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El 45% del futbol mexicano está bajo multipropiedad

Ya sea controlando equipos de primera o de la división de plata, pero 15 clubes de 33 están bajo ese régimen.

El futbol profesional en México dejó de ser de personas para ser de empresas. Ahora seis de cada 10 franquicias (Liga MX y Ascenso MX) tienen a una compañía detrás, es decir, 20 de las 33 instituciones que presentan este esquema de dueños. Pero no sólo eso, sino que además el esquema de multipropiedad sigue siendo lo más recurrente en el balompié nacional. En total 15 instituciones en el futbol mexicano están bajo este modelo que debe eliminarse, de acuerdo con temas reglamentarios, a más tardar en el 2018.

Grupo Televisa, Grupo Salinas, Grupo Pachuca-Grupo Carso, Cementos Cruz Azul, Grupo Caliente, Oceanografía y la Familia López Chargoy tienen el control de 45.4% del futbol profesional en México en sus dos divisiones más importantes.

La reciente adquisición de Grupo Salinas, a través de Televisión Azteca, de la franquicia de Atlas, por 500 millones de pesos abonó para que el tridente de negocios y poder de la televisora del Ajusco,?Televisa y Grupo Carso -de Carlos Slim- ya tengan en su poder a siete clubes; dos de cada 10 instituciones del balompié nacional están bajo sus decisiones.

¿Quién manda en el fútbol mexicano?

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MENOS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES

En la Liga MX apenas son cuatro las instituciones que tienen detrás la imagen de una persona como dueños y máximos responsables y no a alguna empresa.

Tal es el caso de Veracruz (Fidel Kuri Grajales), Toluca (Valentín Díez Morodo) y Puebla y Jaguares (los hermanos López Chargoy). El resto de los clubes tiene detrás alguna compañía.

A diferencia de los 20 equipos entre la Liga MX y Ascenso MX, que tienen detrás a una empresa, apenas nueve dependen de la figura de una persona entre las dos divisiones.

LA DIVISIÓN DE FUTBOL DE GRUPO SALINAS VALE 1,250 MILLONES DE PESOS

Grupo Salinas tiene activos de futbol valuados en 1,250 millones de pesos tras la adquisición de Atlas y contando ya el valor de Monarcas Morelia, una plaza que está cotizada en 750 millones de pesos, de acuerdo con una investigación realizada por La Ciudad Deportiva-El Economista.

La empresa que encabeza Ricardo Salinas Pliego compró uno de los 10 mejores mercados del futbol mexicano, siendo el noveno en asistencias al estadio.

En promedio, el Jalisco albergó a 21,700 personas en cada partido como local; la temporada regular, que acaba de terminar, llevó poco más de 152,000 personas. De entrada, Atlas le dejará a sus nuevos dueños una derrama económica en taquilla de 70 millones de pesos al año.

El equipo de Zorros tiene un contrato de transmisión vigente con Televisa (hasta el 2014) por el que al ahora club de Grupo Salinas le pagaron -con los antiguos directivos- 122 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras que ha manejado Grupo Salinas en adquisición de jugadores -tanto en su franquicia de Morelia y antes de la venta de Jaguares de Chiapas-, el equipo de Atlas podrá gozar de fichajes que ronden entre los 3 y 5 millones de dólares, lo que le permitirá armar una plantilla competitiva para un equipo que tiene más de 60 años sin ser campeón.

ivan.perez@eleconomista.mx

rgs

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