Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El Hijo del Santo va con todo

¡No somos estrellas, somos leyendas! es una de las consignas que mueven a El Hijo del Santo a promover una lucha libre "a ras de lona". En la travesía lo acompañan Canek, Blue Demon Jr., Hijo del Solitario, Solar, Huracán Ramírez, Super Muñeco, Mil Máscaras o Rayo de Jalisco.

Que la gente regrese a las arenas a apreciar una buena función de lucha libre . Así de simple es el objetivo que persigue día a día El Hijo del Santo, que este día realiza su primera función en la Ciudad de México, Gimnasio Juan de la Barrera, con su concepto Todo x el Todo.

Desde 2009 esta actividad ha sido afectada. Nos ha pegado la influenza, la crisis económica y la inseguridad, como a muchos espectáculos. La gente no quiere salir en las noches, les da miedo, es algo que pasa en Reynosa, Laredo o Monterrey, lugares en los que tradicionalmente habíamos tenido trabajo , comentó El Hijo del Santo.

El gladiador-promotor se ha ocupado, desde 2007, de buscar espacios para presentar programas con luchadores independientes como Canek, Blue Demon Jr., Hijo del Solitario, Solar, Huracán Ramírez, Super Muñeco, Mil Máscaras o Rayo de Jalisco, quienes al grito de ¡No somos estrellas, somos leyendas! , han dejado huella en el deporte.

Para esta función, el brazo económico es un buen amigo. Es un empresario vinculado con la lucha libre. Yo lo que más deseo es que nos vaya bien para que sea un buen negocio para todos y sigamos , señaló el enmascarado de color plata.

Este luchador ya ha presentado sus carteles en Europa y Estados Unidos. El 8 de diciembre de 2007 realizó en el legendario Toreo de Cuatro Caminos de la ciudad de México el programa que sería el último de lucha libre antes de que fuera derruido.

A continuación parte de una charla con el egresado de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

¿Todo x el Todo es ya una empresa?

No. Es un concepto. Quiero que la gente sepa que cuando nos presentemos irá a ver buena lucha libre, con técnica, a ras de lona y con buenos luchadores. Sobre todo deseo que pueda estar cómoda y que tenga la certeza de que los luchadores los van a respetar.

¿Cómo han hecho para llevar sus funciones fuera del país?

Nos hemos acercado con empresarios locales, por ejemplo de Londres y España. Son los que llevan espectáculos de todo tipo a esos lugares y la lucha libre les atrae también. Les ofrecemos el evento y ellos se encargan de cubrir todos los gastos.

¿En esta ocasión hay patrocinios?

Se nos vino el tiempo encima y no hay.

¿Por qué vender los boletos por Ticketmaster?

Ya lo hicimos bien antes y funcionó. Es cómodo trabajar con ellos porque tienen toda una organización para el manejo del boletaje, pero sabemos que hay mucha gente que tiene mentalidad de ir a comprar directamente en las taquillas y esperemos que nos vaya bien.

¿La lucha libre es deporte, espectáculo y negocio, cómo se encuentra ahora?

Lo que pasa es que la televisión daña mucho. Cuando pasa por televisión gratis, casi cada semana, las arenas se ven vacías. La gente prefiere ver la función en su casa. Eso ha matado muchas arenas pero no es de hoy. Lo bonito es que logremos que la gente regrese y vea a sus ídolos en vivo. Tal vez logremos lo que ocurrió en el cine cuando las videocaseteras y la renta de películas tenían vacías las salas, pero se hizo un nuevo concepto de salas y ahora muchas de esas están llenas. Eso deseamos.

¿Es complicado?

Es buscar ese camino. Se trata de presentar la lucha libre como un arte en vivo, porque para mí es un arte lo que hacemos cuando se lucha con inteligencia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete