Lectura 4:00 min
Del rechazo a la gloria, la ironía de los campeones
Algunos de los jugadores que se alzaron con el título fueron despreciados por otros equipos que no creyeron en ellos como sí lo hizo el León.
Juan Ignacio González es la imagen más representativa del método que Gustavo Matosas emprendió en León. El defensa central sufrió el desprecio de Atlas, Estudiantes y Querétaro, pero sus goles le han significado títulos a la fiera.
Aunque su debut en Primera División fue con Tecos a los 22 años, tardó cinco años más en consolidarse en el Máximo Circuito. El autor del tanto que le dio le séptima estrella a Esmeraldas reflexiona y agradece la importancia del técnico uruguayo: El profe nos dio la oportunidad y vio talento donde mucha gente dudaba .
Así fue, León hizo una conversión de jugadores despreciados y desconocidos, a un conjunto que repitió como monarca en la Liga MX, en apenas dos años en su regreso al Máximo Circuito.
Además de Nacho, el fenómeno se replicó en Edwin Hernández, que sufrió la incertidumbre de su futuro cuando Indios de Ciudad Juárez fue desafiliado, o Luis Montes y Gullit Peña, que llegaron a revalorizar su carrera en el Bajío para en un futuro regresar a Pachuca donde se formaron, mientras Boselli, Sabah, Navarro y Cárdenas pasaron más minutos en la banca que en la cancha con Wigan, Chivas, Tigres y América, respectivamente.
Agradezco la oportunidad de estar en esta institución, que es un equipo muy grande y que tiene jugadores de muchísimo nivel , mencionó González.
Y es que, aunque consiguió el ascenso deportivo con Querétaro, apenas pudo jugar un partido con Gallos en la Liga MX. Mucha gente no confiaba en nosotros y hoy por hoy somos el mejor equipo de México , dijo como sentencia a su pasado.
Luis Montes también se sumó al sentir del zaguero y atribuyó al destino su llegada a León. Por algo pasan las cosas, por algo nos mandaron. Siempre hemos creído en la idea futbolística del cuerpo técnico , dijo el futbolista.
Otro caso significativo es José Juan Vázquez. El Gallo debutó a los 24 años en la máxima categoría del futbol profesional, pero tiene un recorrido por equipos de Tercera y Segunda División, como Cuervos de Zapotlanejo, Atlético Comonfort y Celaya, donde acumuló en total 135 partidos, el doble de su experiencia en Liga MX.
Del plantel que se conformó de jóvenes canteranos de Pachuca, futbolistas sin ritmo de juego y que pagaron como purgatorio las divisiones inferiores del futbol mexicano, hoy sus metas cambiaron, con un panorama que va desde el Mundial de Futbol hasta las ligas más importantes del mundo.
Me veo en Europa. Espero hacer un buen Mundial y emigrar , mencionó Carlos Peña.
EL ÉXITO DE LEÓN ?ES EL FRACASO DE LA LIGA
Aunque León pudo refrendar con éxito su título del futbol mexicano, destacando la continuidad del plantel y de su técnico, la Liga MX perdió en su intento de demostrar que es un torneo de élite en el mundo.
La Fiera llegó a la Liguilla como el octavo sitio de la clasificación y con 45% de productividad, lo que representa el peor campeón del balompié nacional en los últimos cinco años.
Con 23 de 51 unidades, Esmeraldas tuvo que esperar la combinación de las derrotas de Querétaro, Atlas, Morelia y Chivas, para acceder a la fase final.
El promedio de efectividad de los nueve campeones anteriores alcanza 61% de los puntos en la fase regular, teniendo como el monarca más dominante a Santos en el Clausura 2012, con 30 puntos.
En Costa Rica y Bélgica, donde también existe una fase final para decidir al monarca, Saprissa se coronó con 69% de efectividad; mientras que Anderlecht sumó 63% resultado de 57 de 90 puntos a lo largo de 30 jornadas.