Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Cuatro continentes van por el último tren a Qatar

África, Europa, América (Sudamérica) y Asia se juegan una oportunidad final para ir al Mundial durante la conclusión de sus clasificatorias.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los espacios para el Mundial de Qatar 2022 se hacen cada vez más reducidos. En la Fecha FIFA de este 29 de marzo, cuatro de las seis confederaciones futbolísticas en el planeta cerrarán sus eliminatorias, definiendo a sus representantes de forma directa y a los que tendrán que pelear por un boleto contra selecciones de otros continentes vía repechaje.

África, Asia, Europa y Sudamérica vivirán el cierre de sus eliminatorias desde muy temprana hora del hemisferio occidental, mientras que solo Oceanía y la región de Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf) definirán sus boletos hasta el miércoles 30 de marzo.

Una de las jornadas con mayor expectativa para el martes está en África, pues hasta el momento no hay ningún clasificado de este continente a la Copa del Mundo. La FIFA le otorga cinco boletos para un total de 54 países que iniciaron el proceso de clasificación desde septiembre de 2019; en su ronda final se enfrentan los 10 mejores en dos series a ida y vuelta de cinco contra cinco, por lo que el margen de error se redujo a 180 minutos.

El cruce más llamativo es el de Egipto contra Senegal, que puso frente a frente a las estrellas actuales del Liverpool FC, Mohamed Salah y Sadio Mané; aunque ambos estuvieron presentes en Rusia 2018, ahora, uno de ellos tendrá que ver el Mundial por televisión. La jornada de ida en El Cairo, que se celebró el 25 de marzo, fue apretada y los egipcios solo pudieron sacar ventaja de 1-0.

Los otros boletos de este continente se disputan entre Camerún y Argelia (Argelia ganó 0-1 como visitante), Ghana y Nigeria (empate a cero en Ghana), República Democrática del Congo y Marruecos (empate a uno en Congo), así como Malí y Túnez (Túnez ganó 0-1 como visitante). De todas ellas, Malí es la única que nunca ha clasificado a un Mundial de la FIFA, mientras que la República Democrática del Congo lo hizo por primera y última vez en Alemania 1974 bajo el nombre de Zaire.

En Europa también hay expectativas por ver los cruces finales entre Portugal y Macedonia del Norte, así como el Polonia contra Suecia, quienes lograron llegar a la pelea final tras haber superado la eliminatoria del 25 de marzo, en la que quedaron fuera Italia, Turquía, Austria y República Checa.

Los portugueses parten como principales favoritos para lograr su sexta clasificación mundialista al hilo, pues su última ausencia fue en Francia 1998. El gran referente sigue siendo Cristiano Ronaldo, que busca su quinta copa tras haber debutado en Alemania 2006 con 21 años; el rival es el sorprendente Macedonia, que dejó fuera a Italia con un futbol basado en ofensiva y contraataque. Con Ronaldo, Portugal ha jugado 11 torneos de jerarquía consecutivamente desde la Eurocopa 2004.

“No hay Copa del Mundo sin Portugal, aquí no hay individuos, somos un grupo. Mañana es una final y estamos preparados. ¿Favoritos? Siempre me considero favorito, ya sea en casa o fuera (...) Ya sabemos que si ganamos vamos al Mundial, si perdemos estamos fuera. Tenemos la responsabilidad de ser positivos y ganar el partido”, declaró Cristiano Ronaldo previo al duelo contra Macedonia.

El otro cruce europeo será entre Polonia y Suecia, dentro de territorio polaco. Es la oportunidad de Robert Lewandowski de conseguir su segundo Mundial y cobrar revancha de lo ocurrido en Rusia 2018, donde su país quedó en el último lugar de su grupo. Del otro lado está Zlatan Ibrahimovic, buscando volver a la máxima justa futbolística después de haber jugado en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; de lograr el boleto y ser convocado, el delantero del Milan llegaría a Qatar con 41 años.

Respecto a Sudamérica, hay tres selecciones que están en busca del medio boleto para el repechaje intercontinental contra Asia. El que tiene más posibilidades es Perú, que actualmente ocupa el quinto lugar de la clasificación con 21 puntos y juega en casa contra Paraguay; no obstante, Colombia y Chile también están en esa disputa, aunque los colombianos jugarán de visitantes contra Venezuela y Chile en casa ante Uruguay.

Salvo Perú, Colombia y Chile no dependen de sí mismos para lograr el pase a Qatar: “Seguimos en una zona difícil, con la ilusión de haber dado un paso importante, pero conscientes de que estamos todavía dependiendo no sólo de nosotros, sino de otros resultados”, argumentó Reinaldo Rueda, técnico colombiano, previo a su visita a Venezuela.

Con el triunfo, Perú sería inalcanzable y lograría el boleto al repechaje. Colombia, por su parte, puede incluso empatar pero esperando que Perú y Chile pierdan; en el caso de los chilenos, no tienen de otra más que ganar a Uruguay y esperar que peruanos y colombianos no obtengan triunfos.

Al otro lado del mundo se definirá al representante asiático que jugará el repechaje contra Perú, Colombia o Chile. Para ello, primero se disputará una eliminatoria a nivel interno, en el que Australia espera rival entre Emiratos Árabes Unidos, Irak o Líbano.

Los australianos terminaron en tercer lugar del grupo B de la última clasificatoria asiática, detrás Japón y Arabia Saudita, y esperan al tercer lugar del grupo A, en el que ya ganaron Irán y Corea del Sur. En la jornada del martes se definirá al rival de Australia, en un duelo que se celebrará el 7 de junio en Qatar, que es la previa para conocer al representante que enfrantará al quinto lugar de Sudamérica en esa misma sede entre el 13 y 14 de junio. A Emiratos Árabes le basta con derrotar a Corea del Sur en casa para asegurar el duelo contra Australia y mantenerse con vida rumbo al Mundial al menos hasta junio.

Antes de la jornada del 29 de marzo, ya hay 20 clasificados a Qatar procedentes de cuatro confederaciones: Dinamarca, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Países Bajos, Serbia, Suiza y Croacia por parte de la UEFA (Europa); Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador por parte de Conmebol (Sudamérica); Qatar, Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita por parte de la AFC (Asia); y Canadá por parte de la Concacaf (Norteamérica), quedando pendientes las cinco plazas de África, tres de Europa, dos de Concacaf y los dos repechajes intercontinentales (Oceanía contra Concacaf y Asia contra Conmebol).

La FIFA actualizará su ranking mundial el 31 de marzo y bajo esa clasificación definirá el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Qatar, en un evento que se llevará a cabo el viernes 1 de abril a las 10:00 horas del centro de México, cuando ya se conozcan a 29 de los 32 clasificados.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete