Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Desisa y Keitany dejan alto el estandarte en Maratón de NY

La keniana Mary Keitany se coronó por cuarta vez en esta competencia con 2:22:48 horas; el etíope Lelisa Desisa destronó a su compatriota Geoffrey Kamworor para su primer cetro, con 2:05:59.

ATHLETICS-NYC/

ATHLETICS-NYC/

La keniana Mary Keitany y el etíope Lelisa Desisa ganaron el Maratón de Nueva York. Con Keitany dominando la fuerte competencia que presentó un pelotón de rivales para su cuarta victoria en el evento y Desisa tomando la delantera sobre otros dos corredores cerca de la meta.

Desisa, de 28 años, superó a su compatriota Shura Kitata por 1.99 segundos para su primer triunfo en Nueva York, el cual se suma a sus victorias en el Maratón de Boston en el 2013 y el 2015. En Nueva York finalizó segundo en el 2014 y tercero en el 2015 y el 2017.

El etíope concluyó en dos horas, cinco minutos, 59 segundos, el segundo tiempo más rápido para el trayecto en la historia. Geoffrey Mutai, de Kenia, estableció la marca de 2:05:05 en el 2011. El ganador del año pasado, Geoffrey Kamworor, también keniano, finalizó tercero el domingo.

“Éste es mi sueño”, dijo Desisa. “Ser campeón”.

Keitany, de 36 años, se convirtió en la segunda mujer que gana el Maratón cuatro veces. Cubrió la carrera en 2:22:48, el segundo tiempo más veloz para el trayecto en la historia. Margaret Okayo, de Kenia, impuso el récord de 2:22:31 en el 2003.

Keitany ganó en el 2014, 2015 y 2016 antes de llegar segunda el año pasado detrás de la estadounidense Shalane Flanagan. Se unió a Grete Waitz, una noruega que se impuso en nueve ocasiones en el maratón entre 1978 y 1988, como las únicas mujeres que han ganado esta competencia cuatro veces.

“Puedo decir que el récord del trayecto no estaba en mi mente”, señaló Keitany. “Para mí, ganar era muy importante”, dijo.

Ella y las etíopes Rahma Tusa y Gudeta convirtieron la carrera en una competencia entre tres corredoras al alcanzar la marca de los 24 kilómetros. Keitany escapó de Tusa y Gudeta al llegar a los 30 kilómetros, al aventajar a Tusa por 26.58 segundos y Gudeta por 43.98 segundos. Extendió su superioridad sobre Tusa a 1:27.83, 3 kilómetros más adelante.

Flanagan surgió por detrás para liderar uno de los campos más profundos de corredoras de distancia estadounidenses —cuatro de los siete finalistas— en años. Incluía a Desiree Linden (campeona de Boston en el 2018), Molly Huddle (poseedora del récord nacional de 10 kilómetros), Allie Kieffer (quinta en Nueva York el año pasado) y Stephanie Bruce (campeona de ruta nacional en el 2018 de 10 kilómetros).

“Sólo tienes que agacharte, seguir trabajando y luchar por ese lugar en el podio. Entonces, cuando finalmente llegué a ese tercer lugar, obtuve otro nivel de emoción y me sentí realmente orgullosa de mí misma en ese momento en que seguí peleando, a pesar de que hay algunos momentos difíciles”, dijo.

El Maratón de Nueva York es el más famoso del mundo y forma parte del World Marathon Majors, que reúne a los seis maratones más prestigiosos del planeta.

•••

El mexicano Juan Luis Barrios, quien se alista para competir en maratón en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, terminó decimoprimero en la competencia..

Barrios, de 35 años de edad, recorrió los 42 kilómetros y 195 metros en 2:13:55 horas. Como parte de su adiestramiento en esta prueba, el 26 de febrero pasado corrió en el Maratón de Tokio, donde finalizó en el puesto 21 con 2:10:54 horas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete