Lectura 5:00 min
Djokovic, imparable en trofeos y bolsas económicas
Su título en el US Open 2023 no sólo lo elevó como máximo ganador de Grand Slams junto a Margaret Court, también amplió su margen como el tenista con más premios en metálico.
Novak Djokovic mantiene un paso arrasador dentro de las canchas y también en las cajas registradoras. El fin de semana el serbio se consagró campeón del US Open 2023 y con ello empató a Margaret Court como los tenistas con más títulos de Grand Slams (24) de la historia, pero también tuvo un récord económico.
Con los tres millones de dólares que se embolsó como campeón de Flushing Meadows, Djokovic llegó a un total de 175.3 millones en premios económicos a lo largo de su trayectoria profesional, que comenzó en 2003. En ese rubro también es líder de todos los tiempos, aunque no comparte la cima con nadie.
Por el contrario, extendió su margen a 40.7 millones de dólares respecto a su más cercano perseguidor en la tabla histórica, que es el español Rafael Nadal con un total de 134.6 millones en premios, aunque por ahora se encuentra inactivo del profesionalismo al menos hasta el inicio del próximo año.
El podio de premios en metálico lo completa el suizo Roger Federer con 130.6 millones de dólares, para confirmar que el llamado "Big Three" del tenis varonil no sólo dominó este deporte con más de 60 títulos de Grand Slams en el Siglo XXI, sino que paralelamente se fijaron en lo más alto de las bolsas económicas.
La representante femenil mejor ubicada es Serena Williams, en el cuarto puesto detrás del trío Djokovic-Nadal-Federer con un acumulado de 94.6 millones de dólares en su trayectoria activa de 1995 a 2022, en la cual ganó un total de 73 títulos, de los cuales 23 fueron en Grand Slams, sólo uno menos que Djokovic y Margaret Court.
El top 10 de los tenistas con mayores premios sobre la cancha se divide entre cinco hombres y cinco mujeres, de acuerdo con una tabla del medio Sportico basada en las cifras disponibles en los portales de la ATP y WTA que, cabe aclarar, no incluyen otro tipo de ingresos externos como patrocinios o vínculos comerciales.
Sin embargo, sólo hay una mujer dentro de los primeros seis puestos, ya que después de Serena Williams están el británico Andy Murray en el quinto lugar con 64.1 millones de dólares y el estadounidense Pete Sampras en sexto con 43.3 millones.
Después aparecen las cuatro raquetas femeniles restantes: Venus Williams en el séptimo lugar con 42.5 millones, la rumana Simona Halep en octavo con 40.2 millones, la rusa Maria Sharapova en noveno con 39.1 millones y la checa Petra Kvitova en décimo con 37.2 millones; Venus, Halep y Kvitova siguen activas.
De acuerdo con estos datos oficiales, los 10 tenistas con las bolsas más altas de todos los tiempos acumulan un total de 801.5 millones de dólares, de los cuales 547.9 pertenecen a los tenistas varoniles y 253.6 a las femeniles. Es decir, el 68% de ese dinero es para los hombres y apenas el 32% para las mujeres.
Esto desnuda la marcada diferencia de premios económicos que todavía existe entre la mayoría de torneos varoniles con los femeniles, pues son pocas las excepciones, como el US Open, en el Coco Gauff se llevó los mismos tres millones de dólares que Novak Djokovic por vencer en la final de WTA a Aryna Sabalenka.
El hecho de que Margaret Court ni siquiera aparezca dentro de este top 10 también revela esa disparidad de género en los premios, que aunque ha dado pasos en las últimas dos décadas para permitirle una cantidad destacada a perfiles como Simona Halep y Petra Kvitova, aún no ha llegado a la equidad total.
Actualización de ranking más allá de Djokovic
Además de la cima de premios económicos y el título 24 de Grand Slam, Novak Djokovic recibió otro incentivo al terminar su participación en el US Open, que fue el retomar el liderato del ranking mundial varonil a partir del lunes 11 de septiembre, puesto que dejó vacante el español Carlos Alcaraz.
Djokovic y Alcaraz intercambiaron posiciones en esta reciente actualización del ranking de la ATP, pues ahora el español ocupa el segundo puesto, mientras que el serbio vivirá su semana número 390 al frente de los tenistas varoniles de todo el planeta.
El ruso Daniil Medvedev en el tercer puesto y el danés Holger Rune en el cuarto fueron los únicos del top 10 varonil que no modificaron su posición después del US Open, aunque el primero tuvo un impulso de 1,020 puntos en la clasificación gracias a que llegó hasta la final del evento en Flushing Meadows.
Por su parte, el griego Stefanos Tsitsipas regresó al quinto lugar, el estadounidense Taylor Fritz al octavo y el alemán Alexander Zverev volvió a ser top 10, desplazando a Frances Tiafoe. La caída más dura dentro de la primera decena de tenistas fue para el noruego Casper Ruud, quien bajó de quinto a noveno, mientras que el italiano Jannik Sinner cayó de sexto a séptimo.