Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

El abismo financiero en Argentina

Mientras la albiceleste es una potencia a nivel mundial en la cancha, el torneo local vive, en su mayoría, endeudado.

Botón Mundial Brasil 2014

La selección de Argentina es la octava potencia económica en Brasil 2014, los ingresos anuales por patrocinios alcanzan los 65 millones de dólares, según Forbes México, y entre sus socios están empresas multinacionales.

Por si fuera poco, tiene a la estrella mundial del balompié, Lionel Messi, que por sí sólo es una industria que factura 56 millones de billetes verdes al año y su fama lo hace atractivo para 12 marcas.

RELACIONADO: De la eurosclerosis a la bonanza económica

La industria del balompié argentino vive dos dimensiones: la opulencia de su equipo nacional y los 23 jugadores que la conforman, y el contraste de las dificultades financieras y el cambio de paradigma en su Liga de futbol, que en los últimos años perdió competitividad y dinero.

Ahora que regresa a una final de copa del mundo, tiene la oportunidad de revalorar un torneo que financieramente ya es el tercero en importancia en el continente.

De obtener el título mundial, no sólo se vería beneficiada la Asociación de Futbol Argentino (AFA), que tendría mayores ingresos, el futbol rioplatense ganaría prestigio, aquel que en los últimos años los miembros de su Liga estelar acumulan una deuda de más de 300 millones de dólares.

UNA LIGA PARA TODOS,?PERO ENDEUDADA

La importancia del futbol en Argentina es cuestión de Estado. Desde hace cinco años el gobierno de la presidenta Cristina Fernández destina 158 millones de dólares anuales para lo que llamó la democratización del futbol argentino . Las transmisiones de la Liga sudamericana pasaron de manos privadas a poder del gobierno, para que no tuvieran costo para la población.

Los derechos de televisión es la principal fuente de ingresos de los clubes; pero aunque incrementaron su monto, no controlaron el gasto , mencionó Pablo Cofán, experto en marketing deportivo.

Y es que la debacle financiera del torneo local ahora lo coloca como el tercer torneo en importancia en el continente.

El futbol en Brasil tiene un importante apoyo de empresas privadas y por el Mundial invirtieron mucho; en cuanto a presupuesto algunos clubes mexicanos sobrepasan a los argentinos, por el aporte privado; mientras que aquí los equipos de la Liga siguen siendo asociaciones civiles , añadió el creador del blog Marca Deportiva.

Según la consultora Pluri, el torneo brasileño tiene un valor de 672 millones de euros, la Liga de México asciende a 564 millones y la competencia argentina vale 514 millones menos.

No obstante, la jerarquía histórica de los clubes todavía les permite ser una industria que genera 245.5 millones de dólares anuales por la suma de transferencias de jugadores, publicidad, derechos de TV y taquillas, reportó Daniel Vardé, socio consultor de Sport Consulting Deloitte.

El modelo de transferencias de jugadores y los ingresos por TV son insuficientes, el nuevo territorio por explorar es el marketing. Aunque los clubes chicos ya no necesitan vender a sus jugadores a los clubes grandes, porque ahora tienen contacto directo con los equipos europeos, el marketing puede ser la solución , añadió el experto.

Los clubes aceptaron la conversión y de apostar exclusivamente a la venta de la materia prima del negocio (los jugadores), ahora el merchandising abre una oportunidad de más ingresos para los clubes de la Liga argentina.

Un ejemplo es Boca Juniors. El club xeneize reportó un incremento de 120% de ingresos por la explotación de su marca en el 2013; mientras, los demás clubes ya comienzan a tener la asesoría de empresas especializadas en la comercialización del club de futbol.

Ahora el objetivo de los equipos es unir lazos con los aficionados, haciéndoles conciencia de que al comprar productos oficiales, lo ayudan. Y van más allá, al vender espacios publicitarios en entrenamientos especiales, en los entretiempos de los partidos o mediante sorteos, explicó Aldo Hernández, representante de la empresa TyC.

LA SELECCIÓN ARGENTINA ?ES UN NEGOCIO NO SÓLO?DE LA AFA

La albiceleste es la segunda selección con más socios comerciales en Brasil 2014. Los 18 sponsors del equipo nacional pagaron 35% más para asociarse al representativo argentino, respecto del ciclo mundialista pasado; además, por llegar a la final y ganar el título mundial, se verá un aumento de ingresos bastante importante , dijo Pablo Cofán.

Sin embargo, para el experto, es inexplicable que la AFA no cuente con un departamento propio de marketing y con ello pueda negociar los contratos de las selecciones nacionales; esa labor está a cargo de la empresa Santa Mónica Sports, que desde el 2007 es la agencia comercial oficial del representativo sudamericano.

Comercialmente, la albiceleste es un atractivo por la sola presencia de Lionel Messi. El futbolista de Barcelona representa 40% del negocio de la selección argentina, según dijo hace algunos años Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA.

Para el Mundial de Sudáfrica 2010 la agencia consiguió los nueve patrocinadores base que le exigía la Asociación para obtener ganancias en el ciclo mundialista y para el Mundial brasileño son el doble de socios.

La influencia de La Pulga se refleja en el monto que cobraba Argentina, en el 2006, para disputar partidos amistosos, cuando no llegaban ni al medio millón de dólares; actualmente, la suma para un juego de preparación con Messi en el campo supera los 1.5 millones de billetes verdes y los destinos se diversificaron: India, Japón, Australia, Arabia Saudita y China, donde la principal atracción es La Pulga.

Así las cosas, lo que pasa en casa es muy distinto de lo que ocurre fuera de ella, pero así le alcanza para intentar ser los mejores del mundo.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete