Lectura 2:00 min
Conade y Sedena, sin capacidad para todos los atletas
El caso de la falta de apoyos a los nadadores artísticos mexicanos que dominaron en el Mundial en Egipto ha encontrado solo respuestas de poca capacidad de presupuesto por parte del gobierno, de confrontación de la Conade y de un presidente del país que no habla de soluciones.
Los tres oros y un bronce que obtuvo la delegación mexicana en la Copa del Mundo de Natación Artística en Soma Bay, Egipto, reabrieron, detonaron y acentuaron la poca atención y seguimiento que el gobierno le da a los atletas que representan al país.
Antes de irse al Mundial, las nadadoras advirtieron que la Conade, organismo nacional titular del deporte, no había apoyado en viáticos para la preparación de la delegación y había cortado salarios y becas a entrenadores y atletas. Ahora de vuelta, habiendo liderado el podio, representantes del gobierno se lavan las manos.
Ana Gabriela Guevara comentó en una entrevista de radio el miércoles que las nadadoras no pueden recibir recursos económicos porque le deben dinero a la institución, que no han comprobado entre 2016 y 2018 y que le parece bien que sigan vendiendo trajes de baño y demás accesorios para poder pagar su deuda.
"Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016 -2018 que no han logrado comprobar".
Seis de las medallistas son integrantes del Ejército y por tal razón se ha cuestionado cuánto pagó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en viáticos o qué tipo de apoyos proporcionó. En la conferencia mañanera del presidente AMLO estuvo presente el General Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, quien reconoció que la dependencia está limitada para proporcionar recursos a deportistas para viajes largos o estancias grandes en el extranjero.
"Es una manera de apoyar el deporte (inscribirlos en la Sedena), cuando hay oportunidad, en eso estamos algo limitados, proporcionarles recursos para viajes largos o estancias grandes no tenemos tanta posibilidad. Pero sí, en ocasiones de lo que son viáticos, lo que es alojamiento, si son competencias nacionales, les ofrecemos instalaciones militares o tratamos de cubrir lo más que se pueda, no tenemos tanta capacidad, pero sí buscamos apoyar a los deportistas mexicanos que tienen pues esta condición de ir sobresaliendo y lo hemos hecho durante muchos años".