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Cruz Azul, en busca de internacionalizar su marca

El club mantiene una presencia constante con socios comerciales de Estados Unidos y un estándar de seis a cuatro socios en los últimos cuatro años.

El rendimiento deportivo de Cruz Azul, que lo llevó al título de la Copa MX y a disputar la final del Apertura 2018, y la firma del patrocinio con Joma, serán las plataformas que abrirán el camino de la internacionalización del equipo como marca.

En julio próximo disputará en Estados Unidos la Supercopa MX y en febrero del 2020 comenzará su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf, dos torneos que ayudarán al proyecto de tener mayor repercusión fuera de México.

“Las alianzas que firmamos son con empresas que tienen alcance internacional. Nuestro objetivo no es el dinero, sino proyectos a mediano y largo plazo”, dijo Ricardo Galicia, encargado de licencias y encargado de los temas jurídicos en Cruz Azul.

El equipo llegó a un acuerdo con Joma, la empresa deportiva española más importante en Europa, con un contrato de patrocinio por los próximos cuatro años. En términos económicos hubo una mejoría respecto a los ingresos del contrato anterior que tenía Cruz Azul con la marca estadounidense que confeccionaba los uniformes.

Galicia indicó que el club recibió varias ofertas de marcas deportivas para convertirse en socios comerciales de Cruz Azul, porque “es un equipo que es importante a nivel nacional”, pero la directiva se inclinó por el proyecto que mayor proyección internacional les ofrecía.

“Cruz Azul es un equipo en el que a veces nos podemos dar el lujo de no pensar en lo económico y ver un proyecto más allá de eso. El tema de la internacionalización es muy importante para nosotros, y firmar con una empresa que tiene presencia en más de 110 países en el mundo y que es una de las marcas líderes en Europa en cuestión de industria deportiva nos iba abrir el amplio mercado de futbol en Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Por eso se toma la decisión de firmar con Joma”, añadió el abogado deportivo.

El club mantiene una presencia constante en Estados Unidos, con socios comerciales en ese país, que incluyen juegos amistosos en las fechas FIFA. También, Cruz Azul se mantiene como el equipo con menor cantidad de patrocinadores, un estándar de seis a cuatro socios comerciales en los últimos cuatro años, que definen la política comercial del equipo.

“Nos hemos caracterizado por tratar de ser el equipo con menos patrocinadores en el futbol mexicano y eso es muy difícil en la industria deportiva (...) tratamos de ser muy cuidadosos en ese tema y somos muy respetuosos con el aficionado, con el uniforme y el color de la institución, de no hacer un mapa lleno de patrocinadores. Las alianzas que estamos firmando son con empresas que tienen alcance internacional y es el objetivo que tenemos”, sostuvo Galicia.

Para el Clausura 2019 los patrocinadores oficiales del equipo son: Caliente MX (apuestas), Finagam (servicios financieros), Joma (marca deportiva) y Cruz Azul.

La primera filial de Joma fuera de España fue en Celaya, México, cuando Emilio Butrageño aceptó la oferta de una franquicia de reciente creación en el futbol profesional, los Toros del Atlético Celaya. Desde entonces, han tenido una presencia intermitente como patrocinadores, con equipos del futbol mexicano como Celaya, Atlante, Veracruz y Morelia. Y ahora, después de dos años sin patrocinio en el balompié mexicano, firmaron con Cruz Azul.

“Cruz Azul nos abrirá muchas puertas, nos va ayudar a seguir creciendo en este proyecto que tiene Joma, que es uno de los más importantes para el futuro. Somos una empresa joven, pero nos ayudará posicionarnos con uno de los equipos más grandes del continente y nos va a representar a nivel de toda la región”, expresó Rodio Escobar, director general de Joma México.

La empresa española, que se fundó hace 53 años con una metodología artesanal, busca posicionarse a nivel global a través de patrocinios que suman más de 300 equipos deportivos, federaciones internacionales y nacionales, así como comités olímpicos y atletas.

Las proyecciones de la empresa indicaban que llegaría a los 200 millones de euros de ingresos durante el 2018, de los cuales las ventas en el extranjero representaban 75 por ciento.

Aunque Rodio Escobar no reveló el monto del contrato con Cruz Azul, expresó que “todos los contratos tienen un buen valor, y un valor importante, pero Cruz Azul es un equipo grande del continente”.

El director general de Joma México destacó que el diseño de la playera de Cruz Azul sólo estará vigente para el torneo Clausura 2019, ya que para el torneo Apertura 2019 llegará una línea nueva de uniformes, ropa de concentración, entrenamiento y de viaje, para el equipo varonil y femenil.

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