Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Cruz Azul: los refuerzos inesperados pagan su deuda

Guillermo Fernández, Bryan Angulo y Walter Montoya fueron los únicos ‘fichajes’ de este torneo. En su primera etapa fueron cortados por bajo rendimiento y ahora Juan Reynoso los reinsertó.

Cruz Azul invirtió más de 18 millones de dólares en los fichajes de Guillermo ‘Pol’ Fernández, Bryan Angulo y Walter Montoya entre 2018 y 2019. Incluso en ese momento Montoya fue el fichaje más costoso en la historia del club (más de seis millones), pero tras las costosas contrataciones de Orbelín Pineda, Elías Hernández y Milton Caraglio, se quedó en el cuarto lugar histórico.

Sin embargo, la primera etapa de los primeros tres jugadores no correspondió con la inversión. Montoya jugó apenas el 24% de minutos posibles y solo anotó un gol en liga; Fernández jugó el 32%, Angulo el 12% y ninguno de estos dos últimos anotó ni una sola vez.

El equipo intentó deshacerse de ellos cediéndolos a Gremio de Porto Alegre, Boca Juniors y Xolos, respectivamente, pero ninguno quiso comprarlos. Después vino la pandemia y con ella una crisis económica que obligó a Cruz Azul a amarrar su presupuesto de fichajes.

No hubo nuevos rostros para el Guardianes 2021, solo el regreso de estos tres jugadores porque La Máquina seguía pagando sus sueldos. Todo era cuestión de que convencieran al entrenador, Juan Reynoso, para tener una segunda etapa en la cancha y no en las tribunas. Y así fue: los tres han tenido participación incluso en la liguilla.

“’Pol’ es un contención mixto por ambos lados y Walter es media punta, en algún momento lo hemos probado como nueve y tiene condiciones para jugar de espaldas, ambos tienen buena pegada y jerarquía. Pienso que pueden hacer un gran aporte”, dijo el director técnico a finales de enero, cuando el mercado de fichajes aún estaba abierto, pero Cruz Azul no mostraba intención de abrir la cartera.

El caso de Angulo era diferente para el entrenador, ya que definitivamente no contaba con él: “Él está entrenando, se está poniendo en punto físico porque tuvo mes y medio de vacaciones, pero hoy están contemplados solamente Walter y ‘Pol’. Si viniera una oferta muy buena, entonces hablaríamos de otra cosa”, mencionó en alusión al interés de algunos clubes ecuatorianos por repatriar al delantero.

Hasta las semifinales de ida del actual torneo, entre los tres han sumado 1,973 minutos y ocho goles para el equipo, siendo titulares en un rango de entre nueve y 16 partidos de los 20 que ha disputado Cruz Azul en la Liga MX en todo el 2021, además de ser titulares también en las fases finales de la Concachampions.

“La verdad es que estos tres jugadores nos aportan mucho, nosotros ya los conocíamos porque estuvieron con nosotros un torneo y son personas que a pesar de ser muy buenos dentro de la cancha también lo son fuera y eso también nos genera mucha confianza. Son tres jugadores que Cruz Azul necesitaba, es la verdad, porque no hubo refuerzos y ellos vinieron a aportar”, señaló el delantero Santiago Giménez a El Economista.

Fernández ha sido el más regular de los tres en el esquema de Juan Reynoso, incluso aportando un par de goles laureados por el público por su alta técnica individual. El contrato de ‘Pol’ termina en junio de 2022 al igual que el de Bryan Angulo, mientras que el de Montoya en diciembre de 2021, por lo que solo le resta un torneo en el club.

De acuerdo con el análisis de Under Data, ‘Pol’ tiene un 100% de efectividad en su tasa de conversión de ocasiones de gol y un 90% de efectividad de pases, superando a Rafael Baca y Luis Romo, quienes tienen un 87 y 76%.

El ex jugador de Boca Juniors ha fungido como una especie de mariscal de campo repartiendo balones desde la línea de los defensas centrales y también como enganche. Es por eso que tiene un 85% de acciones de efectividad en general y es el líder del club con una efectividad del 83% en regates.

Su técnica no pasó desapercibida en Argentina: “El equipo sabía a qué jugaba, cerrábamos los ojos y sabíamos a quién dársela. ‘Pol’ era muy importante, después de su partida perdimos muchísimo”, señaló Carlos Tévez, figura de Boca, a principios de 2021.

En el caso de Angulo y Montoya, aunque han tenido participación en la fase final de Liga MX, han destacado más en la Concachampions, jugando entre el 45 y 85% de los minutos posibles de dicho torneo, en el que Cruz Azul también está en semifinales.

Montoya, quien llegó a La Máquina procedente del Sevilla, ha colaborado con el 25% de las participaciones de gol en ese torneo, mientras que Angulo con el 33%; es decir, el argentino ha tenido que ver en uno de cada cuatro goles del equipo en Concacaf y el ecuatoriano en uno de cada tres.

Cruz Azul decidió tener un proyecto austero en 2021, en parte obligados por la crisis económica de la pandemia (hubo una contracción mundial de fichajes del 68% en comparación de 2020) y también por la postura de la directiva.

Después de la estrepitosa caída ante Pumas en semifinales del torneo pasado, Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa, advirtió que harían una revisión exhaustiva de los contratos y solo dejarían permanecer a jugadores que tuvieran “sentido de pertinencia y amor por la camiseta”.

Tal vez por ello ‘Pol’, Montoya y Angulo regresaron con una nueva energía a La Máquina, el club que desembolsó más de 18 millones de dólares por sus servicios y, hasta este 2021, están pagando su deuda siendo favoritos para el ansiado título.

Ahí también se ve el mérito del entrenador Reynoso, quien se ha caracterizado por darle rotación al plantel y generar un alto nivel de competencia interna.

El peruano ha utilizado a 27 jugadores en 24 partidos con La Máquina durante 2021, misma cifra que Santiago Solari (América) y Tomás Boy (Mazatlán), los tres líderes de ese rubro en el futbol mexicano.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete