Lectura 4:00 min
Corea y su receta para hacer crecer su futbol
Hace 12 años recibieron el Mundial y les permitió reformar su Liga, crecieron sus entrenadores, jugadores y los extranjeros apoyaron el desarrollo.
A Corea del Sur ya no se le puede ver como un país nuevo en el futbol. Explicar el crecimiento del balompié coreano no se limita sólo a que los jugadores de aquel país han sabido explotar al máximo sus capacidades físicas.
Calificar a las semifinales en el Mundial que ellos organizaron (2002), o acceder a los octavos de final en Sudáfrica 2010, no fue producto de la casualidad. Los argumentos van más allá. Se trata de la apertura que tienen los coreanos para adoptar a futbolistas extranjeros en su Liga, a su capacidad de negociación con patrocinadores y a la cantidad de dinero que logra moverse en dicho campeonato.
Así lo explica Gerard Nus, entrenador español que laboró en el 2011 como asistente de Hae Soung, en el Chunnam Dragons, de la K-League, la primera liga de futbol que se fundó en Asia. El patrocinio de empresas que apuestan por el futbol son sólo un ejemplo , destaca el entrenador.
En ese sentido, aunque la K-League no cuenta con un gran número de patrocinadores tiene sólo 13 , lo cierto es que al torneo coreano lo respaldan marcas de la talla de Nike, Coca-Cola y Samsung.
Y es que el crecimiento de la economía coreana, en general, la ha beneficiado. Corea del Sur ha evolucionado en las últimas décadas a nivel económico. Hoy es la décimo quinta economía mundialy es además uno de los países asiáticos con un alto grado de libertad política y derechos sociales.
Esto ha fomentado la evolución de futbolistas muy disciplinados, muy trabajadores, valientes y con aspiraciones para moverse a las mejores ligas europeas , dice Nus.
Hoy, por ejemplo, nombres como Park Ji Sung (PSV), Koo Ja Cheol (FSV Mainz 05) o Son Heung-Min (Bayer Leverkusen) son reconocidos en sus respectivas ligas.
Pero no sólo eso. De acuerdo con Nus, otra de las razones por las que Corea del Sur, ubicada en el puesto 57 del ranking de FIFA, ha logrado incrementar su nivel en el futbol, es la incorporación de jugadores extranjeros .
Aunque en la temporada 2013-2014, la K-League tiene registrados a 13 jugadores extranjeros, lo cierto es que desde la creación de la Liga, la filosofía por importar talento fue un punto a favor de los coreanos.
Para muestra, en 1983, sólo hubo dos brasileños en toda la Liga. Con el tiempo, las necesidades del torneo fueron cambiando y el número de extranjeros permitidos varió de entre cuatro y siete entre el 2000 y el 2009.
Y, mientras en la década de los 90, la tendencia era llevar a jugadores de Europa y en los 2000 a brasileños, hoy la variedad de jugadores es extensa y van desde brasileños, hasta españoles, bosnios, chilenos o ciudadanos de Uzbekistán.
La facilidad de adaptación de la Liga para los extranjeros, aunado al afecto que muestran los fans a los futbolistas, ha hecho que algunos jugadores se anclen a la K-League, como es el caso del brasileño Eninho, quien, en entrevista con Korea.net, aseguró que una de las razones por las que le gustó jugar en la Liga fue por el afecto que le mostraron sus seguidores.
Cuando estoy en el campo, frente a nuestros seguidores de Corea, con frecuencia tengo la sensación de que me respetan , explica.
Nus explica la importancia del legado que dejó el Mundial de Corea-Japón en el 2002: La herencia de los estadios, le ha dado un nivel importante a la Liga, además, el torneo ha entendido la importancia de la afición y por ello, los económicos precios de las entradas han llenado los estadios.
La mejora del nivel futbolístico de las ligas asiáticas y la más que competitiva situación europea por encontrar futbolistas que nutran sus ligas presentan una visión realmente positiva del panorama , concluye.