Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Dergal, a cumplir sueño de la LPGA

La mexicana llega al máximo circuito de golf femenil tras 20 meses de que ninguna jugadora nacional figurara en él. Hoy, Tanya sueña con mantenerse entre las 120 mejores en la lista de ganancias.

Inició hace 20 años, el sueño. Hoy, para la duranguense Tanya Dergal, llegar a la LPGA se ha convertido en una realidad al contar con su tarjeta completa para disputar esta temporada.

Han pasado 20 meses desde que México no figura en el circuito femenil más importante del golf a nivel internacional. No es fácil llenar el hueco, pues la última golfista nacional que estuvo en esa instancia fue Lorena Ochoa, por varios meses la número uno de ese deporte.

Lorena, la inspiración

Lo sabe Dergal. Lo explica mientras sus enormes ojos aceitunados brillan: Lorena es un ejemplo para mí y para el golf en general. Ella abrió puertas a este deporte en nuestro país. Hoy hay 150 jugadoras en la LPGA que queremos ser como ella , asegura.

Habían sido años de esfuerzo, al menos los últimos dos de ellos la habían hecho llegar al límite y pensar por momentos en lo difícil que sería no sólo alcanzar su sueño, sino también mantenerse en él.

El año pasado fue un año de aprendizaje, un escenario diferente, aprendí a conocer los campos de la gira Futures, pero los campos de la LPGA son todavía más complejos , admite mientras presume en su gorra a uno de sus tres patrocinadores, quienes, asegura, la han impulsado a llegar hasta este nivel.

Ha sido complicado el camino para conseguir patrocinios. Mucho del éxito de las golfistas coreanas, por ejemplo, es el gran apoyo que tienen del gobierno y también de los patrocinadores. En América Latina el panorama es un poco diferente , confiesa.

Y es que, a decir de Dergal -quien, por el momento, sólo cuenta con tres sponsors-: La falta de apoyo es una de las principales preocupaciones de las golfistas nacionales, somos nosotras mismas quienes buscamos patrocinios y es complicado estar en un buen nivel si no te enfocas sólo en jugar .

Ser golfista LPGA

No obstante que reconoce que el nivel en la LPGA es muy alto, Tanya considera que su experiencia y sus cambios en la técnica serán fundamentales: Hemos hecho énfasis en el juego corto, en el swing y en el juego mental .

Porque, de acuerdo con la duranguense, en un circuito como en el que alguna vez una mexicana fue número uno la diferencia la ponen el nivel mental y las emociones . Dergal reconoce tras 20 años que nunca deja de soñar: Quiero hacer una buena temporada en la LPGA, seguir con mi tarjeta completa, quiero ganar un campeonato y también participar en el Abierto Británico , concluyó.

Para Dergal, su gran reto será quedar entre las mejores 120 en la lista de ganancias, no sólo para mantener su tarjeta completa en la LPGA, sino también para conseguir su pase al British Open, en septiembre próximo.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete