Lectura 4:00 min
Decepción, desánimo... eso provocan Javier y Raúl
En México sus fichajes con el Real Madrid y Atlético fueron la sensación, pero allá en España no ocurrió lo mismo, tienen dudas sobre ellos y lo que pueden aportar.
La sonrisa de Javier Hernández nunca se borró durante los 20 minutos que duró la conferencia de prensa en su presentación como nuevo jugador de Real Madrid. El delantero contestó, con su habitual carácter, las preguntas, incluso aquellas que le cuestionaban su rendimiento en la última temporada o el rol que asumiría en su nuevo equipo. Para él, como lo dijo instantes después, fue un sueño llegar al equipo blanco.
La alegría de Chicharito fue inversamente proporcional a la expectación que generó en Madrid. Las desoladas gradas del estadio Santiago Bernabéu fueron los únicos testigos de su presentación, no hubo aficionados que vitorearan su nombre. Ni siquiera el presidente del club lo acompañó a la tradicional rueda de prensa; delegó el acto a Emilio Butragueño. ¿El motivo? Porque el club no hace alarde de los préstamos y él viene como cedido del club inglés Manchester United.
Para Raúl Jiménez las sensaciones no son muy distintas. Al ex jugador de América le otorgan el beneficio de la duda, de una apuesta a largo plazo; al menos ése es el sentir de una ciudad que este fin de semana vibrará con el derbi madrileño, y en donde los dos jugadores mexicanos aparecen en ambos equipos, con un papel secundario.
A Raúl la afición lo conoce poco y lo ve como una inversión que puede tener valía en el futuro. Con Chicharito hubo un poco de desesperanza, porque la afición espera un nombre como Falcao , menciona Juan Castro, periodista del diario español Marca.
El sentir de la afición tuvo reflejo en las redes sociales. El día del anuncio de la contratación de Javier, la cuenta oficial en Twitter de los merengues registró 13% de comentarios positivos al fichaje de Chicharito, según datos de Metrics to Index. Los tópicos que más se repitieron, a favor de la transferencia, fueron: gran jugador, dará victorias, goles y hará un buen trabajo.
Datos proporcionados por la empresa de análisis de redes sociales indican que en el caso de Raúl Jiménez, a pesar de que durante su primera semana con Atlético de Madrid sumó 47,545 nuevos seguidores, sólo 808 fueron españoles. Para Javier, la suma de seguidores con residencia en la península Ibérica alcanzó apenas 1.1% (842) del total que cosechó durante la semana (76,529).
Jiménez no es un fichaje mediático y se tendrá que ganar el respeto a base de goles, porque la competencia que tiene es bastante. Para el madridismo, lo de Chicharito fue un golpe bajo, con la sensación de que el Madrid lo ha fichado de último momento y era lo único que había. A partir de ahí, tiene un panorama donde tiene poco que perder y mucho que ganar , añadió Juan Castro.
Para Atlético de Madrid el aporte mexicano es evidente, al menos en Twitter. Los Colchoneros sumaron 19,292 seguidores de México el día del anuncio del fichaje de Raúl, cuando semanas atrás el promedio de seguidores no superaba 1,000.
Pero el ex delantero de América también disfrutó del impacto de su fichaje y su cotización en el mercado aumentó 7 millones de euros sólo por llegar al futbol español. En el caso de Chicharito, aunque no detuvo su devaluación como futbolista, el periodista del diario Marca, advierte que eventualmente tendrá la oportunidad de jugar y está en sus manos retomar su nivel y cotización en el mercado.
Por último, Juan considera que aunque el futbolista mexicano no tiene la presencia en el futbol español como argentinos y uruguayos, son jugadores muy mediatizados por lo que hicieron Hugo Sánchez y Javier Aguirre. Ellos abrieron camino , comentó.