Lectura 3:00 min
Djokovic se crece en los momentos de presión
El serbio se instaló en los cuartos de final de US Open al derrotar al local Jenson Brooksby en un partido atípico en estadísticas.
Novak Djokovic está ahora a sólo tres victorias de convertirse en el primer hombre en completar el Grand Slam desde Rod Laver en 1969. Pero el partido del lunes contra Jenson Brooksby, puso en perspectiva que las cosas no serán fáciles en adelante.
El estadounidense de 20 años, que llegó por la vía del wild card, complicó el escenario para el número uno del mundo en su búsqueda por ganar su cuarto Grand Slam del año. En el primer set el serbio cayó 6-1, no perdía un set con ese marcador en el US Open desde la final del 2013 contra Rafael Nadal. En el segundo set, el promedio de rallies (golpes que se le dan a la pelota hasta lograr el punto) se alargó a 6.88 cuando lo común son 4 en un partido masculino. Además, uno de los juegos se alargó hasta 19 minutos, mostrando la dureza del juvenil.
Sin embargo, la presión hace fuerte a Djokovic y a excepción del primero, los tres sets siguientes en el partido contra Brooksby fueron para el serbio, quien se instaló en los cuartos de final al derrotar al local por 1-6, 6-3, 6-2, 6-2 en tres horas de juego.
“Fue una batalla muy física, rallies muy extenuantes, el crédito es de él”, dijo Djokovic al final del partido.
Además del reconocimiento que significaría ganar los cuatro grandes del año, el título en el US Open colocaría a Djokovic como el hombre con más títulos de Grand Slam en la historia, por delante de Roger Federer y Rafael Nadal, tenistas con los que ahora se encuentra empatado con 20 trofeos de esta categoría en su vitrina.
Con la historia en juego, la presión aumenta en cada partido, pero según Goran Ivanisevic, uno de sus entrenadores, ese escenario le agrada al serbio: “Definitivamente va a sentir presión, pero es un tipo que cuanta más presión tiene, mejor juega. Por eso es un campeón. Por eso, para mí, es el jugador de tenis más grande en la historia de este deporte”, dijo Ivanisevic a ATPTour.com en julio.
“La presión es un privilegio”, es una frase en la que el serbio cree a muerte. En una reciente entrevista para ESPN reveló que aunque le encanta, trabaja varias técnicas para colocarse en un estado mental óptimo.
“La clave es descubrir cuál es la fórmula que le vale a cada uno, qué es lo que te hace estar cómodo y tener confianza al mismo tiempo. Mantenerte en la zona es un término usado ampliamente en nuestro deporte, pero estar en la zona, en otras palabras, significa mantenerte en el presente. (...) de esa forma, puedes manifestar todo lo que realmente quieres para poder conseguir aquello de lo que eres capaz” expresó el número uno del mundo.
En los cuarto de final, Djokovic enfrentará al italiano Matteo Berrettini, quien eliminó al alemán Oscar Otte en los octavos.