Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Del mejor asistente al gran estratega

Un entrenador con pocos títulos, escaso cartel, ha hecho de Alemania un serio candidato a ganar el Mundial. Un personaje emocional logró que su equipo sea pasional y con mucho futbol en los pies.

Botón Mundial Futbol 2014

Emocional. Es la forma en la que se describe el estratega de Alemania, Joachim Löw. La selección lleva a su cargo desde el 2006 y, con el acuerdo que tiene, podrá permanecer con el representativo hasta el 2016, año para el cual podría acumular una década.

El estratega va por su cuarta competencia al mando de los alemanes, y según relató a la revista Bunte, Brasil 2014 le impide dormir a Löw desde hace meses. De noche me revolotean las ideas en la cabeza. Doy vuelta a las cosas, tomo nota y analizó .

Mantener a un equipo en un nivel competitivo no es nada sencillo; y que en cada edición del Mundial sea de los candidatos para alzar la copa, es una presión que sofoca. Löw, de 54 años, explicó: Es verdad que de vez en cuando tengo que volver a encontrar el equilibrio y necesito pausas para recargar energía .

* * *

Él tomó el mando de la selección tras la renuncia de Jürgen Klinsmann. Después de dos años de estar al frente del representativo teutón, justificó que quería volver con su familia y llevar una vida normal; la persona que podía llevar lejos a la selección era Löw, pues según sus palabra fue más que un asistente.

En tanto, Löw declaró que continuaría con la filosofía que había creado con Klinsmann, que tenía como base un estilo ofensivo en el juego de los teutones.

Cuando el originario de Schönau, Alemania, llegó a la selección alemana lo respaldaban 10 años de experiencia como estratega. Dirigió 218 encuentros con seis equipos y 48% de los juegos fueron victorias, y logró un par de títulos menores. Ahora con la selección ha mejorado su porcentaje de partidos ganados, al registrar un marcador su favor en casi siete de cada diez partidos disputados.

Una de sus primeras misiones fue la Eurocopa 2008. Durante la fase de clasificación concluyó como el segundo del grupo D, sólo detrás de República Checa, al obtener ocho de 12 victorias. En la competencia llegó hasta la final, pero no logró imponerse a la selección de España.

El equipo de Vicente del Bosque volvió a ser su verdugo dos años después, en Sudáfrica 2010, ya que se encontraron en las semifinales. Ahí Del Bosque le ganó la partida a Joachim Löw, una vez más. Los alemanes se conformaron con el cuarto lugar de la competencia, un lugar abajo del que lograron en Alemania 2006, es decir, el tercer sitio.

Dos años más tarde enfrentó la Eurocopa 2012, donde llegó hasta las semifinales, etapa en la que los detuvieron los italianos, con quienes perdieron 2-1.

La forma de jugar del equipo hizo que Del Bosque reconociera lo hecho por Löw. En diciembre del 2012 declaró para el diario Bild que Joachim había implantado un nuevo estilo en el futbol alemán y añadió: es técnico perfecto para Alemania .

Ahora, está a punto de enfrentar un compromiso más, ese que no lo ha dejado dormir: Brasil 2014, ya que buscará superar lo que antes ha hecho con el representativo. Compromiso por el cual acordó un contrato por dos años más.

Hoy inicia el primer reto ante Portugal, el sábado 21 continúa con Ghana y para el 26 de junio estará frente a un viejo conocido: Klinsmann, que dirige al representativo estadounidense.

El estratega, según Forbes México, es el quinto mejor pagado con un sueldo anual de 3.48 millones de dólares. De acuerdo con declaraciones de Mesut Özil, es uno de los mejores entrenadores del mundo.

El jugador justificó: Löw ha revolucionado al equipo nacional. Una selección que en los últimos años ha conseguido ser respetada en todo el mundo. En cualquier lugar en el que juguemos somos temidos y los rivales prefieren no jugar con nosotros porque somos muy fuertes .

Pero hay quienes opinan que pese a los logros que el combinado pueda obtener en Brasil 2014, Löw no debe continuar con la selección.

El ex jugador alemán Michael Ballack comentó que la renovación del contrato al entrenador fue una buena estrategia de la Federación Alemana de Futbol para evitar las preguntas incómodas en Brasil; aunque Alemania gane el Mundial, Löw debe irse porque ya no habrá nada mejor después.

Mientras, el estratega alemán trabajó para que el representativo teutón estuviera conformado por jugadores maduros y se convirtieran en un equipo ganador, pues Alemania obtuvo sus últimos títulos en la década de los noventa. Su tercera copa la ganó en 1990 y la última Eurocopa en 1996. Löw hace de Alemania un conjunto ganador y ese es su objetivo.

Edad:

54 años

Fecha de nacimiento:

3/febrero/1960

Lugar de nacimiento:

Schönau, Alemania

Equipos dirigidos:

FC Winterthur, FC Frauenfeld, Stúttgart, Fenerbahce, Karlsruher, Adanasport, FC Tirol, Austria Viena, selección alemana

Títulos:

Campeón de la Copa Alemana 1997, Campeón Liga de Austria

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete