Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Copa Oro da validez al plan de reforma del Tri Femenil

La Selección Mexicana se instaló dentro de las mejores cuatro del torneo y consumó 16 meses de resultados positivos a partir de la reestructuración de su organigrama.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Si hace año y medio alguien hubiera predicho que México estaría dentro de las cuatro mejores selecciones de la Copa Oro Femenil, lo habrían tachado de loco.

En verano de 2022, el Tri afrontaba una dura crisis por haber finalizado en el último lugar del torneo W Concacaf, celebrado en Monterrey, que le significó perderse los boletos a la Copa del Mundo 2023 en Australia-Nueva Zelanda y a los Juegos Olímpicos París 2024.

Este mes avanzó al Final Four de la primera edición de la historia de Copa Oro Femenil, compartiendo la batalla por el trofeo con tres selecciones top 15 del mundo: Estados Unidos (2), Canadá (10) y Brasil (11). México ocupa el peldaño 35, pero se estima que tras esta participación pueda escalar entre el puesto 25 y 30.

México ya salió de ‘terapia intensiva’

Entre septiembre y octubre de 2022, el Tri Femenil entró a terapia intensiva por parte de su ente rector, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y creó la dirección de selecciones femeniles para que estuviera a cargo de Andrea Rodebaugh, leyenda como futbolista nacional, y relevó a la entrenadora Mónica Vergara por el español Pedro López.

A 16 meses de que López tomara el cargo, el Tri Femenil logró un invicto de 27 partidos (23 triunfos y 4 empates) con un balance de goles de +72 (cifras antes del duelo contra Brasil en semifinales de Copa Oro). Lo más importante es que pudo renacer en la escena internacional al ganar la Revelations Cup y las medallas de oro tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en los Panamericanos.

“La selección está viviendo uno de los grandes momentos dentro de la historia del futbol mexicano porque no hay un recuerdo reciente de una selección triunfadora. Si bien no se ha conseguido (el título de Copa Oro), esto sí habla del buen nivel que trae la selección y ha puesto al futbol femenil en el mapa”, destaca Marisa Lara, periodista y analista de ESPN, en charla con El Economista.

México avanzó hasta semifinales de Copa Oro con balance de 3 triunfos (República Dominicana, Estados Unidos y Paraguay) y 1 empate (Argentina), además de 13 goles a favor y 2 en contra. Hasta antes de enfrentar a Brasil por el pase a la final, contaba con la goleadora del evento, Jacqueline Ovalle (empatada con 5 goles con la canadiense Adriana Leon).

La última derrota del Tri Femenil había sido el 2 de septiembre de 2022. Después vinieron los 16 meses de invicto con triunfos ante equipos como Nigeria, Venezuela, Chile y, el más destacado, Estados Unidos en fase de grupos de Copa Oro, cortando 14 años sin vencer a este rival.

“Después del tropiezo que fue no calificar a la Copa del Mundo ni a Juegos Olímpicos, donde además México fue local, hay que destacar el trabajo de la FMF por cómo se hicieron las cosas desde arriba con Andrea Rodebaugh y Pedro López (…) El trabajo mental es algo que hemos mencionado constamente, el trabajo anímico que las mismas jugadoras han mencionado, cómo se siente esa unión del grupo con responsabilidad, personalidad y confianza. Cada una está enfocada en hacer lo que tiene que hacer”, agrega Julia Headley, narradora de ESPN.

Desirée Monsiváis, figura de Liga MX Femenil con Rayadas y Pumas, además de seleccionada nacional, agrega: “El tema emotivo y anímico de Pedro ha tenido distintas evaluaciones (…) Me ha gustado mucho cómo ha manejado la presión, sabiendo que ahora las redes sociales pueden ser contraproducentes para las jugadoras. Ha sido muy interesante e innovador para el futbol femenil en México porque no habíamos encontrado a un entranador con esa sapiencia de absober esa presión y canalizar con las jugadoras la manera de responder en la cancha”.

Experiencia de campeón mundial

Las especialistas coinciden en que uno de los ejes para lograr esta transformación del Tri Femenil es el entrenador Pedro López. Originario de Castilla y León, España, tiene 44 años y empezó su carrera en los banquillos desde 2001, aunque entró al nivel de selecciones en 2016 al tomar al equipo femenil sub 16 de su país.

En 2022 vio la cúspide de su trayectoria al ganar la Eurocopa Femenil Sub 19 en República Checa y, poco después, el Mundial Femenil Sub 20 en Costa Rica. En este último evento pudo dirigir a Salma Paralluelo, delantera que fue clave en el título mundial de categoría mayor de España en Australia-Nueva Zelanda 2023.

“Pedro llegó a dar esa estrategia que no tenía la selección femenil en muchísimos años”, analiza Ruth Carrillo y Márquez, también narradora en ESPN. “Seguimos a la Selección Mexicana desde 2004 con Leonardo Cuéllar (como entrenador), pero ahora se ve la táctica contra cada equipo con el que juega. Se ha muerto con su táctica apoyada en extremas y se fue con los mejores dos equipos de la Liga MX Femenil, Tigres y América, para llenar su plantel”.

No sólo Jacqueline Ovalle ha destacado para México en la Copa Oro por sus goles, sino también jugadoras que no habían tenido tanto protagonismo en selección: Jasmine Cásarez (Bravas de Juárez), Mayra Pelayo (Tijuana), Esthefanny Barreras (Pachuca), Karen Luna y Nicolette Hernández (América).

A ellas se suma la experiencia de Charlyn Corral, Stephany Mayor, Rebeca Bernal y Kiana Palacios, quienes también forman parte del plantel en esta Copa Oro. La mezcla entre experiencia y juventud es otro mérito en el trabajo de Pedro López, pese a que dejó fuera del torneo a veteranas como Kenti Robles y Alicia Cervantes.

“Es necesario decir que las jugadoras han sabido entender el comportamiento de ser profesional y lo que demanda cada partido. Son situaciones que Pedro ha ido manejando en lo táctico y lo convierte en algo anímico, es una comunión de dos vías en la que tiene todo de manera integral. Eso habla de un entrenador contemporáneo que sabe las características de las jugadoras, que sabe lo que es el futbol femenil, que está actualizado y que pone a disposición las características naturales de las jugadoras en su posición correspondiente”, subraya Desirée Monsiváis.

Es cierto, el Tri Femenil no estuvo en el Mundial Femenil 2023 ni estará este verano en los Juegos Olímpicos. Pero en 16 meses de terapia intensiva respecto a esos tropiezos, ya acumula dos medallas doradas (Juegos Centroamericanos y Panamericanos), un trofeo (Revelations Cup) y un Final Four de Copa Oro. Eso da pie a las especialistas que el plan de reforma tiene validez.

“Pedro tiene una visión, por algo es campeón del mundo sub 20 y es bueno tener esa réplica (en México). Es la réplica de cosas en estructura que se hacen muy bien, pero también hay que darle el beneficio de la duda porque no tiene la respuesta ahorita y debe encontrar nuevas figuras. Es darle paciencia confiando en el proceso que está mostrando ahorita”, remata la ex delantera de Rayadas, respecto a lo que viene para el Tri Femenil de cara al Mundial 2027.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete