3 -Red Bull Racing 2021
#3- Red Bull Racing 2022
#? Red Bull Racing 2023
Patrocinadores actuales:
- Telmex
- Telcel
- Claro
- INTERprotección
- Nestlé
- Kavak
- Banorte
- Athlete
- Marvel
- Acapella
- Jalisco es México
- Honda
- Granvita
- Nescafé
- Ruffles