Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Con 8% del presupuesto de un club se crea el futuro

La importancia que han tomado las selecciones juveniles ha hecho que los equipos inviertan para impulsar al éxito.

El caso del 2005 campeones Sub 17 fue un evento aislado , dijo Raúl Gutiérrez hace casi un año, cuando se preparaba para el primer torneo oficial al mando de la selección olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Pasaron cuatro años desde aquel título mundial juvenil, para que los torneos de categorías inferiores se implementaran en la Liga MX, y justo ahora, que la selección mexicana está por conseguir el noveno título continental juvenil los resultados del proyecto son evidentes.

Los torneos juveniles han venido a contribuir en el desarrollo, fortalecieron la formación deportiva de los jóvenes y la competencia ha hecho que los clubes estén cada vez mejor en la parte estructural , expresó Efraín Flores, entrenador y formador de jugadores.

La Selección Sub 22, que busca el bicampeonato del Preolímpico de la Concacaf y que suma ocho títulos en categorías juveniles en la región desde 2011, es producto de los torneos que sustituyeron al campeonato nacional de reservas. Desde la Sub 13, son seis los campeonatos de límite de edad que nutren los representativos nacionales y que inician desde la Sub 15.

Los mejores entrenadores formadores que puedas tener para aplicar una metodología no pueden llevarse a cabo completamente sin una buena competencia, primero local, después nacional e internacional , dijo el dt que se encargó de los proyectos de formación de Chivas, Atlas y Pachuca, parte de las canteras más prolíficas del futbol mexicano.

Desde que en el 2009 la Federación mexicana estipuló que los clubes de Primera División tuvieran equipos Sub 20 y Sub 17 ahora se sumaron Sub 15 y Segunda División el éxito de combinados nacionales con límite de edad es evidente.

El club hace una gran inversión , expresó Paulo César Chávez, encargado del proyecto de Fuerzas Básicas de Dorados de Sinaloa. Es algo que se ve reflejado en selecciones menores, donde México es un equipo muy importante actualmente , indicó el Tilón Chávez.

Efraín Flores argumenta el desarrollo de los equipos nacionales al cambio en el concepto de fuerzas básicas, ya no como gasto sino como inversión. Para un club de Primera División no representa más de 8% de su presupuesto anual , dijo.

Clubes como Chivas, Atlas, Pachuca pueden destinar más de 10% de su presupuesto, pues la inversión no es tanta como la productividad que puede darte llevar jugadores al primer equipo , añadió.

Los torneos de categorías juveniles de la Liga MX dan mayor roce. Hoy los jugadores tienen muchos partidos internacionales, ya sea con su club o con selección , reconoce Paulo César, quien tiene 150 futbolistas en los conjuntos de Dorados.

Mientras, Flores expresa que el trabajo que han hecho los clubes es tan importante, que en el momento que haya menos extranjeros, el futbol mexicano está preparado para suplir esos jugadores , comentó.

A falta de mayor participación en Primera División, los torneos juveniles son la base del éxito de selecciones menores. Raúl Gutiérrez, técnico de la selección olímpica, mencionaba que se ha encontrado un proyecto, una forma de trabajo y una metodología que estamos tratando de mejorar, eso nos ha ayudado a encontrar gran reconocimiento futbolístico del nivel Sub23 hacia abajo , dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete