Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Con pocos logros, Daniela Campuzano es la abanderada

La ciclista portará el lábaro patrio en Río; en su palmarés tiene un oro en Centroamericanos y el campeonato panamericano este año.

Tuvieron que pasar 20 años para que el ciclismo pudiera tener otro representante como portador del lábaro patrio. Y es que el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que será la ciclista Daniela Campuzano la abanderada de nuestro país para Juegos Olímpicos.

Me siento muy feliz, es una gran oportunidad para mí, algo que nunca me imaginé, me llena de alegría y es un privilegio representar a los atletas mexicanos , expresó la pedalista desde República Checa, donde realiza un campamento.

Campuzano será la segunda ciclista en la historia en portar la bandera en el desfile de las delegaciones en la justa veraniega, pues ya Nancy Contreras había tenido ese honor, en Atlanta 1996.

La pedalista le ganó la carrera a la taekwondoín María Espinoza, abanderada en Londres 2012, quien sonaba como fuerte candidata para repetir el honor, y también a la clavadista Paola Espinosa, quien portó el lábaro patrio en Beijing 2008.

Entre su logros más sobresalientes están la medalla de oro en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y el cuarto sitio en Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Campeonato Panamericano este año..

Sin embargo, hasta ahora no ha logrado ninguna medalla mundial u olímpica y de acuerdo con las proyecciones, en Río 2016 podría quedar entre las ocho mejores de la competencia, aunque sin medalla, según aseguró Carlos Cisneros, director técnico del COM.

¿Cuál fue el criterio para elegir a Campuzano como abanderada?

Fue la combinación de muchas cosas, entre ellas, que ella estaría en Río desde 15 días antes del inicio de los JO, además de que históricamente, sólo seis mujeres habían tenido este honor, contra 13 hombres, entonces creemos que lo merecía , explicó escuetamente Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana a Río 2016.

En otros países son ?destacados atletas

Mientras en México, Campuzano logró convertirse en la abanderada, en otros países el honor se lo han llevado atletas con más trayectoria y logros, por ejemplo, en España, será el tenista Rafael Nadal el abanderado, exnúmero uno y ganador de 14 títulos Grand Slam y del oro en Beijing.

Mientras que en Argentina será Luis Scola, jugador de los Toronto Raptors y ganador del oro en Atenas 2004 y del bronce, en Beijing 2008. En Venezuela, el honor lo tendrá Rubén Limardo, esgrimista que logró el título olímpico en Londres 2012.

No obstante que, en otras naciones, el abanderado se decide a través de una votación tanto del público en general como de los dirigentes, García de la Torre aseguró que esto no está contemplado por el momento por el COM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete