Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Crowdfunding en rol latente para atletas mexicanos

Los programas de fondeo se normalizan cada vez más en la rutina de los deportistas nacionales. Ya no lo ven como queja, sino como una solución autogestionada con el público y la iniciativa privada

Gestores. Los ex medallistas olímpicos Iván García y Paola Espinosa lideran el proyecto de Fondep, cuyo objetivo es recaudar recursos para atletas que incluso participaron en los Juegos Panamericanos 2023. Foto EE: Fredi Figueroa 

Gestores. Los ex medallistas olímpicos Iván García y Paola Espinosa lideran el proyecto de Fondep, cuyo objetivo es recaudar recursos para atletas que incluso participaron en los Juegos Panamericanos 2023. Foto EE: Fredi Figueroa 

Levantarse temprano, alimentarse nutritivamente, entrenar y tocar puertas para conseguir fondos. Esa es la rutina a la que los atletas mexicanos se han adaptado con el paso de los años y los constantes abandonos de recursos por parte de instituciones gubernamentales, que los obligan a dejar de concentrarse exclusivamente en su disciplina.

“Me preguntan que por qué no se le puede ganar a los chinos, pero yo estoy seguro que los atletas de allá no pasan estos problemas, se dedican a descansar, entrenar y en los grandes eventos se ven los resultados”, explica a El Economista, Iván ‘Pollo’ García, clavadista mexicano que llegó a ganar una medalla en Juegos Olímpicos (plata en Londres 2012).

Cada vez que se acerca un evento de jerarquía, llámense Juegos Centroamericanos, Panamericanos u Olímpicos, vuelven a brotar las adversidades que los atletas en México tienen que esquivar para cumplir el objetivo de siquiera llegar a la competencia.

Es algo que se ha intensificado en el ciclo hacia París 2024, con escalas en los Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Chile en 2023, en gran medida con la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) a mediados de 2021.

La solución: crowdfunding

Las quejas ya no son prioridad ante esta situación, ahora los atletas apuntan al crowdfunding, fondeo sin intermediarios, para recibir apoyos económicos desde el público general e incluso la iniciativa privada. Desde 2016 se dieron a conocer proyectos de este tipo, como Fondeadora, Eureka-Atletismo y, recientemente, Sinergia Deportiva (Sinde) y Fondep, liderado por los ex clavadistas Paola Espinosa e Iván García.

Desde la parte política-administrativa, Fondep cuenta con el respaldo del regidor y presidente de la Comisión del Deporte de Zapopan, Jalisco, Claudio De Angelis, quien menciona: “Lo último que podemos hacer es quejarnos. Si ahorita ya hay un proyecto que realmente está dando soluciones, hay que sumarnos, ver lo que no se está haciendo está de más, este es un proyecto que mira el cómo sí se pueden hacer las cosas”.

Fondep nació en octubre de 2022 con estos tres personajes y poco a poco se fueron sumando otros ex deportistas como Benjamín Galindo (futbol) y Marco Antonio Barrera (boxeo) para formar un consejo interno que decide a qué atletas apoyar y con qué monto, de acuerdo a sus prioridades y competencias.

Su primera colecta se concretó a principios de septiembre de este 2023 con un total de 700,000 pesos para beneficio de nueve atletas, entre ellos el patinador Donovan Carrillo, la nadadora artística Nuria Diosdado y la esgrimista Alely Hernández.

“Nuestro objetivo es llegar a apoyar a 100 deportistas al año. Sabemos que tenemos mucha tarea, pero no estamos solos, esperamos que la gente también nos ayude a difundir esto, que se den cuenta que sirve para solucionar un problema que lamentablemente no tendría por qué estar pasando. El deporte debe ser prioritario para México, salva vidas y yo soy un ejemplo muy claro, me decían que iba a ser delincuente y llegué a ser medallista olímpico. Estoy seguro que el deporte es una inversión, no un gasto”, subraya Iván García.

La segunda colecta de Fondep está en marcha y tiene como meta 800,000 pesos para otros nueve atletas, entre ellos José de Jesús Castillo (powerlifting), Aldo Chavarría (triatlón adaptado), Raúl Ortiz (judo) y Valeria Mendoza (hockey sobre pasto), quienes representarán a México en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Claudio De Angelis menciona que el proyecto ya fue compartido a empresarios como Amaury Vergara, dueño del club de futbol Chivas, y Arturo Elías Ayub, director general de Fundación Telmex, y deja la puerta a otros que se quieran integrar, aclarando que Fondep es deducible de impuestos a través del vínculo con la Fundación Paola Espinosa.

Retcoos en el deporte mexicano

“El fondeo no es solamente para temas de competencia, los atletas nos pueden llegar a decir que ya tienen sus viajes pagados, pero que les faltan uniformes, equipamiento o pagar ciertos porcentajes de entrenamiento, para eso es. No se trata de declarar la guerra a otras instituciones deportivas, es simplemente ser un aliado y complemento, esa es la intención”, recalca De Angelis.

Además de la extinción de Fodepar, el deporte mexicano ha vuelto a pasar por momentos críticos en 2023 a raíz de gestiones negativas entre diversos dirigentes. Apenas en esta semana se dio otro choque entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), cuando se reveló que la delegación que viajó a Panamericanos no contaba con médicos, aunque al final éstos sí viajaron.

Pero una de las controversias más fuertes en todo el año ha sido contra los atletas de deportes acuáticos, pues ante la inestabilidad de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y los recortes de apoyos de Conade, son quienes más foco han recibido desde el escrutinio público en sus diferentes competencias internacionales.

“Lamentablemente México está atravesando una crisis. Soy deportista y sé lo que es entrenar concentrado solamente en ganar una medalla, también sé la diferencia entre eso y estar distraído. El deportista de alto rendimiento tiene que estar concentrado al 100%, porque luego viene el entrenamiento silencioso que es descansar, alimentarte bien y recuperarte. Aquí es donde digo, si el deportista entrena nueve horas diarias y todavía necesita salir a buscar apoyo, entonces, cada vez va a llegar más mermado tanto física como mentalmente a las competencias”, insiste Iván García.

Educación financiera para atletas

En el caso de Fondep, los atletas llenan una solicitud en la que expresan sus necesidades con previo contacto vía redes sociales (Instagram y Facebook) o a través del sitio web de la Fundación de Paola Espinosa. Allí entran a revisión de un comité integrado por 13 personas, entre ellos personal de clubes como Astros de Jalisco (basquetbol), organizadores de los Gay Games 2023, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y de la Asociación Mexicana de Franquicias.

“Estamos en una cuerda floja que, con tantas polémicas, la gente e incluso el deportista pierde la esperanza y deciden salir a trabajar y dejar de entrenar por sus necesidades. Quiero que un niño que tenga problemas como yo los tuve, en 15 o 20 años, cambie su vida cambie a través del deporte, gracias a todas las personas que apoyan este tipo de proyectos”, menciona el clavadista en alusión a Fondep.

_¿Qué aprendizajes han tenido como atletas a lo largo de estas crisis de recursos?

“Creo que se puede sacar algo positivo: no rendirte, independientemente de las adversidades, aunque claro que es mucho mejor llegar a competencias cuando tu cuerpo y mente solamente estén concentrados en lo que corresponde. Lamentablemente en ocasiones no se pueden hacer tantas cosas porque entrenamos ocho o nueve horas al día. A veces la energía o la mente no da para más, pero claro que todos los atletas deberíamos tener una buena educación financiera, tanto para continuar con el deporte como también para la vida, porque el deporte no dura para siempre”, responde el medallista olímpico de Londres 2012 a este diario.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete