Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El beisbol mejora y mantiene números en TV

Los juegos por señal abierta del primer mes de este campaña superan por dos los números del promedio general  de 2019.

El beisbol es considerado el segundo deporte de conjunto más seguido en México, detrás de futbol, y este 2020, como el resto de las competencias, vive un año atípico a raíz del nuevo coronavirus.

La Liga Mexicana de Beisbol canceló su temporada por la falta de garantías de seguridad y ante la imposibilidad de recibir aficionados en sus estadios, que representan en promedio el 70% de los ingresos económicos de sus equipos en el año.

La Liga Mexicana del Pacífico tendrá su temporada a partir de octubre, aunque aún se desconoce si lo hará con público en los inmuebles o no. La que ya lleva su campaña y sin gente en las tribunas es Grandes Ligas (MLB), misma que recortó su calendario de 162 a 60 juegos y ya anda a mitad de campaña.

La MLB es la única liga de beisbol que se transmite en televisión abierta en el país este año a través de TUDN, 10 juegos por Canal 9 hasta el domingo 23 de agosto.

Durante 2019, del total de juegos transmitidos en México, de los 141 juegos que se emitieron antes de los playoffs, 51 fueron por televisión abierta y 90 por cable, lo que arrojó un rating de 0.12 y un alcance promedio de 485,000 televidentes, de acuerdo con Nielsen.

Los primeros 10 juegos este 2020 en señal abierta tienen un promedio de 0.25 puntos de rating, una audiencia 141,652 personas y un alcance de 1.1 millones de espectadores. Aunque los números sugieren un alza en el primer mes de la temporada recortada, ninguno de los juegos alcanza el top 5 del año pasado, donde el quinto lugar llegó a 0.34. Esta campaña el juego más visto hasta el 23 de agosto fue el Marineros vs Astros el sábado 15 de agosto con 0.32.

“Que no se tenga beisbol nos frustra a todos, pero igual que con cualquier otro deporte que no se está practicando; más que ser negativo, al contrario, va a generar este sentimiento de ‘por fin ya tengo el beisbol de regreso’ y van a estar muy metidos”, dijo Rodrigo Fernández, director de MLB México, a El Economista en julio.

Aunque por alcance, dos duelos del 2020 se aproximan al 1.5 millones de personas, superando el alcance de tres de los cinco más vistos en 2019. En tiempo de visionado promedio, este año se está por debajo de la campaña anterior. En TV abierta en 2020 se promedia 24 minutos por transmisión por 27 minutos en 2019, un 11% menos. Esos 24 minutos representan el 13% de las 3:06 horas que en promedio han durado los juegos, lo que anda en el rango de los juegos más vistos en temporada regular hace un año.

“Aunque no se puede hacer un pronóstico de la aceptación de la gente para la nueva temporada de la MLB, de acuerdo con información de Nielsen, se comprende que los aficionados a los diferentes deportes se mantienen fieles”, expuso le empresa de análisis en un comunicado.

angel.huguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete