Lectura 4:00 min
Décadas de Brady forjan fortuna de 475 millones de dólares en ganancias
En 22 años de trayectoria en la NFL logró 293 millones por bonos deportivos y 182 millones más fuera del campo, entre otros ingresos por su etiqueta de leyenda.
El nombre de Tom Brady ya está a la altura de otras leyendas deportivas como Michael Jordan (basquetbol), Tiger Woods (golf) o Michael Schumacher (automovilismo). Al menos en cuanto a ingresos, el quarterback puede codearse con esos personajes, pues se encuentra dentro de los 22 atletas con mayores cifras de la historia al llegar a 475 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones del medio especializado, Sportico.
Brady puso el adiós definitivo en su carrera dentro de la NFL sólo 12 días antes del Super Bowl 2022 y después de algunos días en los que el rumor había sido filtrado por la prensa. De esta forma, cerró una trayectoria de 20 años con New England Patriots y dos más con Tampa Bay Buccaneers, ganando siete anillos Vince Lombardi, una cantidad mayor incluso que cualquier franquicia.
Ese rendimiento deportivo lo llevó a consagrarse en una figura mediática que logró múltiples acuerdos con marcas reconocidas, al grado de que el 37% del total de ingresos de su carrera provienen de fuera de las canchas.
De acuerdo con el análisis de Sportico, retomando cifras de Spotrac, Brady recibió 293 millones de dólares entre salarios y bonos durante sus 22 años activo en la NFL. Luce como una cantidad estratosférica si se pone en contraste con su primer cheque cuando jugaba con los Patriots, tasado en 866,500 dólares (anuales) durante tres años, además de un bono de 38,500 solo por firmar.
Con New England su contrato más lucrativo llegó en 2019, cuando firmó por un año a cambio de 23 millones y después de haber ganado seis Super Bowls para convertir a la franquicia en la más ganadora de la NFL, empatada con los Pittsburgh Steelers.
Ya en 2020, el quarterback egresado de Michigan firmó por dos años con los Tampa Bay Buccaneers a cambio de 50 millones de dólares. La inversión rindió frutos para la franquicia que pertenece a la familia Glazer (copropietaria con el Manchester United, equipo del futbol inglés), pues lograron el segundo título de Super Bowl de su historia (el primero fue en 2002).
La cifra de los 293 millones de dólares totales en la carrera de Brady marca un récord para un quarterback, pues superó a los 263 millones de Ben Roethlisberger, también retirado al cierre de esta temporada con la camiseta de los Steelers, y a los 270 millones de Drew Brees, jubilado tras el fin de la campaña 2020-21 con los New Orleans Saints.
Pero la figura de Brady dio para más fuera de las canchas: “Es un atleta icónico y una marca fuerte. No debería tener ningún problemas tras el retiro, ya sea transmitiendo, modelando, promocionando su régimen de acondicionamiento físico, lanzando productos dirigidos a la familia o con propiedades, hay muchas maneras para que él se mantenga relevante”, señala Bob Dorfman, experto en marketing deportivo, a Sportico.
Según las cifras de este medio especializado, el multicampeón con Patriots y Buccaneers se embolsó 180 millones de dólares por patrocinios, licencias, apariciones y recuerdos. Incluso llegó a tener una participación hollywoodense en la película ‘Ted 2’, lanzada en el año 2015, cuando estaba en pleno apogeo con New England y Bill Belichick.
Brady ha sostenido relaciones comerciales con diversas marcas desde hace más de una década. En 2010, por ejemplo, comenzó su vínculo con la firma de ropa deportiva, Under Armour, pero poco a poco se sumaron otras como T-Mobile, FTX, IWC, Wheels Up, Christopher Cloos, Subway y Fanatics, con quien firmó un lucrativo acuerdo de autógrafos en 2020, ya cuando era jugador de Tampa Bay.
En meses recientes, también aceleró sus aventuras comerciales más allá de su propia marca, TB12, con suplementos y productos de acondicionamiento físico en compañía de su entrenador y confidente, Alex Guerrero. Además, siguió el ejemplo de algunos MVP de la NBA, como Kevin Durant, Stephen Curry y LeBron James, para lanzar una casa productora, 199 Productions.
En 2021, Brady cofundó la plataforma NFT Autograph, que en diciembre anunció 170 millones de dólares en capital nuevo de una ronda de financiación dirigida por las firmas de capital de riesgo Andreessen Horowitz y Kleiner Perkins. También en 2021 creó incluso su propio color, "Brady Blue", reconocido por el Instituto de Color de Pantone, que da uso dentro de sus prendas de ropa deportiva y casual de la marca "TB12".
A pesar de estas cifras, Brady todavía se encuentra lejos de los atletas con los ingresos más lucrativos de la historia. Según el propio ranking de Sportico, el número 1 en la lista es el exbasquetbolista Michael Jordan, con 2,620 millones de dólares, seguido del golfista Tiger Woods con 2,100 millones.
kg