Lectura 5:00 min
De Miñaur, la última prueba al encanto de Tsitsipas en Los Cabos
Alex De Miñaur será el rival de Stefanos Tsitsipas en la final del Abierto de Los Cabos 2023. El australiano intentará extender la racha de finales perdidas del griego en el ATP Tour.
- Fue campeón en Acapulco este mismo año
San José del Cabo, BCS.- Una de las expectativas más grandes del Abierto de Tenis de Los Cabos (ATC) 2023 se cumplió la noche del viernes cuando el griego Stefanos Tsitsipas, ubicado como la quinta mejor raqueta del mundo, concretó su pase a la final en medio de una lluvia de aplausos y porras por parte del público mexicano.
Como cada torneo de tenis, los organizadores construyen el cuadro a modo para que los dos mejores sembrados se topen en la final. Tsitsipas fue el número 1 en Los Cabos y sí concretó esa profecía tras vencer a Borna Coric por parciales de 6-3, 6-2 en 1 hora y 11 minutos en el duelo de semifinales.
Sin embargo, una de las incertidumbres más grandes de los aficionados era saber quién se convertiría en su rival en la disputa por el trofeo luego de la temprana eliminación del segundo mejor sembrado y campeón del torneo en 2021, el británico Cameron Norrie, apenas en octavos de final.
La respuesta llegó antes del partido entre Tsitsipas y Coric. El australiano Alex De Miñaur, quinto mejor sembrado, se convirtió en el otro finalista del Abierto de Los Cabos 2023 al superar en una aguerrida lucha de tres parciales (6-2, 6-7, 6-1) al alemán Dominik Koepfer.
“Quién sabe lo que va a pasar mañana, pero creo que juegue contra quien juegue, tengo que salir a ganar y creo que se va a ver la diferencia en la agresividad. Contra cualquiera que sea mi rival, no es suficiente ser sólido y luchar, voy a tener que dictar los puntos yo y tengo ganas de tener otra oportunidad de jugar a mi mejor nivel”, evaluó De Miñaur antes de saber que su rival será Stefanos Tsitsipas.
Aunque el tenista griego ha sido mayoritariamente el favorito de la afición en Los Cabos, el australiano no se queda atrás. Hay un vínculo fuerte entre su juego y personalidad con la grada mexicana, que parte desde su fluida manera de hablar español hasta su último resultado en territorio nacional, pues apenas en marzo fue campeón del Abierto de Acapulco.
_¿Qué has hecho de especial en tu preparación este año para poder destacar en México?
“Me siento muy cómodo aquí en México, la afición está detrás de mí y me siento casi como en casa, así que siempre es algo especial. La única diferencia que tienen Acapulco y Los Cabos es que en este último los partidos son por la noche, y en cuanto a mi preparación, la única diferencia que puedo pensar es que a mediodía, después de comer, me estoy dando una buena siesta, es lo único que he hecho diferente (risas). Por ahora está funcionando, así que voy a seguir igual”, respondió De Miñaur a El Economista.
Sangre latinoamericana transita por las venas de Alex, ya que su padre es uruguayo, en tanto que su madre es española. Por ello entiende perfectamente las porras en español en su honor desde las butacas del Cabo Sports Complex, así como las que recibió en Acapulco, cuando ganó el séptimo título de su carrera.
Con su boleto a la final del Abierto de Los Cabos, el australiano consumó su tercera final de 2023, siendo este el segundo año más lucrativo en ese sentido dentro de su carrera, sólo superado por las cuatro que disputó en 2019. En esta temporada, además de ganar en Acapulco, fue subcampeón del ATP 500 de Queens frente a Carlos Alcaraz.
“Esta es la tercera final del año para mí, estoy muy contento, con ganas de venir mañana y jugar a ganar la final. Para mí, para dar el siguiente nivel, se trata de esto, de llegar lejos en los torneos, jugar contra los mejores del mundo, además de luchar por semifinales y finales”, menciona el número 19 del ranking mundial actual.
La final entre De Miñaur y Tsitsipas será este sábado tentativamente a las 20:00 horas locales (21:00 del centro de México), después de que el mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin busquen el título de dobles contra la dupla del alemán Dominik Koepfer y otro australino, Andrew Harris.
“Las finales son bonitas y el hecho de que sea en México la hace más espectacular y con una sensación muy emocionante, la atmósfera es muy buena en este tipo de torneos. He estado buscando esta oportunidad, así que ya veremos. Alex nunca se rinde, es algo que respeto de él, pero estoy listo para este nivel”, declaró por su parte Tsitsipas.
El griego acumula una racha de cinco finales perdidas en el ATP Tour en un año (Masters de Cincinnati, ATP 500 de Astana y de Barcelona, el 250 de Estocolmo y el Grand Slam de Australia). Su último trofeo, noveno de su carrera en singles, cayó en junio de 2022, cuando venció a Roberto Bautista en el ATP 250 de Mallorca.
Evidentemente sólo hay dos opciones para Tsitsipas tras la final contra Miñaur en Los Cabos 2023: perder y extender esa racha negativa o ganar y, de igual forma, conservar una tendencia a nivel de estadísticas, pues en sus nueve enfrentamientos históricos contra el australiano nunca ha perdido uno solo.
Finales en abierto de Los Cabos 2023
* Singles
- Stefanos Tsitsipas (Grecia) vs Alex De Miñaur (Australia)
* Dobles
- Santiago González (México) y Edouard Roger-Vasselin (Francia) vs Dominik Koepfer (Alemania) y Andrew Harris (Australia)
* Numeralia Tsitsipas vs De Miñaur
- 9 partidos disputados en el ATP Tour
- 9 victorias para Tsitsipas (100% de efectividad)
- 1 antecedente en finales (NextGen ATP Finals 2018)
- 2 top 20 del mundo en la final de Los Cabos (Tsitsipas es 5 y De Miñaur es 19)
- 24 años tienen ambos
- 9 títulos para Tsitsipas por 7 de De Miñaur
- 129,660 dólares se llevará el campeón la noche del sábado