Lectura 4:00 min
Continuidad y equilibrio, la doctrina de Herrera
Los técnicos auxiliares de Miguel Herrera consideran que el entrenador no lleva un liderazgo autoritario y establece un buen ambiente de trabajo sin perder su carácter explosivo.
Miguel Herrera gestiona a América con el principio de la participación, la continuidad y el equilibrio, así lo indican sus tres auxiliares técnicos, quienes son testigos de la evolución y confirmación de una doctrina que se ha consolidado al pasar de los años, la experiencia de trabajo del entrenador del equipo azulcrema, sus derrotas, fracasos y éxitos.
Hasta antes de llegar al América, en el 2012, Herrera se había forjado un estilo atrevido con sus equipos, arriesgado en la toma de decisiones que lo llevaron a tomar equipos con problemas de descenso, como Veracruz, Estudiantes Tecos y Atlante. Su temperamento lo llevó a reaccionar intempestivamente, por ejemplo, a retarse a golpes con Diego Alonso, entonces delantero de Pumas y ahora entrenador del Monterrey, cuando el equipo universitario le ganó la final del Apertura 2004 y Miguel había dicho que Alonso no representaba peligro para su defensa.
“Miguel ha ido cambiando paulatinamente para bien, lo conozco desde hace 10 años desde que me incorporé a su cuerpo técnico, y hoy es un entrenador más maduro, más consciente, pero no se le quita lo pasional y hoy en día es un técnico completo”, expresa Álvaro Galindo, auxiliar técnico de Herrera, el único técnico mexicano que ha llevado al campeonato de Liga MX en los últimos ocho torneos.
Además de Galindo, Gilberto Adame y Óscar Luis Escobar forman parte del cuerpo técnico de América. Ellos analizan la evolución, las virtudes y características para explicar el título del equipo en el Apertura 2018.
A la personalidad explosiva, intensa y eufórica de Miguel se suman tres hombres de bajo perfil, reservados y encargados de analizar a los rivales, estudiar las tendencias tácticas, ofrecerle al técnico de América la mayor información posible para la toma de decisiones.
“Después de tres torneos, de jugar cuatro semifinales, por fin coronamos el trabajo con este título”, indica Gilberto Adame, sobre la continuidad que les permitió alzar el trofeo de campeón ante Cruz Azul.
Para explicar el triunfo del América hay que remitirse a las siguientes variables:
—América fue la mejor ofensiva de la fase regular del Apertura 2018 con 33 anotaciones, pero también fue la segunda mejor defensa con sólo 17 anotaciones recibidas.
—En la Liguilla aumentó su promedio de goles a 2.3 anotaciones por juego y sólo no anotó gol en el partido de ida de la final.
—Miguel Herrera es el cuarto entrenador que más tiempo lleva en su puesto de todo el torneo mexicano, al acumular un año y cinco meses desde su llegada a América en su segunda etapa como técnico del equipo.
—América tiene a cinco de los 25 jugadores más valiosos del futbol mexicano; sólo Tigres (7) y Monterrey (6) tienen a más futbolistas con el mayor valor económico entre los primeros lugares.
“Todos participamos en la creación y la estructura de los trabajos”, dice Galindo, sobre el método de trabajo de Herrera. Mientras que para Gilberto, la personalidad de Miguel le permite crear un ambiente de trabajo benéfico para establecer compromisos emocionales con jugadores y todo el que pertenece al plantel. El Piojo no es un líder autoritario, le gusta escuchar, delegar responsabilidades y que los jugadores tengan capacidad de reaccionar y decisión en la cancha.
“El futbol es equilibrio y la calidad es la que hace la diferencia, porque las fuerzas están muy equiparadas, y nosotros tuvimos la fortuna de tener un gran plantel, porque incluso con dos ausencias importantes, el equipo no lo resintió, la diferencia la termina haciendo la calidad”, precisa Gilberto Adame.
Miguel realiza charlas con sus auxiliares, incluso los cita en un restaurante para estrechar lazos y en donde exponen argumentos tácticos. Álvaro y Gilberto viajaron a España para conocer la metodología de entrenamiento de Atlético y Real Madrid.
La doctrina de Miguel se basa en el equilibrio, la continuidad y el compromiso.