Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

David Joerger, un coach que sabe ganar donde sea

En donde se ha parado para dirigir o ayudar, siempre los equipos han tenido buenos resultados.

David Joerger encabeza a un equipo al que llegó en el 2007, en donde fungió como asistente del entrenador en turno por seis temporadas. Ahora, su estancia como coach está garantizada hasta la temporada 2016-2017.

La carta de presentación de Joerger, de 41 años, se resume en obtener su primer título en la International Basketball Association (IBA) con Dakota Wizards (2001), después en la Continental Basketball Association (CBA) sumó tres títulos: dos con Wizards (2002 y 2004) y uno más con Sioux Falls Skyforce (2005). Ya en la Liga de Desarrollo de la NBA, sumó una corona más con la quinteta de Dakota (2007). Él es reconocido como uno de los entrenadores con más éxito en las ligas menores de baloncesto.

El coach que hoy busca ir por el título de la Conferencia Oeste con Memphis Grizzlies comenzó como asistente en la temporada de 1997-1998 y tres campañas más tarde tomó el mando del conjunto de Dakota; en su debut como entrenador propició que el equipo ganara su primera corona en la IBA y para la campaña 2001-2001 volvieron a ser campeones, pero ya pertenecían a la CBA. Cabe mencionar que 18 jugadores fueron convocados a la NBA del 2003 al 2007, todos estuvieron bajo el mando de David.

* * *

La presente campaña es la segunda que está a cargo del representativo de Memphis Grizzlies, la cual concluyó con la segunda mejor marca en la historia de la franquicia al acumular 55 victorias por 27 derrotas y lo colocó en el quinto sitio de la Conferencia Oeste. En la primera temporada de David Joerger registró un récord de 50-32, y se situó en el séptimo lugar de la conferencia, además en aquella ocasión accedió por cuarto año consecutivo a los playoffs.

Su etapa en Memphis comenzó en el 2007 como asistente; para la campaña 2010-2011, el entonces coach de la quinteta, Lionel Hollins, le pidió que se ocupara de la parte defensiva del combinado, de acuerdo con lo que se relata en el portal de ESPN.

Una campaña regular previa el representativo permitió 104 puntos por encuentro y ocupó el sitio 24 (2009-2010); una temporada después, la quinteta sólo admitía 97.6 unidades por duelo (2010-2011). Entonces, en la fase regular 2012-2013 y la última como asistente, la defensiva del combinado permitía 89.3 unidades, además, significó la mejor fase regular de Grizzlies.

Cuando concluye la etapa como coach de Hollins en el equipo, lo sustituye David Joerger y ante esa oportunidad, él declaró: He ganado en el pasado. Yo sé lo que es ganar. Vamos a ganar .

Pero el concluir su primera temporada con 50 victorias, en un primer momento no fue suficiente para la directiva que permitió que el coach negociara con Minnesota Timberwolves, pues estaba dispuesta a dejarlo ir. De acuerdo con el portal nbamaniacs.com, Robert Pera, uno de los propietarios del equipo, no estaba conforme con el entrenador.

Y cuando se esperaba que David se marchara a Minnesota, sucedió lo contrario, Pera anunció, en mayo del año pasado, que Joerger se quedaba por las próximas dos temporadas, acuerdo que se dio después de que aclararon los compromisos de ambos.

Por el momento, se le reconoce el trabajo que ha hecho con Marc Gasol y Zach Randolph en la defensa. La primera parte de la postemporada lograron ganarle cuatro de los cinco encuentros que enfrentó ante Portland (4-1). En las semifinales de conferencia se miden ante el mejor de su conferencia, Golden State.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete