Lectura 3:00 min
El calvario de Fabián
Las lesiones en la espalda le han impedido tener regularidad en la cancha e incluso, fichar con el Fenerbahçe. Él niega que siga lastimado.
Las lesiones en la espalda que Marco Fabián ha sufrido en los últimos dos años son un lastre que no ha podido librar. La hernia de disco, que de acuerdo a la prensa turca sufre el mediocampista, le impidió fichar con el Fenerbahçe y redujo sus opciones de jugar lo que resta del año en el futbol europeo, ya que su mercado de fichajes termina este viernes.
“Si es cierto el reporte, hay probabilidades que se encuentre con trabas para fichar con algunos clubes debido a que sus departamentos médicos evitan fichar a jugadores que hayan tenido un historial de lesiones prolongado. Todo depende de que tan rígidos sean”, comenta Héctor Tlatoa, Coordinador de la Especialidad en Medicina de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Los problemas de Fabián se remontan a enero del 2017, en su primera temporada en el Eintracht de Frankfurt. En ese momento, acusó dolores en la espalda, que lo hicieron visitar a varios especialistas en Alemania en compañía de los médicos de su club.
Ninguno acertó el diagnóstico y sus problemas empeoraron. Hubo un momento en el que no pudo vestirse solo y el hecho de levantarse al baño le causaba dolor. En esa misma época llegó a pensar en el retiro o que podía quedarse paralítico. Después consultó a un último especialista en Alemania que le diagnosticó que tenía una discopatía, es decir, un nervio ciático que estaba siendo pellizcado. Su tratamiento de inyecciones y ejercicios le ayudaron a que se recuperara y regresara a las canchas para jugar el resto de la temporada.
Pero sus problemas continuaron después del verano.
Una hernia discal lo apartó de las canchas desde agosto del 2017. Tomó tratamiento con medicamento, pero no funcionó. A finales de año se operó en Houston. Según él, el procedimiento fue un éxito, pero la televisora Fox Sports informó que regresó al quirófano para volverse a operar.
Aparentemente superó sus molestias en febrero pasado, cuando participó en el Mundial de Rusia. Sin embargo, el calvario reaparecería si es cierta la versión de los medios turcos.
Entre la pasada y la presente temporada, apenas ha jugado diez partidos con el cuadro alemán.
Fabián corre el riesgo de quedarse sin jugar en el futbol europeo e incluso en la Liga MX – el mercado de fichajes concluye el viernes- y sólo podría refugiarse en la MLS, que mantiene su periodo de transferencias abierto. Fabián retuiteó un comunicado que niega los señalamientos y sostiene que fue un directivo del Fenerbahçe que modificó el contrato de último minuto y que por eso se negó a firmar el convenio.