Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

‘Efecto Chino’ catapulta a Pumas a semifinales del Apertura 2023

Otra notable actuación de César Huerta impulsó la voltereta de Club Universidad sobre Chivas en el cierre de los cuartos de final; su próximo rival es Tigres, el vigente campeón de la Liga MX.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

La ‘Chinomanía’ tiene una semana más de euforia en la Liga MX. Con César ‘Chino’ Huerta como su principal estandarte y goleador, Pumas logró avanzar a las semifinales del torneo Apertura 2023, superando a Chivas con goliza de 3-0 en el juego de vuelta de los cuartos de final, dejando el global en 3-1.

Club Universidad había dejado un amargo sabor de boca en el partido de ida, disputado el jueves en Guadalajara, al perder 1-0 pero con sensación de que pudo ser peor, ya que Chivas tuvo dos disparos al travesaño y un par de manos a mano que fueron atajados por el portero universitario, Julio González.

Pero en la vuelta en Ciudad Universitaria, el domingo, Pumas y específicamente ‘Chino’ se encargaron de resolver la serie en menos de 20 minutos: primero, con un centro de Robert Ergas que Huerta peleó y provocó un autogol de Antonio Briseño al 14’; después, con un penal que se encargó de ejecutar al 18’.

Esos mazazos fueron suficientes para controlar a Chivas, que en los primeros 10 minutos en Ciudad Universitaria había manifestado su intención de aumentar su ventaja en la serie, aunque sin tino al marco de González. Ricardo Marín, Isaac Brizuela, Roberto Alvarado y Fernando Beltrán eran los más insistentes.

Pero al poco tiempo vino la efusiva respuesta de ‘Chino’ Huerta, quien en esta ocasión no jugó como volante extremo por izquierda como lo había hecho en todo el torneo, sino como segundo delantero, acompañando a Gabriel ‘Toro’ Fernández, quien de hecho marcó el 3-0 definitivo al minuto 64.

La renovada posición de Huerta fue una estrategia que desveló el entrenador universitario, Antonio Mohamed, al término del partido: “Hoy le cambiamos la posición a Huerta, lo hicimos jugar más libre e hizo un gran partido, esperemos que siga creciendo, todavía tiene mucho para darnos, así que esperemos que en semifinales pueda ser determinante”.

Huerta fue el protagonista del partido en todos los aspectos: además de colaborar en los goles que concretaron la remontada, era el más aplaudido de la fanaticada universitaria y el más insultado por la de Chivas, en un estadio Olímpico Universitario que emulaba un hervidero con 44,659 aficionados, la segunda mejor entrada para un partido de Pumas como local en este semestre, sólo superada por los 46,823 que entraron en la jornada 17, curiosamente también ante Guadalajara.

Al momento de caer el tercer gol por cuenta del ‘Toro’ Fernández, Huerta festejó frente a la afición de Chivas, que ocupaba una de las cabeceras de Ciudad Universitaria, y les hizo un movimiento con la mano para decirles adiós. Efectivamente, esa fue la despedida para el ‘rebaño sagrado’ en el Apertura 2023.

“Quiero felicitar a Pumas por el pase. Hoy nos superaron, han hecho lo que nosotros teníamos que hacer en el primer partido: aprovechar oportunidades y ser contundentes. Esta eliminatoria la perdimos en Guadalajara por no haber aprovechado múltiples oportunidades claras para tener una ventaja mayor”, señaló Veljko Paunovic, entrenador de Chivas.

Antonio Mohamed insistió en la apuesta táctica que hizo al mover a ‘Chino’ Huerta para darle mayor dinámica y protagonismo en la vuelta, a diferencia de la ida, en la que pasó completamente inadvertido en la cancha del estadio Akron.

“Robert Ergas (el volante por izquierda en la vuelta) lo hizo fantástico, fue decisivo. Teníamos que ponerlo ahí para soltar al ‘Chino’, fue algo que nos salió bien pero a veces sale mal, así que todo el mérito es para los jugadores. Mantenemos la humildad y apoyo de la afición, daremos la misma entrega para seguir luchando por los objetivos”.

Pumas está de regreso en semifinales de Liga MX después de dos años, luego de haber participado por última vez en el Apertura 2021, cuando cayó ante el Atlas. Esta vez su rival será Tigres, vigente campeón del torneo, que al igual que ellos, destrozó por marcador de 3-0 (5-2 global) a Puebla en cuartos de final.

Es una muestra de la efectividad de Antonio Mohamed en liguillas, ya que ha sido campeón con tres instituciones en un plazo de siete años (entre 2012 y 2019), con Tijuana, América y Monterrey. Pero el argentino no se fía de eso para dar su diagnóstico con Pumas en lo que resta de la liguilla del Apertura 2023.

“La experiencia es relativa, a veces sirve y a veces no. Sigo sintiendo lo mismo que el primer día que me tocó dirigir, adrenalina desde la charla técnica, en el medio tiempo, al final del juego, es como si hubiese tenido mi primer juego. Después de 20 años dirigiendo es reconfortante venir a un club y llegar a la semifinal, pero no nos conformamos. Esperamos hacer una gran serie (ante Tigres), porque tenemos una ilusión muy grande y también los hinchas”.

César Huerta llegó a nueve anotaciones en este torneo y se mantiene como el máximo goleador de Pumas, además de su máximo estandarte en vísperas de obtener su primer título de Liga MX desde el ya lejano Clausura 2011. Tigres es la prueba próxima; de avanzar, en la final lo esperaría América o Atlético de San Luis.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete