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Consejos de España a la Liga MX: transparencia y centralización
Javier Tebas, presidente de LaLiga, explicó a la Liga MX cómo tener un control financiero más claro y cómo obtener más ingresos.
LaLiga de España y la Liga MX son nuevos partners en un acuerdo en el que intercambiarán conceptos y experiencias sobre temas como: marketing y patrocinios, asesoramiento jurídico, tecnología, inclusión, equidad de género, antipiratería, profesionalización, control financiero, lucha contra la violencia y racismo.
El convenio fue presentado por los presidentes de ambas ligas, Javier Tebas y Mikel Arriola, así como por Nuño Pérez-Pla, representante de LaLiga en México y el Caribe. Aclararon que aún no hay tareas concretas a corto plazo, pues primero analizarán las necesidades y prioridades de cada organización.
Sin embargo, Tebas adelantó algunas recomendaciones a la Liga MX para mejorar su imagen y sus ingresos, particularmente en dos temas: cómo tener finanzas más transparentes y cómo explotar los recursos a través de la centralización de la venta de derechos.
“Lo que podemos conseguir primero es ser un partner muy importante. Podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia en cuestiones en las que nos ha ido muy bien: mejoras de producto audiovisual y el ecosistema digital. Es un buen momento porque estamos en un mundo de la transformación digital que se está cambiando muchas cosas del futbol”, señaló el dirigente español.
¿Qué recomienda a la Liga MX para tener un mejor control y más transparente en finanzas?
“Tiene que haber transparencia de la propia gestión de los controles de gastos. Una de las cuestiones más importantes de LaLiga, que es su ADN, es el control económico que tiene sobre los clubes: todos son viables porque no gastan más de lo que ingresan y eso para nosotros es muy importante porque así los salarios no se inflan.
En cuanto a la transparencia, en LaLiga hemos obligado a todos los clubes a que, para estar inscritos en la competición, deben comprobar que todo se desarrolla conforme a una empresa cotizada, que se cumplen todos los trámites a la hora de contratación de proveedores, contratación laboral y que a la hora de evitar situaciones complicadas tienen un plan”, respondió Javier Tebas a El Economista.
Agregó que esa obligación “ha reforzado muchísimo la transparencia” y es algo en lo que cada vez se fijan más los nuevos patrocinadores y empresarios del futbol.
“La publicación de estas cuentas en un lugar visible es obligatoria desde hace dos años y eso nos ha acercado al aficionado y también al mundo empresarial. La cultura de la transparencia y de la buena gobernanza es cada vez más importante, ya no basta con tener una gran marca o grandes jugadores, cada vez más los patrocinadores, por no decir todos, exigen que tengas esas normas internas para patrocinar a las ligas o a los clubes”.
Al respecto, el representante de la Liga MX, Mikel Arriola, comentó: “Creceremos conjuntamente con la información que podamos intercambiar de las mejores prácticas. Queremos ofrecer mejor espectáculo, más limpio y equitativo, un mejor producto que sea más sólido en estructuras administrativas y financieras”.
Cabe recalcar que LaLiga instauró un sistema de controles financieros para sus clubes en 2013, que en sus primeros dos años redujo la deuda neta de los equipos españoles de Primera División de 2,431 a 1,821 millones de euros, de acuerdo con datos de la propia organización.
En México, la falta de control y transparencia financiera ha provocado diversos conflictos en los últimos años, como la desafiliación del Veracruz en 2019 y la persecución de Billy Álvarez, directivo de Cruz Azul, en 2020.
Otro de los debates que presenta la Liga MX es la implantación de un modelo centralizado de derechos de transmisión, pues es del 12% de las ligas alrededor del mundo que comercializa sus derechos de manera individual, de acuerdo a la plataforma Landscape de FIFA. En ese sentido, Tebas indicó que la venta colectiva otorga hasta el doble o triple de beneficios a las ligas, por lo que es una medida recomendable.
“Sí a la venta de derechos centralizados para obtener una comercialización óptima y correcta, es clave para desarrollar una marca conjunta y crecer en valor. El reparto no tiene por que ser lineal, puede ser diferencias pero hay que ver esa diferencia no sea muy grande, en España cambió de 1 a 13 entre el último y el primero a un 1 a 3 1/2 o 1 a 4 que sería la máxima diferencia”.
Arriola reconoció que uno de los principales aprendizajes que se puede adquirir de LaLiga es en materia digital. Una de las prioridades de la Liga MX es ser productora de contenidos. De acuerdo a datos proporcionados por el directivo, en México la Televisión perdió 10 puntos porcentuales de alcance de 2015 a 2020. Lo que demuestra que la afición al futbol ha tenido cambios en los patrones de consumo, pues a su ves se incrementó de 50% a 82% el número de personas que veía el futbol en dos pantallas.
“Que la Liga MX sea productora de contenidos o en lo audiovisual, que se pueda ir diseñando como traje a la medida para los distintos grupos de edad”.
El presidente de la Liga MX explicó que las nuevas generaciones de aficionados ahora consumen el futbol en videos cortos, les gusta interactuar con los contenidos y están explorando nuevos activos electrónicos.
“Es importante que se mantengan en el tema de organización de partidos, garantizar que ocurra el futbol, pero también tenemos que buscar ser más vendedores de activos nuevos e intangibles para que eso también lo podamos repartir a los equipos y que ellos reinviertan en futbol. Podemos aprender de lo que ha hecho en audiovisual y contenidos a LaLiga y hacerle cada vez más trajes a la medida a los jóvenes y que no implique que se pierda lo de TV, sino reacomodarlo en videos, redes sociales y streaming”.