Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Cristiano Ronaldo engrosa marcha ganadora en Arabia Saudita

El portugués ganó su primer título con el Al-Nassr, uniéndose a la lista de figuras internacionales que también ha levantado trofeos en la liga saudí, como Sebastian Giovinco y Bafetimbi Gomis.

El delantero portugués fue clave en el primer título internacional de su club Al-Nassr, tras abotar dos de los cuatro tantos en contra del  Al-Hilal. Foto: Reuters.

El delantero portugués fue clave en el primer título internacional de su club Al-Nassr, tras abotar dos de los cuatro tantos en contra del  Al-Hilal. Foto: Reuters.

En cada país en el que aterriza, Cristiano Ronaldo es garantía de trofeos. Este fin de semana lo dejó en claro tras ganar su primer título desde que emigró al futbol de Arabia Saudita, triunfando en la edición 2023 de la Liga de Campeones de Clubes Árabes (también llamada ‘Champions’ árabe) con el Al-Nassr.

El delantero portugués aportó dos goles en la victoria de su equipo 4-2 sobre el Al-Hilal, que también compite en la Saudi Pro League, y de esta forma fue clave en el primer título internacional de su club durante el presente siglo, ya que los últimos habían sido la Supercopa y la Recopa de la Confederación Asiática de Futbol (AFC) en 1998.

En la ‘Champions’ árabe de este año participaron un total de 37 equipos procedentes de 22 países y dos continentes, Asia y África, todos pertenecientes a la región árabe. Cristiano Ronaldo no sólo fue determinante en la obtención del trofeo, sino que también se consagró como el máximo anotador del torneo con seis dianas.

“Estoy extremadamente orgulloso de ayudar al equipo a ganar este importante trofeo por primera vez. Gracias a todos en el club por participar en este logro, a mi familia y amigos por estar siempre a mi lado. Fantástico apoyo de nuestros fans, ¡esto también les pertenece!”, festejó Ronaldo en sus redes sociales.

Después de 20 años de destacada trayectoria entre Portugal, Inglaterra, España e Italia, Cristiano decidió unirse a la liga saudí con el Al-Nassr a partir de este 2023, con un contrato por dos años y 400 millones de dólares en total en salarios, convirtiéndose en el futbolista mejor pagado de la historia.

La liga de futbol de Arabia Saudita fue fundada en 1976, pero hasta 2007 recibió una reforma magna en temas de profesionalización y captación de estrellas internacionales, quienes empezaron a llegar en edades del retiro para darle mayor difusión al campeonato a través del planeta, como en su momento lo hizo Estados Unidos.

Desde entonces, son varias las figuras procedentes del futbol europeo las que han aterrizado en Arabia Saudita y varias de ellas han podido consumar su paso allí con títulos, un camino que ahora está viviendo Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr, junto a compañeros como Sadio Mané, Marcelo Brozovic y Alex Telles, ex figuras de la UEFA Champions League.

Aunque la Saudi Pro League comenzó a llenarse de fichajes internacionales de peso en 2008, no todos han corrido con la suerte de levantar trofeos. No obstante, algunos de los casos más destacados son el francés Bafetimbi Gomis y el italiano Sebastian Giovinco, campeones de liga con el Al-Hilal en 2020 y 2021.

Gomis fue seleccionado francés y figura del Olympique de Lyon, mientras que Giovinco se consagró tanto en la Juventus como en la Selección de Italia. Otras figuras que ganaron títulos en Arabia Saudita fueron el griego Angelos Charisteas, campeón de la Eurocopa 2004; el surcoreano Lee Young Pyo, ex jugador del PSV Eindhoven; y el omaní Ali Al Habsi, primer portero árabe en jugar en la Premier League.

Ahora es Cristiano Ronaldo quien forma parte de esa lista y pronto podrían unirse más, gracias a la ola de fichajes procedentes de Europa que concretó la Saudi Pro League en este verano a raíz de la llegada de CR7, pues ya no se trata sólo de jugadores en etapa de retiro, sino algunos que aún tienen varios años por delante.

El brasileño Roberto Firmino y el senegalés Sadio Mané de 31 años, el también amazónico Fabinho de 29, el serbio Sergej Milinkovic-Savic y el marfileño Seko Fofana de 28 son algunos de los elementos con edad plena en el futbol que fueron fichados en semanas recientes por clubes árabes y sueldos millonarios.

Otros como Karim Benzema y N’Golo Kanté también lo hicieron, aunque con edades más avanzadas y con recorridos tan completos en Europa y en Copas del Mundo que hacen ver su llegada a Arabia Saudita como un claro camino a su retiro, en un entorno de estabilidad económica, como el de Cristiano Ronaldo.

Por cierto, el título de Ronaldo en la ‘Champions’ árabe 2023 con el Al-Nassr representó su trofeo número 35 tras los obtenidos con Sporting de Lisboa, Manchester United, Real Madrid, Juventus y la Selección de Portugal. Se encuentra a ocho de distancia de Lionel Messi, quien fue su antítesis en Europa y que ahora brilla en Estados Unidos con el Inter de Miami.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete