Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Copa Oro: México avanza a la reivindicación con final inédita ante Panamá

El Tri desplomó el ‘cuento de hadas’ de Jamaica con una contundente victoria por 3-0 en semifinales y enfrentará, por primera vez, a unos inspirados panameños que dejaron fuera al otro favorito, Estados Unidos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Selección Mexicana llegó a su tercera final consecutiva de Copa Oro tras eliminar 3-0 a Jamaica en semifinales y firmar una batalla inédita por el trofeo contra Panamá, que se convirtió en el ‘caballo negro’ del torneo luego de dejar fuera al otro gran favorito, Estados Unidos, en una dramática serie de penales a muerte súbita.

Con estos resultados, México también aseguró el mantener la supremacía en el palmarés de la Copa Oro con ocho títulos, ya que Estados Unidos es su más cercano perseguidor con siete, pero al menos en la edición 2023 no podrá aspirar a empatar ese récord por su sorpresiva caída ante el combinado panameño (5-4).

La final entre México y Panamá se celebrará este domingo 16 de julio a las 17:30 horas (del centro de México) en el SoFi Stadium de Los Ángeles, donde se espera un abarrotamiento de 70,000 espectadores. Allí, el entrenador tricolor, Jaime Lozano, buscará recuperar el trono de la Concacaf para su equipo.

“Yo vine por una Copa Oro y así está en mi cabeza. Vamos paso a paso, haremos todo lo posible para regresar la copa a casa; en verdad estoy muy agradecido. Estamos a un paso del objetivo, pero viene lo más bonito, donde queremos estar”, declaró Lozano en conferencia de prensa posterior a la goliza sobre Jamaica, que se concretó desde los 81 segundos con gol de Henry Martín, seguido de otro de tiro libre de Luis Chávez al 30’ y uno más de Roberto Alvarado en tiempo de compensación (90+2’), ya con la defensa rival totalmente desdibujada.

Aunque México es el más ganador en la historia de la Copa Oro, torneo creado en 1991, perdió la última final contra Estados Unidos en 2021 y eso desencadenó una crisis deportiva que ya lleva dos años, con un par de derrotas más ante las barras y las estrellas en Nations League, así como la desastrosa fase de grupos en el Mundial de Qatar.

Es por ello que ganar la final de 2023 contra Panamá representaría una dosis de oxígeno para la selección, que en estos dos años también se sometió a cirugía institucional con cambios desde la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) hasta la dirección técnica, pues antes de Jaime Lozano el proyecto se había encomendado al argentino Diego Cocca, que sólo duró cuatro meses en el puesto.

“No tengo más palabras que agradecer a los jugadores por la confianza, la manera en que se entregan y siguen los planes de partido. Es increíble este equipo y se los dije: 'el trabajo en equipo es una decisión más que una virtud’. Estoy feliz, lo que más me gusta es no recibir goles. Hoy supimos resolver y tener esa contundencia, no hay rival sencillo”.

Lozano tomó al equipo cabizbajo tras sufrir la peor derrota en partidos oficiales contra Estados Unidos y conformarse con el tercer lugar de la Nations League. Con sólo una semana de margen, el nuevo entrenador rescató el proyecto como pudo y abrió la Copa Oro con victorias ante Honduras (4-0) y Haití (3-1), aunque regresó a la zona de incertidumbre al cerrar la fase de grupos perdiendo contra Qatar (0-1).

Después vino la victoria por 2-0 sobre Costa Rica en cuartos de final y devolvió la calma al grupo, que reforzó la confianza tras el 3-0 ante Jamaica. Son cinco goles a favor y cero en contra en 180 minutos que renacen el crédito en la camada y el entrenador, aunque enfrente también tendrán a un equipo motivado.

Panamá, contrario a México, buscará apenas su primer título de Copa Oro tras los intentos fallidos en 2005 y 2013 contra Estados Unidos. El equipo centroamericano ya lleva al menos cinco años en un proceso de consolidación en la región luego de lograr su primer boleto a un Mundial en 2018 y, ahora, volver a acercarse a un trofeo de Concacaf.

El responsable de su proyecto es el director técnico español Thomas Christiansen, que llegó al cargo a mediados de 2020 y se quedó a una posición de pelear el pase al Mundial de Qatar dentro del Octagonal de Concacaf. Antes de la final de la Copa Oro, también metió al equipo al Final Four de la Nations League 2022-23.

En la cancha, el conjunto canalero ha encontrado líderes como Adalberto Carrasquilla, mediocampista de 24 años radicado en el Houston Dynamo de la MLS, o el portero Orlando Mosquera, del Monagas de Venezuela, quienes fueron claves dentro de la victoria en penales contra Estados Unidos en semifinales.

“Panamá le puede hacer partido a cualquier rival, por algo están en la final, ya vienen desde tiempo atrás haciendo las cosas bien”, calificó Jaime Lozano, aunque subrayó la fortaleza de su equipo para buscar el título: “Este modelo me gusta porque potencia a los jugadores, a mí me gusta que el equipo sobresalga y lo que busco es que todos brillen y que se sientan cómodos con el modelo de juego”.

México y Panamá se han enfrentado cinco veces en Copa Oro con balance parejo de dos victorias para cada uno y un empate. Los tres primeros choques fueron en fase de grupos y los dos más recientes en semifinales, con victoria para los canaleros en 2013 y para los tricolores en 2015, esta última con tintes polémicos por una acusación de ayuda arbitral en favor del conjunto mexicano.

La noche del domingo en el SoFi Stadium de Los Ángeles habrá un nuevo entrenador campeón de Copa Oro, que en el caso de Panamá daría más estabilidad al proyecto de Christiansen, mientras que para Lozano no sería una garantía para ser ratificado en el puesto con México. Restan 90 minutos de una aventura inédita en el verano de la Concacaf.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete