Lectura 6:00 min
Congruencia y paciencia certifican al América Femenil
Las águilas buscan su cuarta final consecutiva en Liga MX Femenil, una racha positiva que proviene de la sostenibilidad en el proyecto a su dirección deportiva y técnica.
Las jugadoras y cuerpo técnico del América Femenil construyen su propia grandeza a paso pausado pero seguro. Si bien la marca del equipo es sinónimo de títulos y triunfos en la rama varonil, en la categoría femenina se han encargado de asumir ese abolengo con una planeación estratégica que ha resaltado en los últimos dos años.
“Hay que reconocer lo que la institución ha hecho por su equipo femenil. Si bien no empezaron la liga como unas candidatas naturales, por lo que la historia de la institución decía que tenían que ser, entendieron perfectamente que debían tener un proyecto exitoso”, define para El Economista la especialista en futbol femenil, Naim Gallegos, fundadora del sitio Futbol3ra y asesora del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana.
Este análisis viene a propósito de que América se encuentra en las semifinales del torneo Clausura 2024. De superar a Tigres en esta instancia, firmará cuatro finales consecutivas dentro de la Liga MX Femenil, la segunda racha más importante de la historia detrás de las siete finales que hilvanó precisamente Tigres del Clausura 2018 al Apertura 2021.
América ha sido finalista en el Apertura 2022, Clausura 2023 y Apertura 2023. Perdió la primera y la tercera ante Tigres por marcadores idénticos de 3-0 en el global, mientras que ganó la del año pasado ante Pachuca por 4-2, lo cual representó su segundo trofeo en Liga MX Femenil.
“Lo mejor que pudieron hacer es que llegara Claudia Carrión como directora deportiva, para que ella tomara las decisiones en la rama femenil y que no tuviera intermediarios. Al final, ella es la que decide traer a Ángel Villacampa (entrenador español). Aprendió de las decisiones previas en el banquillo, eligió a un perfil que necesitaba América: alguien que les enseñara a jugar de otra forma, que atendiera ciertos temas técnicos y tácticos, aunque para mí la clave tanto de Villacampa como de la institución ha sido mantener el proyecto, porque las jugadoras han respondido y él mismo las ha sabido gestionar”, reitera Naim Gallegos.
América está empatado en títulos con Rayadas y Chivas en el palmarés histórico de la Liga MX Femenil, que es liderado ampliamente por Tigres y sus seis trofeos, el más reciente apenas en diciembre, durante el Apertura 2023.
Un título más para las águilas las convertiría en el segundo equipo más ganador del circuito, aunque primero deberán superar a Tigres en semifinales, abriendo en el estadio Azteca y cerrado en ‘El Volcán’. No es una misión imposible, pues ya hay antecedentes de triunfo para las capitalinas.
“Más allá de hablar de si se mete en el dominio de la liga, creo que América se mete en esta carrera de ser un equipo que tenga una congruencia con su estilo, proyecto y resultados. Si bien los equipos regios empezaron desde el día uno a invertir, en últimas fechas América ha sido de los más contantes en cuanto a lo que hace y tiene.
“Diría más bien que América está empezando a alcanzar ese ritmo, que en su momento pensábamos que los equipos regios eran los únicos que lo iban a tener, pero la liga ha crecido tanto y el hecho de que América pueda dejar fuera a alguna de las instituciones regias en estas semifinales habla de que el proyecto sí está funcionando”.
La cima de ese proyecto es dirigida por Claudia Carrión, quien llegó al cargo de directora deportiva en 2020, tres años después de la creación de la Liga MX Femenil. Ya en 2022, Carrión expuso: “Tenemos jugadoras internacionales de renombre, que poco a poco le van dando ese prestigio al club que queremos, pero ese prestigio lo vamos a ganar con campeonatos”.
Bajo esa línea, y con Villacampa al frente del banquillo por elección de Carrión, empezaron a llegar los éxitos. Impusieron récord de puntos en fase regular con 42 durante el Apertura 2023 y las tres finales consecutivas, siendo que su único antecedente en la batalla por un título había sido en el Apertura 2018, cuando ganaron su primera estrella.
La base de jugadoras se ha sostenido y poco a poco algunas empiezan a tomar mayor protagonismo, acompañadas de las de experiencia, como las ex campeonas de UEFA Champions League, la española Andrea Pereira y la francesa Aurelie Kaci.
“Jocelyn Orejel es una de las jugadoras que ha cambiado completamente su rol con Villacampa al cambiar de defensa a contención; Katty Martínez, que obviamente su comunión con el gol habla por sí sola, pero en América ha entendido que jugar otros roles está bien y no sólo ser la que termine las jugadas, sino también jalar marca y dejar a otras jugadoras con ventaja; y Kiana Palacios también, porque es una goleadora, pero ha tenido un rol poco detectado y valorado, con visión y movimientos para participar y generar jugadas”, subraya la especialista.
América y Tigres se enfrentarán por novena vez en una Liguilla de Liga MX Femenil. En los ocho antecedentes, las de Nuevo León se quedaron con el triunfo, incluyendo las finales del Apertura 2022 y Apertura 2023. Las águilas quieren cobrar revancha de esa última cita en diciembre y llegar a la final del presente torneo Clausura 2024.
“No es imposible, porque América ya echó a Tigres de semifinales y ya le ganó un título. Complicado, sí, pero América ya aprendió de sus errores y entienden que tienen que salir a hacer no un juego perfecto porque ya no basta con eso, pero sí tener muy estudiada la parte en la que Juárez le hizo daño a Tigres”, destaca Gallegos, haciendo alusión al apretado triunfo de Tigres sobre Bravas de Juárez por 2-1 en cuartos de final.
—¿Cómo describirías lo que significa América Femenil en la actualidad con todo este contexto?
—“Congruencia. Han sido muy congruentes con los pasos que han dado. Su filosofía no es debutar cantera como otros equipos, sino buscar traer a las mejores jugadoras en cada mercado. Han sido congruentes con lo que quieren y eso se agradece, que se apeguen a la filosofía de la institución y eso habla mucho de los resultados que están teniendo. Es un estilo que podrá no gustarles a muchos en términos de producción de talento joven, pero eso es lo que las tiene en una semifinal más”.
Semifinales Liga MX Femenil
Partidos de ida (viernes 17 de mayo)
- Rayadas vs. Pachuca – Estadio BBVA a las 19:00 hrs.
- América vs. Tigres – Estadio Azteca a las 21:00 hrs.
Partidos de vuelta (lunes 20 de mayo)
- Tigres vs. América – Estadio ‘El Volcán’ a las 19:00 hrs.
- Pachuca vs. Rayadas – Estadio Hidalgo a las 21:00 hrs.