Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Crucero y teléfono acercan a Corea del Norte a los Olímpicos

PyeongchanG propone un flete con medidas de seguridad para recibir a los atletas, entrenadores y aficionados de Pyongyang.

El gobernador de la provincia surcoreana que albergará en febrero los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang propuso fletar un crucero para recibir a los miembros de la posible delegación que acuda desde Corea del Norte, declaró el político surcoreano.

“Un crucero, eso sería una solución práctica para arreglar los problemas de seguridad y alojamiento”, indicó el gobernador Choi Moon-soon.

El dirigente precisó que había formulado esta propuesta a un oficial norcoreano, quien habría reaccionado positivamente, prometiendo trasladar la oferta al líder Kim Jong-un.

Según el dirigente regional, el barco podría partir del sur y llegar hasta el norte para recibir a la delegación (deportistas, directivos, entrenadores) del país vecino, con el que Corea del Sur mantiene un conflicto desde hace décadas. El destino sería el puerto de Sokcho, próximo a los recintos olímpicos.

En el 2002, durante los Juegos Asiáticos de Busan, la delegación de Corea del Norte llegó en una embarcación de lujo que utilizó como campo base durante la competición.

“Nos preparamos para el caso en el que Corea del Norte no envíe sólo deportistas, sino también aficionados y entrenadores”, aseguró Lee Hee-beom, presidente del comité organizador de los Juegos.

•••

Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron el teléfono rojo intercoreano, inutilizado desde el 2016, perseverando en la apertura iniciada el lunes, a pesar de las burlas de Donald Trump que se jactó de tener un botón nuclear “más grande” que el de Kim Jong-un.

El canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde fue firmado el alto al fuego de la Guerra de Corea (1950-53), fue reabierto, tras haber permanecido cerrado durante casi dos años.

“La conversación telefónica duró casi 20 minutos”, declaró a la AFP un responsable del ministerio surcoreano de Unificación.

De esta forma, el gobierno norcoreano respondió a la propuesta de diálogo de Seúl consecutiva a la mano tendida por el dirigente Kim Jong-un en su mensaje de Año Nuevo.

En ese discurso, Kim tuvo un inusitado gesto de apertura hacia Seúl en un contexto de tensión, debido a la multiplicación de disparos de misiles balísticos y al sexto ensayo nuclear norcoreano. Seúl propuso el martes una reunión de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete