Lectura 3:00 min
Duncan, el irremplazable emblema de Spurs
No fue mediático, ni el más carismático, pero su liderazgo fue para admirarse.
Los primeros dos puntos del séptimo encuentro entre San Antonio y Detroit los encesta Tim Duncan. Es la serie final del 2005. El chico que porta el número 21 de los Spurs vuelve a sumar puntos hasta el inicio del segundo cuarto del encuentro, canasta que momentáneamente le da ventaja al equipo de Gregg Popovich. Al final del segundo periodo, él sólo había aportado seis unidades.
Al inicio del último periodo el marcador indicaba un empate 57-57. Manu Ginóbili manda la bola a Brent Barry quién está en la esquina de la duela y éste pasa el balón a Tim, quien da un salto y anota los puntos del desempate. Es 23 de junio del 2005 y los Spurs suman su tercer título en la NBA y Tim fue elegido como el jugador más valioso.
Aquella noche en el AT&T Center, el chico originario de Islas Vírgenes fue el que más puntos encestó, con 25 unidades y registró 11 rebotes. De los 23 partidos que enfrentó San Antonio en los playoffs del 2005, Tim finalizó en cinco partidos como el basquetbolista que más puntos sumó. Él acumuló en aquella ocasión el segundo de cinco títulos que lograría con la organización.
Duncan fue la primera selección del San Antonio en el draft de 1997 y su último partido lo jugó el pasado 12 de mayo. Su estancia con la franquicia se resume en 1,001 victorias durante 19 temporadas y con lo cual empata en el segundo lugar a John Stockton (Utah), en relación con el número de fases regulares en un equipo. El primer lugar lo ocupa Kobe Bryant, con los Lakers (20 campañas).
Tim se convirtió en el pilar de la tripleta que conformó con Manu Ginóbili y Tony Parker, con quien disputó 701 partidos y en conjunto se colocan como los jugadores que más juegos han ganado en la liga.
Entre las cosas que ha declarado Parker de Duncan es que en su primer año en el equipo Tim no le hablaba. Tony entendió que debía ganarse el respeto en la franquicia y cuando el número 21 le dirigió la palabra, el jugador francés pensó que podía quedarse en el equipo.
Durante las casi dos décadas que jugó en la NBA fue seleccionado en 15 ocasiones para disputar el Juego de Estrellas, en 23 ocasiones fue elegido como el jugador de la semana, disputó 1,392 duelos de fase regular.
Tim ocupa el sitio 14 en relación a los números de punto que acumuló en su carrera, ocupa el quinto escalón en relación con los bloqueos y sexto en rebotes en fase regular.
Para el coach de San Antonio, Gregg Popovich, alguien como Duncan es irremplazable, asimismo, refirió que Tim es el mejor compañero que cualquier jugador en los Spurs pudo tener y describió como una persona auténtica, consiente y sincera.
Gregg compartió que es un tipo al que podría reprender. Y de regreso a la cancha, me diría: Gracias por la motivación, Pop. Gracias por el apoyo, Pop. Luego hará una mueca de desapruebo y ambos nos reiríamos , compartió el coach.
El jugador que disfruta de escuchar reggae y que se privó que comprarse una motocicleta porque Gregg se lo prohibió, el que es considerado el mejor ala-pívot de la NBA procuró que su adiós no tuviera una gira de despedida y prefirió limitarse a un comunicado de prensa para despedirse del baloncesto.