Lectura 3:00 min
Contrataciones en MLB ya superan los 3,000 millones de dólares
Poco después del nuevo acuerdo laboral y un cierre de 99 días, las Grandes Ligas vuelven a las millonarias firmas.
El campeón de la Serie Mundial 2021 con Atlanta Braves, Freddie Freeman, llegó a un acuerdo con los Los Ángeles Dodgers por seis años y 162 millones de dólares a mediados de marzo y con esto acrecentó el gasto total en agentes libres en las Grandes Ligas por encima de los 3,000 millones de dólares durante la temporada baja de 2022.
Al finalizar la temporada 2021, más de 150 jugadores se convirtieron en agentes libres y, aunque varios fueron firmados antes del 2 de diciembre, muchos de ellos estuvieron 'congelados' durante el paro laboral. Tras la finalización de este, se están dando marchas forzadas para terminar de armar los rosters. Según el último recuento citado por Sportico, los clubes de la MLB habían gastado 1,240 millones en 30 agentes libres, aumentando el total a más de 3,000 millones, incluidos los 44 jugadores que firmaron acuerdos desde el término de la Serie Mundial y hasta antes del 2 de diciembre.
La herramienta que concentra el total de los gastos del offseason de Spotrac indica que la cifra en 2021 fue menor con 2,977 millones; mientras que en 2020 y 2019 el total fue superior a los 3,000 millones al cierre del periodo de la temporada baja.
Antes del cierre, el lanzador Max Scherzer hizo historia al firmar un contrato de tres años y 130 millones de dólares con los Mets de Nueva York, pues con 43.3 millones por año se convirtió en el jugador de la MLB mejor pagado de la historia por el valor de su contrato anual promedio, a pesar de que el ocho veces All Star tiene 37 años y probablemente esté llegando al final de su carrera. Mike Trout sigue teniendo el contrato por el valor total más alto con 426.5 millones por 12 temporadas, que firmó en 2019.
Adicionalmente, en el periodo de firmas hay millones de dólares en incentivos adjuntos a muchos de estos contratos. Y más de 100 agentes libres siguen sin firmar, incluidas figuras conocidas como Michael Conforto, Johnny Cueto y Albert Pujols, señaló Sportico.
Antes del cierre laboral por las negociaciones del nuevo acuerdo colectivo, los equipos estaban alcanzando cifras nunca antes vistas en las contrataciones. El 1 de diciembre se comprometieron a un récord de 1,400 millones en salarios de jugadores en un sólo día y, hasta entonces, seis agentes libres habían firmado contratos de 100 millones o más.
Los Chicago Cubs son el equipo que más agentes libres ha firmado con 14 jugadores y un gasto de 199.3 millones de dólares, según Spotrac, seguido de los Dodgers con nueve contrataciones y 266.2 millones. Los campeones de la Serie Mundial de 2020 ya tienen una nómina total de 270.5 millones esta temporada, la más alta de la liga, seguidos por los Mets de Nueva York con 249.1 millones y los Yankees de Nueva York con 235.9 millones.
Spotrac también indica que la posición en la que más se está gastando en la agencia libre es la del pítcher de relevo, en la que se han invertido 326,275 millones.
Además de los ya mencionados, entre los contratos más destacados está el de Kris Bryant, que firmó a cambio de 182 millones por ocho años con los Rockies de Colorado; Trevor Story, que se fue a los Red Sox de Boston por seis años y 140 millones; así como Carlos Correa, por tres años y 105.3 millones con los Twins de Minnesota. Los Phillies de Philadelphia también sorprendieron al concretar acuerdos con Kyle Schwarber y Nick Castellanos por un combinado de 179 millones por cuatro y cinco años, respectivamente.