Lectura 3:00 min
¿Cuánto cuesta asegurar a las estrellas?
Debido a los riesgos que corren, es indispensable blindar a los futbolistas para evitar pérdidas en sus clubes de procedencia.
El talento del Mundial de Futbol de Brasil 2014 puede estar asegurado por 92 millones de euros al año. Los 736 futbolistas inscritos en la copa significan alegrías y goles, aunque el peligro de lesiones, accidentes y ausencia de las canchas podría significar pérdidas para sus selecciones y clubes, por lo que es indispensable asegurarlos.
Según un estudio elaborado por Lloyds y el CEBR (Centre of Economics and Business Research), las 32 selecciones mundialistas suman un valor asegurable de 7,700 millones de euros y los alemanes son los que tienen la garantía más elevada, con 641.2 millones de euros.
La investigación del mercado de seguros financieros determina el valor asegurable de un jugador tomando en cuenta los ingresos anuales, edad, posición en el campo y nacionalidad. Como resultado, los futbolistas con mayor valor en el mercado y quienes participan en las principales ligas del mundo son por los que se debe pagar una indemnización mayor.
Más allá de los seguros que pueden contratar individualmente los futbolistas, según el blog Financial Red, los clubes pagan, en promedio, 1.5% del valor del futbolista; aunque el monto puede variar dependiendo de la edad y la duración del contrato, que influyen en el coste final del aseguramiento.
Tomando en cuenta las características que enuncia el sitio especializado en seguros y el valor de los futbolistas según Transfermarkt, la cifra total que los equipos gastarían en asegurar a los jugadores llegaría a los 91.8 millones de euros al año.
España es la selección con mayor valor del Mundial, aunque el valor asegurable del plantel, según Lloyds, lo haría descender al segundo lugar, con 590.1 millones de euros. Los ibéricos gastarían 8.8 millones de euros al año por la garantía de sus futbolistas.
El equipo alemán tiene la garantía más elevada del torneo, ya que el promedio de valor asegurable de su futbolista llega a los 27.9 millones de euros. A la Federación Alemana le costaría proteger a sus seleccionados 9.3 millones de euros.
Según las variables que describe Financial Red y Lloyds para determinar la cifra que se pagaría al club en caso de una lesión que les imposibilitara seguir en activo, de invalidez permanente o muerte, son ocho las selecciones europeas con mayor valor, Argentina y Brasil completan el top 10.
La decena de selecciones suma 4,095.6 millones de euros en un potencial valor asegurable, lo que representa 53% del valor del total de la cotización de las piernas de los futbolistas. En contraparte, asegurar a los 23 jugadores de Costa Rica representaría un gasto anual de 270,000 euros, mientras que el valor promedio por jugador de la suma garantizada en caso de lesión llegaría a los 800,000 euros.