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Decio de María, valiente e incongruente

Para los especialistas, los problemas económicos y la falta de aplicación de reglamento son algunos de sus defectos.

Valentía e incongruencia, así califican la gestión de Decio de María Serrano como presidente de la Liga MX en lo que lleva al frente del torneo nacional y ante las polémicas y problemáticas como la venta de Atlas, el tema de Gallos Blancos, atrasos en los pagos en Puebla y Jaguares, o incluso las mudanzas de franquicias.

Eric Olavarrieta y Rosendo Lorenzo, especialistas en imagen deportiva y en managment, respectivamente, analizaron para este diario el desempeño de De María desde que en México se adoptó el formato de Liga MX. El primer problema que tuvo que enfrentar el presidente del torneo azteca fue la venta de Atlas a TV Azteca, movimiento que violó la regla sobre la multipropiedad que él mismo había anunciado meses antes.

Rosendo destacó: Lo que hizo Decio fue para proteger la Liga. Si dejas que Atlas se vaya (quiebra) pierdes a un equipo de tradición, con muchos aficionados. Lo único que quiere es que no se pierdan las tradiciones, por eso creo que rompieron esa regla, y seguramente el día de mañana alguien aparecerá para comprar a los rojinegros y terminar con la multipropiedad .

Por su parte, Olavarrieta abordó ese episodio explicando que el hombre de pantalón largo refleja en primera instancia una imagen de valentía, porque le entra a las patadas , aunque al final no se ve un liderazgo ni capacidad . Tras destacar que Decio ha salido a dar la cara, el especialista dijo que al final la imagen de De María es de incongruencia, al no respetar sus propios estatutos.

Otra polémica que ha tenido que sortear el mandamás de nuestro futbol es la autorización que dio para que se efectuaran cambios de franquicias, mismas que deben de solicitarle con cierto tiempo para que se estudie si es viable o no realizar las mudanzas, y que al final del día fueron palomeadas sin cumplir con lo que está reglamentado.

En este tema, estuvo involucrada La Piedad, que se convirtió en Veracruz, y Jaguares, que fue vendido y mantuvo a Gallos Blancos en Primera División, mientras que a San Luis lo dejaron sin equipo y fue vendido y enviado a Chiapas.

En la imagen de Decio destaca la inconsistencia, porque por ejemplo, en el cambio de franquicias, sí se nota la autoridad y el poder (para avalar los cambios), y en algunos otros casos, de plano no, y tiene que resolver otra institución para que exista una respuesta favorable , como sucede actualmente con Gallos Blancos y los atrasos de pagos en Jaguares y Puebla.

CRECE EN NEGOCIO Y EN QUÉ TIENEN QUE TRABAJAR

En favor del presidente de la Liga, hay que destacar que en cuanto a cerrar negocios para la Liga MX ha cumplido.

El contrato con BBVA Bancomer para darle nombre al torneo por 10 millones de dólares anuales, y la renovación por cuatro años con Voit, empresa que no reveló cifras, son el mejor ejemplo.

Para llevar al torneo azteca a ser uno de los mejores del mundo, intención que tiene Decio, Rosendo Lorenzo destacó que se debe mejorar la infraestructura en algunos de los clubes y estadios , además de que se debe de trabajar en crear figuras desde las fuerzas básicas y entender que el futbol no es un negocio , y que los motivos de lucro se encuentran alrededor del deporte.

Hay que copiarle a equipos como Real Madrid y Manchester, quienes trabajan en el merchandinsing, en crear figuras e historias en torno a ellas y obviamente generar figuras para poder bajar el costo de las nóminas y traer a extranjeros que verdaderamente ayuden a incrementar el nivel .

Finalmente, Olavarrieta sentenció que si la Liga MX quiere tener una mejor imagen y ser congruente con sus reglas y ante los aficionados, deben realizar un estudio de imagen con los fanáticos, para saber cómo los perciben y aprender a planear escenarios de crisis, de manera que se puedan adelantar a resolver este tipo de problemas a mediano plazo .

A pesar de que la Liga continúa caminando, es inevitable negar que debe mejorar en su infraestructura y en sus métodos para resolver los problemas, ya que con todo y que se ha significado como un buen negocio, cuenta con una imagen de incongruencia ante sus aficionados.

carlos.herrera@eleconomista.mx

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