Lectura 2:00 min
Cristiano y Messi en la puerta de salida
Con las semifinales del Campeonato del Mundo a la vista, los goleadores de Portugal y Argentina cuentan los minutos para el retiro.
Dos máximos iconos de la década pueden finalizar su trayectoria en los cuartos de final del Mundial de Qatar. Cristiano Ronaldo (37 años) ante Marruecos y Lionel Messi (35 años) contra Países Bajos.
Primero, se conocerá el destino de Messi. Ante la naranja mecánica, la selección argentina lleva siete enfrentamientos, cinco de ellos en distintas ediciones mundialistas y algunos en momentos cumbre en el torneo. El entrenador Louis Van Gaal tiene en sus manos vengar la eliminación en el Mundial de Brasil 2014. Fue la última vez que ambas selecciones coincidieron en un terreno de juego. Numéricamente, Países Bajos tiene más triunfos en el frente a frente, pero son de más valor las victorias argentinas, porque en el partido de 1978 ganó su primer título Mundial y hace ocho años obtuvieron el pase para pelear por el título. En cuanto a entrenadores, por primera vez, Lionel Scaloni se medirá ante Van Gaal. El técnico más joven de la competición, con 44 años, frente al más veterano, el neerlandés, con 71.
Mientras que, al día siguiente, se conocerá el destino de Ronaldo. Marruecos y Portugal se han enfrentado en dos ocasiones, ambas en Mundial, y por el momento, cada uno suma una victoria. En 1986 se encontraron en la fase de grupos, con victoria marroquí por 3-1. Volvieron a jugar en la fase de grupos de 2018,ahí ganó Portugal con gol de CR7.
Nunca una selección africana ha logrado llegar a las semifinales de un Mundial. Portugal ya accedió a una semifinal mundialista en dos ocasiones. Los lusos fueron semifinalistas en dos ocasiones: en Inglaterra 1966, con el equipo liderado por el mítico delantero Eusébio; y en Alemania 2006, la edición donde Cristiano Ronaldo hizo su debut en los Mundiales.
Dieciséis años después, Cristiano tiene mucha más experiencia y quiere volver a ser semifinalista, aunque no está confirmado que vaya a ser alineado contra Marruecos. Con su mayor astro histórico entre los suplentes en el último partido, Portugal firmó su mejor actuación en Catar, derrotando a Suiza por 6-1 en su choque de octavos de final.