Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Conade pone a prueba el liderazgo de Rommel Pacheco

Se tiene al titular que estará en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte hasta el 2030, y en el beneficio de la duda, el ex clavadista cuenta con experiencia en la vida política y deportiva.

Rommel Pacheco fue designado por la presidenta electa de México como el futuro director de la Conade. Foto EE: Especial

Rommel Pacheco fue designado por la presidenta electa de México como el futuro director de la Conade. Foto EE: Especial

Desde su etapa como clavadista destacado en México, Rommel Pacheco tenía claro que el máximo cargo de gestión deportiva debía evitar la confrontación. En julio del 2018 previo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia compartió a El Economista una recomendación a la entonces nueva administración de Andrés Manuel López Obrador: “Que le den continuidad a algunas cosas que mejoraron, que haya más presupuesto al deporte y eso es un consenso entre diputados y senadores. Que vean el deporte no como un gasto sino como una inversión, porque es la punta de lanza de un país. Lo vimos en la Copa del Mundo de fútbol (Rusia), que el deporte es el que levanta la mano y dice: ‘aquí está nuestro país’. Es fundamental el deporte y la unión. No debemos pelear, que cada mexicano haga un mejor país y no esperar que el gobierno lo haga. Como deportista me corresponde entrenar, trabajar, darles triunfos a los mexicanos”.

En aquellos Centroamericanos consiguió la medalla de oro (trampolín 3 metros individual) y una de bronce en el trampolín 1m individual. Su carrera como clavadista duró 28 años, con cuatro participaciones en Juegos Olímpicos y medallas en tres ediciones del Mundial de Natación. Pero no son las únicas.

Su imagen en el deporte son los podios y la épica de haber cantado el himno nacional mexicano con la playera de Popeye cuando ganó el oro en la Copa Mundial de Clavados 2016. En ese entonces, la Federación Internacional de Natación suspendió temporalmente al organismo mexicano por renunciar a Guadalajara como sede de los campeonatos mundiales del 2017.

Después de su último clavado en los Olímpicos de Tokio 2020, su vida giró hacia la política. Este 11 de septiembre de 2024, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, le encargó oficialmente la Conade hasta el 2030.

Solo se espera al cambio de gobierno y la salida de Ana Gabriela Guevara, quien tuvo un sinfín de conflictos en el mundo deportivo como el divorcio con los atletas e investigaciones por el manejo de recursos. 

El trabajo conciliador urgente y las lecciones de los errores de Guevara ponen a prueba el liderazgo de Rommel.

“Tendrá un liderazgo conciliador, su forma de ser va en ese sentido, buscará más escuchar a los deportistas, tendrá más contacto con ellos, definitivamente tendrá que cuidar los aspectos de las reglas de operación y lo que implica estar en un puesto como ese, pero me parece que su rol será de acercamiento con atletas, federativos, directivos e institutos del deporte. Es un perfil conciliador y no tan duro como en su momento fue Ana Guevara. Son estilos, formas y lograrán diferentes objetivos. Veremos qué pasará con los problemas a enfrentar con las federaciones y atletas, pero ese será uno de los primeros retos a resolver. Su liderazgo lo puede trabajar muy bien con ello, que lo dejen hacer equipo y pienso que tiene con qué. No tiene la experiencia de trabajar en la función pública directamente, más allá de la diputación que es muy diferente, pero sí es un chico preparado, estudiado y que ha emprendido cosas personales”, explica a este diario, Juan Manuel Rotter, ex nadador y entrenador de selección nacional y gestor del deporte a nivel público.

Por formación académica se graduó en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Anáhuac del Sur y tiene una Maestría en Dirección Estratégica del Capital Humano. También se ha probado como emprendedor y creó una app que ayuda a los clavadistas a corregir y mejorar sus giros.

Desde el escritorio político, participó en la LXV Legislatura como diputado Federal del Distrito III de Yucatán siendo secretario de la Comisión del Deporte e integrante de las Comisiones de Juventud, Infraestructura y Defensa. En su carrera deportiva ha sido miembro de distintas comisiones como la de Atletas del Comité Olímpico Mexicano, Internacional de Atletas de Panam Sport, Olímpico Internacional y del Consejo Élite de la Universidad Anáhuac.

En julio del 2023, Rommel presentó una denuncia junto a otros legisladores en contra de Guevara por el ‘congelamiento’ de las becas deportivas y salarios a la Federación Mexicana de Natación.

“Varios diputados hemos pedido que la titular de la Conade comparezca ante nosotros debido a las irregularidades que han ocurrido en su administración. Hace unos meses hubo problemas con el apoyo al equipo de natación artística y recientemente retiró el apoyo para el campeonato mundial de natación. Por lo tanto, presentaremos una denuncia”, expresó en ese momento en la Cámara de Diputados.

“En las lecciones aprendidas de la anterior administración, sin duda será la relación y tiempo dedicado para mejorar la relación de atletas sin consentir cosas que no van en pro de una buena planeación, pero tampoco tener enfrentamientos y malentendidos. Ojalá pueda planear mejor y anticipar las sedes de los nacionales Conade, trabajar más con los institutos, con la iniciativa privada y acercar recursos más allá de lo que le puedan dar. Los resultados no son la última palabra, los resultados por sí solos no hablan de una buena o mala gestión, hay otros factores. También evaluar todo lo que un resultado puede dar”, amplía Juan Manuel Rotter. 

Claudia Sheinbaum habla de programas de bienestar y derechos sociales

—¿Cuál consideras es el tema pendiente que debe atender el nuevo titular de Conade?

“Justamente el tema del deporte social. Es muy claro que en cada administración la máxima es el alto rendimiento y siempre se ha dejado atrás el deporte social, que tiene que ver con el tema de la activación física. Vicente Fox se lo encargó a Nelson Vargas, Felipe Calderón se interesó menos, pero también era un encargo que tenía Carlos Hermosillo.

Bernando de la Garza lo dejó de lado, y cuando llegó Enrique Peña Nieto fue una consigna que le pidió a Javier Mena. Alfredo Castillo dejó de lado ese tema. Lo más que tenemos de deporte o actividad social son las competencias en la cárcel, pero no hay cifras de a cuántas personas se les motiva a hacer ejercicio en México, es un tema pendiente. Gran deuda de deporte social. Se necesitan proyectos concretos de impulso a deportes en un país con problemas de obesidad y sobrepeso, independientemente de donde vivan. ¿De qué sirve el equippaento e infraestructura si no hay personas capacitadas?”, analiza para este medio, Beatriz Pereyra, periodista deportivo. 

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete