Lectura 4:00 min
Conspiradores inician su camino en la LMB
Querétaro se suma como la plaza 19 de la Liga Mexicana de Beisbol y nace por la alianza entre la iniciativa privada y el gobierno local. Se estima que la inversión en infraestructura y la franquicia alcance los 500 millones de pesos.
Querétaro será la sede del nuevo equipo mexicano de beisbol, los Conspiradores, cuyo arribo contempla la construcción de un nuevo estadio para este deporte; en el proyecto, en general, se invertirán entre 400 y 500 millones de pesos de capital privado.
Se trata del equipo 19 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en su intención de llegar próximamente a 20 agrupaciones, adelantó el presidente de la liga, Horacio de la Vega. El director del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro, (Indereq), Edward Sánchez del Río, resaltó que la presentación del nuevo equipo marca un momento histórico en la vida deportiva de la entidad, buscando que el estado sea un referente en esta industria.
“Vamos a generar una historia de éxito para el béisbol y vamos a ser un referente de esta disciplina. Querétaro será punta de lanza. (…) Es un día histórico, estamos creando una nueva era en el deporte queretano”, destacó.
Durante la presentación de los Conspiradores, el directivo estatal discursó que la iniciativa privada es un aliado estratégico para el gobierno local, en materia tanto deportiva como de desarrollo económico.
“El beisbol, el rey de los deportes, es un juego conjunto de estrategia y trabajo en equipo, sus encuentros detonan la convivencia familiar y el sano esparcimiento. Les reiteramos el apoyo del gobernador Mauricio Kuri González. El gobernador ha señalado que la empresa y el sector privado es un aliado estratégico para el empleo, para la economía. (…) Les deseamos éxito porque sé que es un proyecto con una visión muy amplia y que será referente el béisbol en Querétaro”, abundó.
Estadio listo en 2024
El proyecto ejecutivo del nuevo estadio está en desarrollo, previendo que en enero del 2023 se coloque la primera piedra y esté listo para marzo del 2024, una vez que inicie la actividad del equipo en la LMB, explicó el propietario de la franquicia, Francisco Orozco.
Hace cuatro meses inició el desarrollo del proyecto ejecutivo. El propietario explicó que hay negociaciones avanzadas para que se ubique en El Marqués, estimando que en enero coloquen la primera piedra.
Se prevé que la casa de los Conspiradores se ubique a entre cinco y diez minutos del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
El nuevo recinto contará con una superficie estimada de 22,370 metros cuadrados, con capacidad para 6,000 butacas, así como cerca de 144 palcos privados con opción de compra.
Aunque refirió que aún no se han determinado los costos finales del proyecto, se estima que la inversión global, tanto en la construcción del estadio como en la franquicia, ronde entre 400 y 500 millones de pesos.
El director general del equipo, Gerardo Quezada, destacó el nacimiento de la nueva franquicia de la LMB, que surge con el objetivo de ser una agrupación competitiva.
“Es un día histórico, nace una franquicia en la Liga Mexicana de Béisbol. El béisbol es un deporte familiar. Llevaremos a Querétaro a triunfos y victorias en un futuro”, declaró.
El primer proceso para armar el equipo será a través de jugadores profesionales, se estima que entre 60 y 70% de los integrantes provengan de los 18 equipos actuales de la LMB, el resto provendrá de otras vías, gestionando con agentes libres.
Los Conspiradores de Querétaro llegan al estado con el aval de las 18 franquicias que actualmente integran la Liga Mexicana de Beisbol. Próximamente darán a conocer la franquicia número 20.
Crecimiento de la liga
En este contexto, el presidente de la LMB destacó el crecimiento que ha tenido esta industria en los últimos años, pues tan sólo del 2019 al 2022 los ingresos de la liga crecieron a casi mil por ciento; resaltó que este crecimiento llega tras replantearse el modelo de negocio, después del impacto de la pandemia por Covid-19.
“Es un día histórico, muy importante para el béisbol de nuestro país. El béisbol ha crecido de manera significativa. (…) Llevamos una racha importante de crecimiento”, apuntó.
Mientras en 2021 se contó con más de 1.8 espectadores en los estadios, este año suman 4.3 millones de espectadores. Además, agregó que se cuenta con más de 24 contratos de televisión, con distribución en más de 20 países, llegando a más de 60 millones de telespectadores en temporada de verano.
Horacio de la Vega planteó que la liga tiene un compromiso con el desarrollo de grandes academias, por lo que aspiran a propiciar el desarrollo de peloteros mexicanos. Con el arribo del nuevo equipo a Querétaro, la liga contará con presencia en nueve de las 10 ciudades más importantes del país.