Lectura 6:00 min
De Barcelona a Oxford, las fuentes del ADN ganador del City
El emporio City Football Group llegó a su clímax con el título de la Champions League 2023, aunque la clave está en una columna vertebral de recursos humanos forjados en España, Estados Unidos y otras latitudes
Manchester City por fin es el equipo ‘rey’ del futbol europeo. Su título en la Champions League 2022-23 describe una historia de recambio para una institución de 129 años de vida que, en la última década, vivió una revolución a ritmo acelerado que la transformó de un equipo sombrío a uno de los más consumidos por el planeta.
“No estamos obsesionados, sé que va a suceder. Somos muy consistentes en la forma en que trabajamos y jugamos, así que algún día volveremos a llegar a la final de la Champions y la ganaremos”, dijo Ferrán Soriano, CEO de City Football Group, a inicios de la temporada 2022-23, palabras que se volvieron realidad en la final de Estambul 2023, donde los citizens vencieron 1-0 al Inter de Milán para quedarse con su primera ‘Orejona’.
Muchas planas en el mundo fueron dedicadas a Pep Guardiola, el entrenador que confeccionó este título desde hace siete años, y al jeque Sheikh Mansour, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos que compró al equipo en 2008 y le dio una cara completamente diferente desde la inyección de capital para jugadores e infraestructura.
Sin embargo, la conquista de Europa tiene más puntos clave en su columna vertebral que fueron extraídos desde Barcelona, Oxford, Nike, Nissan y otras latitudes. Son los directivos que han labrado el ADN ganador del City Football Group, el emporio que empezó con la propiedad del Manchester City y hoy tiene 13 equipos operando en 4 continentes.
Ferrán Soriano es una de las cabezas principales desde las oficinas que pone todas las condiciones para que Guardiola y sus pupilos, como Erling Haaland, Kevin De Bruyne e Ilkay Gundogan, hagan magia sobre la cancha.
Se unió a los 45 años como CEO de City Football Group, teniendo en su currículum un MBA por parte de la Escuela de Negocios de Barcelona (ESADE) y un lustro como vicepresidente económico del FC Barcelona, siendo parte del resurgimiento glorioso del club culé en Europa con Ronaldinho, Lionel Messi, Frank Rjikaard y otros personajes entre 2003 y 2008.
“La implantación de principios de gestión empresarial en el futbol es reciente y uno de los pioneros ha sido sin duda Ferrán, encargado de gestionar el Manchester City FC y sus clubes ‘gemelos’, así como el hombre que hizo la fortuna del FC Barcelona. Su perfil destaca por ser un experto que comprende profundamente no sólo las tres dinámicas básicas de ingresos (derechos de transmisión, patrocinios y consumo en matchday), sino que también sabe cómo dibujar una estrategia efectiva para generar ganancias, asociaciones y clientes”, destaca el portal italiano Calcio e Finanza.
En su gestión en FC Barcelona, el equipo pasó del lugar 13 al 2 dentro del ranking ‘Money League’ de Deloitte, creciendo de ingresos por 123.4 millones de euros en 2003 a 365.9 millones en 2009. En Manchester City ha sido el gestor de patrocinios de alto perfil con marcas como Etihad, Nike, Puma, Heinken, EA Sports, LG, SAP, entre otras.
La estrategia comercial, estrechamente vinculada con los resultados deportivos, en los que el City ha dominado la Premier League con cinco de los últimos seis títulos, también llegó a su clímax este año. Los citizens aparecieron por primera vez como el equipo con mayor valor empresarial del mundo en el ranking de Football Benchmark, con una valuación de 4,073 millones de euros.
El equipo también lideró la lista de Brand Finance como el más valioso del mundo y apareció en el top 10 de Forbes como el quinto dentro de ese mismo rubro; en estas tres publicaciones superó los 4,000 millones de euros en su valuación.
En la cancha esta fue la mejor temporada de su historia al conseguir su primer triplete, es decir, títulos en la Champions League, Premier League y FA Cup, el torneo de copa más importante del futbol inglés. Podría lograr el sextete si gana las Supercopas de Inglaterra (llamada Community Shield) y de Europa en el verano, así como el Mundial de Clubes 2023 en invierno.
Al igual que Soriano, otros responsables en este boom del City provienen de Barcelona: Aitor 'Txiki' Begiristain es director de futbol del emporio desde 2012, tras haber sido director deportivo del conjunto culé entre 2003 y 2010, contando con el asesoramiento de Johan Cruyff. La dupla Begiristain-Guardiola repitió este año en Manchester el triplete que ganó el FC Barcelona en 2009.
Otro de los nombres importantes en la estructura de City Football Group con pasado culé es Omar Berrada, el director de operaciones de futbol. En Barcelona fue gerente senior de desarrollo de negocios y jefe de patrocinios, coincidiendo en los años de éxito con ‘Txiki’ Begiristain y Ferrán Soriano.
Además de ellos, el emporio cuenta con Greg Swimer como director de tecnología, siendo esta una de las áreas clave del club para destacar no sólo en Inglaterra, sino también con las sucursales de la MLS, China, Australia, Uruguay y demás rincones del mundo, con la ambición de ser “el grupo de futbol tecnológicamente más avanzado del mundo”, según el propio portal de City Football Group.
Swimer es egresado de ingeniería, economía y administración de la Universidad de Oxford y cuenta con 25 años de experiencia en el mundo de la tecnología, además de tener una licencia en negocios de blockchain del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por sus siglas en inglés).
El neerlandés Roer De Vries es el director de operaciones de grupo tras haber fungido una década como director de marketing global de Nissan Motor Corporations, radicando en ciudades como París, Tokio, Ámsterdam y Johannesburgo. Respecto al deporte logró vincular a la marca japonesa con la UEFA y los Juegos Olímpicos de 2016, además de que llegó a trabajar en las relaciones de la NBA con China y con el velocista Usain Bolt.
“Ser la marca de futbol más valiosa del mundo refleja la fenomenal historia de crecimiento que ha tenido el Manchester City en los últimos años. El club ha tenido un desempeño constante dentro y fuera de la cancha, mientras opera de una manera que promueve la sostenibilidad financiera. Mientras miramos hacia el futuro, queremos seguir invirtiendo en las cosas correctas. Tenemos un historial comprobado de innovación y estamos emocionados por el próximo capítulo”, expresó De Vries al cierre de esta temporada.
Con esta columna vertebral en sus oficinas, el City Football Group sustenta los trofeos que siguen llenando sus vitrinas. El español Rodri fue el último eslabón de la cadena de éxito que logró la Champions League frente al Inter, aunque el ADN de éxito viene de muchas otras latitudes y profesiones.