Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El día en que Ferretti casi llega a las lágrimas

Cuando pitó el árbitro, al entrenador rudo, gritón, grosero... se le ablandó el corazón y mostró su lado más sensible y, guste o no, ya es un histórico del futbol mexicano.

Tigres Chilean player Eduardo Vargas celebrates his victory with Tigres coach Ricardo Ferreti after winning the Mexican Apertura 2017 football tournament final match against Monterrey, at the BBVA Bancomer stadium in Monterrey, Nuevo Leon state, Mexico on December 10, 2017. / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA

Tigres Chilean player Eduardo Vargas celebrates his victory with Tigres coach Ricardo Ferreti after winning the Mexican Apertura 2017 football tournament final match against Monterrey, at the BBVA Bancomer stadium in Monterrey, Nuevo Leon state, Mexico on December 10, 2017. / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLAAFP, AFP, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Por eso, tras el silbatazo final, luego de aquellos cinco minutos del primer tiempo en el que Eduardo Vargas y Francisco Meza marcaron los goles de la victoria, Ferretti dejó esbozar a un hombre menos duro y enojón, al que sin lentes, abrazado a sus futbolistas, las lágrimas le amenazaban con salir de sus ojos.

Con pucheros y bocanadas enormes de aire, el director técnico brasileño logró amagar el llanto, sentimiento que fue alejando mientras se abrazaba con todo su plantel, que no dudó en ir a buscarlo cuando empezaron los festejos y todo era euforia sobra la cancha de su odiado rival.

Con el éxito que obtuvo Ferreti anoche, sin duda se ha colocado dentro de un grupo en el que también se encuentra un consentido de nuestro balompié, don José Antonio Roca, quien se mantuvo 18 años dirigiendo y logró ganar un campeonato de Liga, uno de Copa y otro más de Concacaf, todos ellos con América.

Si bien don Nacho Trelles supera por un título a Ferretti, el Tuca puede presumir que ha conseguido cuatro de seis trofeos al frente de un mismo equipo, los Tigres, conjunto que dirige desde el 2010, lapso que iguala la mayor permanencia de Trelles en un club, quien entre 1954 y 1961 comandó al Zacatepec, escuadra a la que llevó dos ocasiones a dar la vuelta olímpica. Con Toluca y Cruz Azul también obtuvo un par de Ligas, mientras que con el Marte una.

Aunque luce aún muy lejos, además del campeonato que lo separa de don Ignacio, Ferretti ve de reojo los 41 años que se mantuvo en el banquillo la leyenda viva de nuestro balompié. Con 27, el Tuca se ha colocado a un trofeo de Trelles y ve como un sueño lejano el llegar un poco más allá de las cuatro, haciendo lo que más le apasiona.

Y Ferretti, quien iguala en galardones a Raúl Cárdenas, desde anoche debió tener la mira puesta en emparejar al exentrenador en la obtención de campeonatos con una misma escuadra. El Güero Cárdenas le dio a Cruz Azul cinco de sus ocho títulos de su historia, mientras que con las Águilas del América festejó la corona restante.

Con un plantel repleto de estrellas, que sabe a lo que juega desde hace muchos años, aunado a la exigencia y calidad del estratega brasileño, Tuca parece tener muchas posibilidades de superar los campeonatos de Cárdenas e igualarlo en la obtención de copas con una misma institución.

La única tarea pendiente que tiene Ricardo para ser visto de la misma forma que sus colegas, que en el pasado escribieron su nombre en la historia del futbol mexicano, es la obtención de títulos internacionales, logro que se le ha escapado en tres ocasiones, con dos subcampeonatos de la Concacaf y uno más en Sudamérica, tras caer en la serie por el título en la Copa Libertadores ante River Plate.

Con cinco trofeos, cuatro de la Concacaf y una Interamericana, Raúl Cárdenas encabeza este rubro, seguido por dos copas de la Concacaf de don Nacho Trelles y una de la misma área de José Antonio Roca.

Mientras tanto, Tuca, quien selló el semestre y cerró el 2017 aplaudiendo como un niño mientras sus pupilos levantaban la copa, dejó claro que la etiqueta de DT perdedor en finales que le han puesto algunos medios es muy cuestionable. Anoche, Ferretti se hizo de su sexta corona en torneos de Liga y se colocó a una serie por el título de igualar las que ha perdido en las 13 finales que ha dirigido, una cifra que muchos deben de envidiar.

carlos.herrera@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete