Lectura 3:00 min
Dos pequeños valientes ?en territorio de gigantes
Mientras uno persigue el sueño de clasificar a un mundial, el otro sólo quiere rescatar el orgullo perdido.

La selección de futbol de San Marino gana uno de cada 115 partidos disputados, anota gol cada siete y recibe, en promedio, cuatro goles cada juego. Es la realidad de uno de los países más pequeños y menos poblados del mundo, que en 21 años nunca ha ganado un partido oficial y compite en la zona de mayor tradición futbolística: Europa.
San Marino ocupa un territorio de 61 kilómetros cuadrados, la misma superficie del municipio de Nezahualcóyotl, con la diferencia que el país europeo tiene 33,000 habitantes, apenas 2.9% de la población que habita el municipio mexiquense: 1 millón 109,000 personas. En parte, la poca población es un factor que suprime el crecimiento del deporte; según cifras de la FIFA, 1,586 futbolistas están registrados ante la Federación del país.
En 106 partidos oficiales, comprendiendo juegos clasificatorios para Mundial o Eurocopa desde 1992, San Marino acumula 104 derrotas y dos empates, 466 goles en contra y 14 en favor. La última ocasión que no perdió fue hace 11 años, tras empatar a un gol ante Letonia. El 28 de abril del 2004 consumó su única victoria, 1-0, ante Liechtenstein, aunque fue un partido amistoso.
En la eliminatoria para la Eurocopa de Portugal 2008, Alemania goleó 13-0 a San Marino, su derrota más abultada. No asistirá a Brasil 2014 tras acumular cuatro derrotas en mismo número de partidos, 16 goles en contra y ninguno en favor. Comparte con Turcas y Caicos, así como con Bután, el último sitio, 207, del ranking de selecciones de la FIFA.
LIECHTENSTEIN SUBSISTE ?SIN TORNEO LOCAL
Liechtenstein puede presumir un empate (2-2) ante Portugal y sumar ocho puntos en la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006; sin embargo, en los últimos 22 partidos, 18 han terminado en derrota, recibiendo 51 goles. Incluso, la liga de futbol del país alpino, literal, no existe: sus siete equipos compiten en categorías inferiores del futbol suizo.
El FC Vaduz, equipo de la capital de Liechtenstein, ostenta 40 campeonatos de Copa; no obstante, compite en la segunda categoría del futbol suizo. De los 26 jugadores que integran la plantilla, sólo siete son de Liechtenstein, el resto lo conforman suizos, austriacos, italianos, alemanes, españoles y serbios.
La Selección de futbol de Liechtenstein convocó a 29 jugadores para la eliminatoria del Mundial de Brasil 2014; 11 de ellos juegan en ligas extranjeras y sólo el mediocampista Sandro Wieser participa en primera división, con Hoffenheim de Alemania. El sueño, antes de un Mundial es, más bien, no recibir una goleada del rival.